MODELO CELULÓSICO - Acá también tenemos "botnios" !

viernes, 15 de mayo de 2009
Los embates de un grupúsculo anti popular -15/05/2009



FORESTACIÓN . La intendenta de Villa Paranacito había hablado de “fundamentalismo”
La Asamblea Ambiental cuestionó el tono “confrontativo” de Toller


La Asamblea de Gualeguaychú resolvió el miércoles, responder la posición que acercó la intendenta de Villa Paranacito a una reunión de la Comisión de Producción del Senado y que fue publicada por esta Hoja.
Reducir Ampliar

Se trata de una sucesión de hechos que se inició la semana pasada cuando representantes de la Asamblea de Gualeguaychú se reunieron con la Comisión de Producción del Senado para manifestarle inquietudes respecto de versiones en torno a la ley provincial de la madera.

Hasta ese ámbito, llegó la intendenta de Villa Paranacito con un acta de diversos sectores de esa zona de la provincia en la que se hacía una férrea defensa de la actividad forestal “una actividad en sí misma ecológicamente perfecta”. En el texto también se advertía: “Cuidado con los fundamentalismos, no sea que el árbol nos tape el bosque”. Asimismo, se incluían datos que ponían en evidencia la relevancia que la actividad tiene para la zona del delta.

En la reunión con los legisladores, la lectura del escrito por la propia Intendenta si bien no pasó desapercibida, no dio lugar a un gran debate dado que, tal como ayer lo comentó Osvaldo Fernández, de la Asamblea, “no tenía que ver estrictametne con el objeto de la reunión”.

REPLICA. No obstante, en la víspera, el contacto desde la Asamblea con EL DIARIO sí tuvo el propósito de replicar directamente al escrito en el que habían coincidido productores forestales y fuerzas vivas de Villa Paranacito. La primera aclaración de Fernández fue que a la intendenta “se le dijo que hay total disponibilidad para conversar sobre ese tema con las autoridades y con el sector forestal”.

Luego, precisó que “la Asamblea no está en contra de la forestación y mucho menos del Delta. Al contrario, -dijo- apoyamos un modelo que fomente la forestación en un programa de desarrollo sustentable que permita el desarrollo de la industria de la madera que genera muchos puestos de trabajo”.

En cambio, “nos oponemos -subrayó- a que Entre Ríos se convierta en una suerte de plataforma de suministro de madera para Botnia y las demás pasteras que se proyectan instalar en la región. Pero, no tenemos objeción a alguna región en la provincia y tampoco a una producción en particular”, subrayó.

En ese aspecto, citó que la Ley provincial de la madera, de la que fue autor -diputado 2003-07-, “proviene de la lucha social de la Asamblea y en buena medida, fue redactada por forestadores y técnicos forestales de Villa Paranacito. O sea que en su momento trabajamos en conjunto”.

LEGISLACIÓN.
Del diálogo con Fernández, surgió que la semana pasada, “los senadores nos dijeron que no tienen ninguna intención de modificar la ley de la madera”, una de las inquietudes de la Asamblea pero no la única.
Es que los ambientalistas de Gualeguaychú manifestaron en ese ámbito que quieren trabajar en conjunto con la Legislatura provincial porque Entre Ríos “tiene que sancionar una ley de adhesión al régimen nacional de promoción a inversiones forestales que ha sido prorrogado”.

Esa norma tuvo una vigencia de 10 años y ahora se prórrogo aunque con reformas para incorporarle el tema ambiental, la mirada ecológica. “La provincia tiene que adherir y nosotros planteamos que en la adhesión hay que poner límites en cuanto a las especies exóticas que se puedan promover en Entre Ríos porque no queremos -reiteró- que se convierta en suministrante de materia prima para Botnia y los demás proyectos pasteros”.

También aludió Fernández a la necesidad que Entre Ríos cumpla con el ordenamiento territorial que deriva de la Ley de protección del bosque nativo. Se trata de una norma nacional que fue reglamentada a fines del año pasado y “Entre Ríos está trabajando para determinar las especies que hay en su territorio, las zonas y también va a determinar en qué lugares y qué tipo de especies se van a poder forestar”, apuntó el referente de la Asamblea.

En consecuencia, Fernández aseguró que “nosotros no tenemos ninguna objeción a la forestación e incluso apoyamos la industrialización”, dijo antes de mencionar un proyecto del senador Panozzo por el que plantea utilizar el eucaliptus que se tala en Entre Ríos para vivienda, en la construcción. “Lo que nos vamos a oponer es a que en Entre Ríos se foreste con especies que pueden ser utilizadas por Botnia o las otras pasteras”, reiteró.

ACTITUD. Entre el pronunciamiento de Villa Paranacito y los dichos de Fernández no parecieran surgir diferencias de fondo, opinión que compartió el propio entrevistado pero, “lo que vemos es una actitud de la Intendente de tono confrontativo. Y nosotros -aseguró- no queremos confrontar ni discutir; por eso planteamos trabajar en conjunto y en la Ley de la madera, de hecho lo hicimos”, volvió a mencionar.

Para destacar

CONGRESO FORESTAL INTERNACIONAL

La Asamblea Ambiental manifiestó preocupación por el Congreso forestal internacional que está previsto realizar en octubre en Buenos Aires, y en el cual “el Gobierno argentino ha dado participación al Estado finlandés”.
(fuente)

1 comentarios:

Anonymous dijo...

Creo que esta defensa es propia de los que no quieren a la region con el modelo productivo, y no les interesa ayudar a los habitantes. Les inateresa los billetes y la coima