PASTERA STORA ENSO EN URUGUAY

sábado, 23 de mayo de 2009
Siguen apostando a una industria sin empleos -23/05/2009



LUEGO DE COMPRAR LAS ACCIONES DEL PROYECTO ENCE
Stora Enso evalúa instalar su planta en Fray Bentos

Directivos de la firma informaron en Montevideo las próximas inversiones en el Uruguay. Hablan de aportar 343 millones de dólares. No descartan a la vecina localidad, donde ya está la pastera finlandesa Botnia.

Este viernes en la sede del Word Trade Center, en Montevideo, las empresas Stora–Enso y Arauco “informaron sobre el negocio que acaban de concretar con Ence por la cuál acceden a la mayoría de las inversiones que la española disponía” en Uruguay.

Según dio a conocer el Diario Crónicas de Mercedes en su sitio digital, el Intendente de Río Negro Doctor Omar Lafluf, junto a su colega de Durazno Carmelo Vidalín participó de esta presentación.

A la hora 9 en la capital del vecino país representantes de Stora – Enso y Arauco recibieron a los intendentes donde este grupo de empresas tienen radicadas sus inversiones.

Dentro de los anuncios que se hicieron “se destaca una inversión de 343 millones de dólares para potenciar su liderazgo conjunto en la producción de celulosa. Informaron también que dentro de los plantes está la construcción de una planta de celulosa en lugar a definir. Este año se inician los estudios de factibilidad del emprendimiento para decidir en qué lugar de Uruguay se van a radicar”.

“Arauco es hoy una de las mayores empresas forestales de América Latina. Stora – Enso es una compañía sueco – finlandesa, la que posee plantas productivas en Europa, América del Sur y Asia con presencia en más de treinta y cinco países, con una capacidad de producción anual de casi trece millones de toneladas de pulpa de celulosa y papel”, aseguró el colega.

“Stora - Enso cuenta además con una capacidad de producir casi siete millones de metros cúbicos de madera aserrada empleando veintinueve mil personas en el mundo y sus ventas en el año 2008 alcanzaron los once billones de euros”.

El Intendente Lafluf “planteó una serie de interrogantes principalmente en referencia al futuro de las inversiones que Ence tenía en Río Negro, considerando que esta transacción comprende los terrenos industriales en Punta Pereira (Colonia) más los predios que posee en Río Negro con el Puerto de M´Bopicuá y su zona; la planta productora de astillas y un vivero. Por ello, el Doctor Lafluf manifestó su aspiración que esta región también se pueda reactivar a partir de esta negociación”.

Los empresarios “no descartaron que la planta de celulosa se pueda instalar en Fray Bentos; aunque recién se conocerá esa resolución, luego que finalice el estudio de factibilidad que ordenarán Stora – Enso y Arauco”.

Vidalín: "me interesan más los viveros”

El Intendente de Durazno llegó a Fray Bentos en el marco de una campaña política que viene realizando por la región. Se lo consultó acerca del emprendimiento Stora – Enso y Arauco. "Yo creo que es una muy buena noticia para el país porque implica que los tiempos previstos para los años 2014 ó 2015 pueden acelerarse ya que esta unión entre Arauco y Stora –Enso con más de 130 mil hectáreas permiten ya construir una planta de celulosa que le dé trabajo a nuestra gente" dijo.

¿Ustedes veían como muy posible que la planta se instalara en su zona?

"Bienvenido. Nosotros siempre dijimos desde el principio es que, en lo que teníamos interés son en los viveros; no tanto en una planta de celulosa; y ustedes tienen la experiencia, porque una planta genera empleo y desarrollo durante un año ó dos, y después si no tomamos medidas de prevención, quedan miles de ciudadanos desocupados.

Sin embargo los viveros generan mano de obra en forma permanente por más de treinta años y yo tengo además las oficinas centrales de Stora-Enso en mi departamento. He aprendido con ellos, he crecido, he visto el gran esfuerzo que hacen para que las personas vivan en condiciones laborales de excelencia y eso para mí tiene un valor muy especial".

La creación de un Parque Binacional alarma a la Asamblea


Los gobiernos municipales de Uruguay y Argentina avanzan en la cración de un Parque Binacional que una las dos orillas, a la altura de Colón-Paysandú. Para la Asamblea Ambiental, no caben dudas que el proyecto “es fogoneado por las pasteras” para mitigar el impacto de las fábricas.

El jueves de esta semana, en el sitio BBC Mundo del Reino Unido se publicó un informe de la periodista argentina Valeria Perrazo que da cuenta de los entretelones del proyecto que impulsa la creación de un Parque Binacional entre Argentina y Uruguay.

La nota recuerda que este “parque natural compartido” estará ubicado “a pocos kilómetros de la zona donde desde hace años sus gobiernos libran una a disputa diplomática… por la instalación de una planta de celulosa en la margen oriental del río”.

El parque binacional proyectado estará a unos 100 kilómetros de la fábrica de Botnia, y comprenderá una superficie de 50 kilómetros a cada lado del río. Esta reserva natural será administrada conjuntamente por Uruguay y Argentina, y se instalará cerca de la localidad de Colón y Concepción del Uruguay en la costa argentina, y Paysandú del otro lado de la frontera.

El Parque Binacional

El proyecto oficial asegura que la finalidad de la iniciativa es “proteger el ecosistema fluvial, las islas y los bañados de la zona”. Ante la afirmación, la nota publicada en la BBC reproduce declaraciones del asambleísta de nuestra ciudad, Martín Alazard, quien asegura: “¿Cómo vamos a hablar de un parque cuando hay 5000 toneladas de efluentes tóxicos cayendo al río Uruguay cada seis meses? Es como querer tapar el sol con la mano...”, se lee en el prestigioso sitio internacional.

Sin embargo, los intendentes de la costa del río Uruguay involucrados en el proyecto, defienden la iniciativa: “Son muchos años de cercanía y vecindad, y ningún conflicto de este tipo puede llegar a matar la vida en común que tienen las ciudades a cada lado del río", declaró a BBC Mundo el intendente de Colón, Hugo Marsó.

La BBC cita el testimonio de habitantes de Colón: "Me parece que servirá para evitar que se instalan nuevas fábricas. El parque protege las riberas y puede ser una barrera para eso... y el turismo se va a beneficiar, eso sí", opinó Omar Cufré, de 57 años, dueño de un comercio. "Yo lo veo como una vía de protección de la flora y la fauna ahora que están las papeleras. Y además, se ha evaluado como poco probable que a nosotros nos afecte si realmente hay un daño ambiental en la zona de Botnia", agregó el intendente Marsó.

Desde la otra orilla, el alcalde de Paysandú, Julio Pintos, señaló que el plan había sido retrasado por la disputa política, y que ahora será una herramienta para "posicionar a la región como un polo de desarrollo".

Las “reales intenciones”

El informe publicado en el sitio internacional remarca que la planta fue “autorizada en 2003 por Uruguay sin consulta previa con su país vecino”, que hoy se dirime en la Corte Internacional de La Haya. Además, recuerda la estrategia de “encapsular” el conflicto que lanzó el gobierno entrerriano que el sitio atribuye, equivocadamente, al “gobernador Jorge Busti” en vez de Sergio Urribarri. "El gobernador dijo claramente que el tema Botnia había que encapsularlo y retomar la relación con Uruguay como ha sido históricamente”, recordó el intendente Marsó.

Desde la Asamblea Ambiental, no quedan dudas sobre las reales intenciones de la propuesta: la instalación de un parque no arreglará el daño que ya se ha hecho. "¿Cómo vamos a hablar de un parque cuando hay 5.000 toneladas de efluentes tóxicos cayendo al río Uruguay cada seis meses? Es como querer tapar el sol con la mano... y sabemos la influencia nefasta que va a tener Botnia en el futuro", acusó Martín Alazard.

"La Asamblea no está en contra del parque binacional, del dragado o del progreso. Pero debería darse una vez solucionado el conflicto con Botnia", expresó el ambientalista.

El dragado del río

La propuesta “ecológica” viene asociada a un trabajo de mejora de la navegabilidad del río Uruguay. Por eso, la Asamblea no tiene dudas que la propuesta está "fogoneada por las plantas de celulosa", que quieren obtener mejores condiciones para trasladar sus insumos y productos por el Uruguay, para llegar a Santo Tomé (en Corrientes, más al norte) y, de allí, a la ciudad brasileña de São Borja, justo al otro lado de la frontera, argumentan desde la Asamblea Ambiental.

Mientras los argumentos de uno y otro lado se cruzan, a finales de mayo los responsables del proyecto iniciarán un "estudio de factibilidad", que contemplará cuestiones técnicas pero también otros aspectos socio-económicos para evaluar la viabilidad de la iniciativa de este Parque Binacional que pretende impulsarse, con la anuencia de los gobiernos municipales de Colón, Concepción del Uruguay y la costa uruguaya.
(fuente)

1 comentarios:

Anonymous dijo...

Socorro. Es progresesmo, frente amplio, nos destroza el ambiente, lo divide en zonas francas y lo da a sociedades anonimas, y multinacionales contaminantes, En Uruguay hay mas cancer, niños que nacen monstruos por la permanente cantidad de toxicos acumulados
prohibidos en el mundo pero aceptados por el oncologo Vazquez
y por el careta guerrillero Mujica, traidor por excelencia