ENCE: Otro sueño que no se hizo realidad... por suerte para Uruguay !

miércoles, 20 de mayo de 2009
Uno menos... y vamos con el turismo ! -20/05/2009



"Esto es como una premonición que tenían todos"
Los pobladores de Conchillas quieren recibir respuestas

"Nunca hubo una panadería, ahora hay dos. Nunca una carnicería, ahora hay una muy linda. Vemos que pasa una ambulancia muy a menudo, cosa que antes era raro ver. Conozco gente que llegó de otros países y puso negocio acá, con la ilusión de que su inversión prosperara. Sé de una persona que llegó de Miami y puso hasta 30.000 dólares en su negocio, y ahora no sabe qué va a pasar", dice Líder Gogna, vecino del gran predio que la empresa española Ence compró para instalar su planta productora y procesadora de celulosa.

"Es un momento de mucha incertidumbre, pero todavía confiamos en que esto va a salir adelante y que Conchillas no va a ser un pueblo fantasma", señala Gogna, luego de la reunión de anoche en que se valoró inicialmente la noticia del traspaso de Ence a Stora Enso. Muchas preguntas y algunos reproches se escuchaban ayer de mañana en Conchillas, un pueblo signado por las frustraciones.

"Esto era como una premonición que tenían todos, pero casi nadie se animaba a adelantarse", dijo Gianella Fonte, de la Comisión de Amigos de Conchillas. Uno de los que sí había advertido la situación fue el edil Sergio Bretón (Partido Colorado), quien se refirió al tema en la Junta Departamental: "simplemente me preguntaba por qué aquellos anticipos de grandes objetivos no se cumplían", dijo.

En el puerto. Hasta ayer, nada había cambiado y doscientos obreros continuaban trabajando en nivelar el terreno. "Estamos a la espera de noticias", dijo Miguel Quinteros, representante gremial.

Las obras para Ence se iniciaron el año pasado, cuando comenzaron a desmontar el terreno de 502 hectáreas junto al Río de la Plata. Esos trabajos llevaron unos cinco meses. Cuando se conoció el permiso para la zona franca, se iniciaron las tareas de nivelación, que durarían unos 14 meses. Para ello trajeron maquinaria desde Argentina y contrataron a 250 obreros.

A fines del año pasado, los trabajos se enlentecieron. Hace un mes fueron despedidos 16 obreros, lo que alertó al Sindicato Único de la Construcción (Sunca), que le reclamó a Ence información veraz de lo que podría pasar y dispuso una serie de movilizaciones. La próxima será el viernes, frente a la Intendencia para pedir respuestas al intendente Walter Zimmer. (Producción: Pedro Clavijo)
Era la vuelta al pasado

La fundación de Conchillas en 1887 está ligada con la empresa de origen inglés Walker & Co. Ltda. Con la construcción de un puerto comenzó a crecer el pueblo.

Todavía se ven los enormes barracones de 120 metros de largo, construidos por la empresa arenera para cobijar a sus 2.500 obreros europeos italianos, ingleses, búlgaros, alemanes, rusos y franceses.

Las viviendas se han preservado y fueron declaradas monumento histórico nacional.

La mayoría de los habitantes creía que con la instalación de la papelera, ahora en suspenso, se podría llegar a revivir el esplendor de principios de siglo, cuando contaba con esos miles de obreros, sólo en el pueblo histórico, además de tres escuelas, banco, almacén de ramos generales, fábrica de zapatos y herrerías.
(fuente)

0 comentarios: