BOTNIA NO ES TODA LA PANACEA QUE DECÍAN !

sábado, 16 de mayo de 2009
Hay cosas que tienen que ver con lo social por sobre todo -16/05/2009


No solo Botnia contamina y destruye lentamente todo el medioambiente, como ya hay innumerables muestras en todo el mundo, sino que destruye como Modelo Celulósico, todo el aparato social íntegro en la zona y resto del país.

Por ello se debe sacar esa megapastera y reemplazarla con industrias ligadas a la construcción de muebles, paneles, etc.

Ello dará más trabajo a las personas y llevará bienestar a sus hogares, amén de sentirse útiles en el cuidado del medioambiente y la explotación propia y genuina de sus forestales.

Así piensa el candidato a la presidencia del Uruguay, "Pepe" Mujica en coincidencia con la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, como leerán más abajo.


"Integrar el árbol, la vaca y la oveja"
Mujica dijo que renunciará al MPP luego de internas
Fray Bentos - Daniel Rojas


El precandidato del Frente Amplio, José Mujica, dijo que hay emprendimientos madereros que generan tantos o más puestos de trabajo que Botnia y que se debe producir madera "sin descuajar la ganadería, porque necesitamos tener una economía diversificada".

En una conferencia de prensa, periodistas finlandeses que preparan un documental sobre globalización, le consultaron a Mujica sobre Botnia y éste afirmó que la fábrica está produciendo US$ 1 millón por día, pero Fray Bentos tiene uno de los mayores porcentajes de desocupación del país.

Señaló que otros emprendimientos que utilizan madera, agregan más valor a la materia prima (aserraderos por ejemplo) y generan tantos o más puestos de trabajo que Botnia.

"Quizás este sea un laboratorio que nos servirá para medir muchas cosas en el resultado práctico. Es una cosa curiosa. Botnia hace un aporte brutal al PBI; ahora trabaja más gente con los camiones que con la fábrica", sostuvo Mujica.

Para el líder del Espacio 609, hay que buscar un equilibrio en tiempos de cambio climático. "En lo que me es personal -no es lo que piensa el país- tenemos que integrar el árbol con la vaca y con la oveja", dijo.

"Producir un poco de madera, de madera que sea sombra para los animales, pero sin descuajar la ganadería. Porque necesitamos tener una economía diversificada para enfrentar los vaivenes de precios que tiene el mundo", destacó.

Mujica ratificó en Fray Bentos que "seguramente" dejará el MPP después del 28 de junio. "La historia es muy sencilla. Creo que hay demasiados sectores y hay que luchar por el cartel grande. Tengo que respaldar al FA central en todo lo que pueda como tal", sostuvo.
(fuente)


La Asamblea Ambiental replicó a la intendenta de Villa Paranacito
La Asamblea de Gualeguaychú resolvió el miércoles, responder la posición que acercó la intendenta de Villa Paranacito a una reunión de la Comisión de Producción del Senado.

Se trata de una sucesión de hechos que se inició la semana pasada cuando representantes de la Asamblea de Gualeguaychú se reunieron con la Comisión de Producción del Senado para manifestarle inquietudes respecto de versiones en torno a la ley provincial de la madera.

Hasta ese ámbito, llegó la intendenta de Villa Paranacito con un acta de diversos sectores de esa zona de la provincia en la que se hacía una férrea defensa de la actividad forestal “una actividad en sí misma ecológicamente perfecta”. En el texto también se advertía: “Cuidado con los fundamentalismos, no sea que el árbol nos tape el bosque”. Asimismo, se incluían datos que ponían en evidencia la relevancia que la actividad tiene para la zona del delta.

En la reunión con los legisladores, la lectura del escrito por la propia Intendenta si bien no pasó desapercibida, no dio lugar a un gran debate dado que, tal como ayer lo comentó Osvaldo Fernández, de la Asamblea, “no tenía que ver estrictamente con el objeto de la reunión”.

No obstante, en la víspera, desde la Asamblea replicaron directamente al escrito en el que habían coincidido productores forestales y fuerzas vivas de Villa Paranacito. La primera aclaración de Fernández fue que a la intendenta “se le dijo que hay total disponibilidad para conversar sobre ese tema con las autoridades y con el sector forestal”.

Luego, precisó que “la Asamblea no está en contra de la forestación y mucho menos del Delta. Al contrario, -dijo- apoyamos un modelo que fomente la forestación en un programa de desarrollo sustentable que permita el desarrollo de la industria de la madera que genera muchos puestos de trabajo”.

En cambio, “nos oponemos -subrayó- a que Entre Ríos se convierta en una suerte de plataforma de suministro de madera para Botnia y las demás pasteras que se proyectan instalar en la región. Pero, no tenemos objeción a alguna región en la provincia y tampoco a una producción en particular”, subrayó.

En ese aspecto, citó que la Ley provincial de la madera, de la que fue autor -diputado 2003-07-, “proviene de la lucha social de la Asamblea y en buena medida, fue redactada por forestadores y técnicos forestales de Villa Paranacito. O sea que en su momento trabajamos en conjunto”.

Del diálogo con Fernández, surgió que la semana pasada, “los senadores nos dijeron que no tienen ninguna intención de modificar la ley de la madera”, una de las inquietudes de la Asamblea pero no la única.

Es que los ambientalistas de Gualeguaychú manifestaron en ese ámbito que quieren trabajar en conjunto con la Legislatura provincial porque Entre Ríos “tiene que sancionar una ley de adhesión al régimen nacional de promoción a inversiones forestales que ha sido prorrogado”.

Esa norma tuvo una vigencia de 10 años y ahora se prorrogó aunque con reformas para incorporarle el tema ambiental, la mirada ecológica. “La provincia tiene que adherir y nosotros planteamos que en la adhesión hay que poner límites en cuanto a las especies exóticas que se puedan promover en Entre Ríos porque no queremos -reiteró- que se convierta en suministrante de materia prima para Botnia y los demás proyectos pasteros”.

También aludió Fernández a la necesidad que Entre Ríos cumpla con el ordenamiento territorial que deriva de la Ley de protección del bosque nativo. Se trata de una norma nacional que fue reglamentada a fines del año pasado y “Entre Ríos está trabajando para determinar las especies que hay en su territorio, las zonas y también va a determinar en qué lugares y qué tipo de especies se van a poder forestar”, apuntó el referente de la Asamblea.

En consecuencia, Fernández aseguró que “nosotros no tenemos ninguna objeción a la forestación e incluso apoyamos la industrialización”, dijo antes de mencionar un proyecto del senador Panozzo por el que plantea utilizar el eucaliptus que se tala en Entre Ríos para vivienda, en la construcción. “Lo que nos vamos a oponer es a que en Entre Ríos se foreste con especies que pueden ser utilizadas por Botnia o las otras pasteras”, reiteró.
(fuente)

0 comentarios: