PORFESIONALES ARGENTINOS APOYAN A LA ACAG

lunes, 18 de mayo de 2009
Los "chirolitas Venturas" nunca llegarán a ser Alazard ! - 18/05/2009



Los Profesionales Argentinos convalidan y apoyan el accionar de la Asamblea
17/05/2009

El Dr. Martín Alazard fue orador en un encuentro de profesionales universitarios en representación de la Asamblea Ciudadana y Ambiental de Gualeguaychú. Entre el viernes y sábado pasados se realizó en Paraná el VII Encuentro Nacional de Profesionales Universitarios de la República Argentina. Allí se habló sobre los “Recursos Naturales y Construcción de Ciudadanía", con conferencias y exposiciones en paneles abiertas y gratuitos.

Uno de los oradores fue el médico Martín Alazard, quien lo hizo como integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

El Psicólogo Mario Boari viajó con Alazard y le consultamos al respecto.

“El expositor fue el Dr. Martín Alazard y formó parte de un panel cuyo título era: La Participación de la Comunidad Civil y la Construcción de Ciudadanía”, señaló Boari y agregó que además “era el panel en el que estaban Jorge Kerz y Silvia D’Agostino”.

Nuestro entrevistado destacó que “fuimos muy bien recibidos y que la asamblea “tiene mucho prestigio”


Reconoció que el tema abordado se prestó a que Alazard se luciera, demostrando en los hechos cómo se construye civismo y ciudadanía desde la Asamblea con una constante y creativa lucha por el medio ambiente. “Esto quiere decir cuánto nos ayuda el ambiente a que nosotros no solamente seamos individuos de una ciudad, sino que además seamos ciudadanos de la patria, ciudadanos de la república.

Y justamente los demás expositores hicieron las puestas muy brillantes, muy lindas, pero muy teóricas”.

- ¿Alazard fue pragmático y enumeró los pasos y hechos generados desde la Asamblea?
Martín expresaba una cosa muy concreta sobre lo que es la asamblea gestando, creando ciudadanía, construyendo ciudadanía en una lucha como es la de la Asamblea Ambiental Ciudadana.

Es decir que es muy poco para teorizar y sí muchos los hechos que se van concretando. Donde la gente pone el cuerpo, en una lucha cotidiana, con frío, con calor, con hambre, con sed o con lo que fuese, ahí se está trabajando. Y entonces eso mereció un reconocimiento y respeto.

Digo con toda humildad y franqueza, Martín copó la asamblea en el sentido de que la gente se interesó, hizo silencios profundísimos, lo siguió y después las preguntas fueron muy criteriosas. Muy interesante, porque es gente que buscaba tal vez también comprometerse como la asamblea de Gualeguaychú.

- ¿Qué impresión hay de la lucha de Gualeguaychú entre los profesionales?

Estuvimos interactuando con profesionales de Córdoba, de Buenos Aires. Nos decían: no aflojen, sigan por favor porque todos estamos pendientes; la Asamblea de Gualeguaychú es el único referente importante que hay en este momento en la defensa del ambiente con lo que es el corte de ruta y la lucha entablada. En este sentido nos venimos muy sorprendidos por el apoyo incondicional que existe a pesar de que el tema es conflictivo, ya que no desconocemos que el corte de Arroyo Verde es un poco antipático para algunos. Pero la gente en Paraná nada cuestionó. Al contrario, nos pidieron que sigamos haciendo el esfuerzo. Es muy interesante recibir este apoyo en un momento en que siempre uno necesita un impulso, un consejo.

- La gente en ese ámbito por lo menos apoya el corte…

Sin ninguna duda. Obviamente, ellos están lejos de padecer el corte., como lejos también de padecer el funcionamiento de la pastera. La asamblea despierta admiración en su lucha por la defensa del ambiente, por el esfuerzo y el trabajo que se está haciendo en el corte. Y realmente dieron explícitamente un apoyo manifiesto para que no aflojemos, que sigamos con eso porque es el único faro que alumbra un poco la lucha ciudadana en defensa del Ambiente en contra de la contaminación.

- ¿Ahí saltó a la palestra otras cuestiones ambientales del país o nada más que el tema de Gualeguaychú?.
Se habló de muchísimos aspectos, la gente que exponía explicaba en qué lugares había problemas con el agua, con la basura.
Lo que no conoce la gente que estaba ahí es la organización de las asambleas como lo conocemos nosotros. Los asambleístas de Gualeguaychú, por una razón o por otra, estamos en contacto con otras asambleas: las asambleas que están defendiendo a los pueblos en contra de la represas; las que están enfrentadas con la explotación de las minas a cielo abierto, de los basurales, o del desmonte natural.
Queremos expresar un agradecimiento profundo al ingeniero Elías Matta que vino a apoyarnos y a apoyar a Martín en su posición, sobre todo dando garantías de que todos los aspectos técnicos que ahí se decían eran veraces y estaban demostrados. Se tomó el trabajo de venir de Santa Fe y acompañarnos. Y eso nos da una tranquilidad y una solvencia técnica importante.
(fuente)

0 comentarios: