GREEN CROSS Y LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO - FUERTES CONTRADICCIONES Y CENSURAS

domingo, 10 de mayo de 2009
Las mentiras tienen patas cortas -10/05/2009



LUEGO DEL FUERTE CRUCE DEL PASADO MARTES EN LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO
IPODAGUA: repercuciones del debate con Green Cross

La agrupación compuesta en su mayoría por jóvenes de Gualeguaychú asistió a una exposición de la ONG Green Cross y tuvo una discusión con sus representantes. En Zona Neutral explicaron ayer lo ocurrido.

Iniciativa Popular de Difusión Ambiental de Gualeguaychú (IPODAGUA) estuvo representada por Fernando Melchiori, quien se encarga de la Dirección General, y Sergio Giachino a cargo de la Dirección Periodística de la agrupación. Los jóvenes explicaron que IPODAGUA está integrada en su mayoría por personas de Gualeguaychú que trabajan y estudian en Buenos Aires, además de otras oriundas de Capital Federal.

“Nosotros recibimos un mail de parte de la Secretaría de la Asamblea, diciendo que había un seminario en la Universidad de Belgrano donde participaría la gente de Green Cross. Y dijimos acá hay que estar porque ya sabemos de quiénes hablamos”, comentó Melchiori.

( En la foto FernandoMelchiori, un tipo bueno si los hay ! - "El Ojo de la Razón" )

El título del seminario era “Cuenca del Plata, Botnia y Conflictos Emergentes”, respecto a ello los jóvenes decidieron asistir, “quizás estamos un poco equivocados sobre esta gente pero no estábamos equivocados”.

“Fuimos preparados con una cámara filmadora y con un grabador de audio para no perder detalle alguno. Escuchamos lo que tenían para decir y desde la primer frase ya escuchamos a Gualeguaychú, en la tercera escuchamos a la asamblea y la quinta era Gualeguaychú de nuevo”, dijo Melchiori.

- ¿Qué fue lo que dijeron?

Fernando Melchiori: Por ejemplo dijeron que la ciudad de Gualeguaychú se quedó en la era medieval, aislada del Estado argentino. Que en Gualeguaychú se está creando una psicosis con el Grito Blanco. Que le estamos enseñando a los chicos a pintar el río de rojo o de naranja por la psicosis que tenemos.

Sergio Giachino: Con Fernando nos llevamos una sorpresa, pensamos que íbamos a una charla técnica sobre todo por el título y porque las que la promocionaban que eran todos técnicos. Supuestos sabedores de pasteras. Y la sorpresa que dio que era un ataque directo a la ciudadanía de Gualeguaychú. Eso fue lo que más nos indignó, sobre todo las dos horas de exposiciones de la doctora Arienza y del señor Oscar Ventura. Eran ataques sin fundamento, obviamente de un nivel bajísimo contra la ciudadanía de Gualeguaychú en una posición divisoria, xenofóbica, soportamos esas dos horas para luego intervenir y por lo menos tirarle abajo algunas de las cosas que dijeron ahí. (Ver recuadro)

- ¿Cómo te sentiste después de este debate?


S.G: Lo que planteamos con Fernando, que se olvidaron de nombrar los dos obreros muertos por Botnia, ellos dicen que los medios locales tapan la información y demás. Se sintieron muy incómodos por nuestras exposiciones. Después fue que le decimos a esta mujer que estaba mintiendo tuvimos que soportar que diga que la asamblea no la recibió cuando sabemos que el 7 de diciembre del 2008 ya había estado con la Asamblea.

Lo que más me extraña que un ingeniero químico como Oscar Ventura en vez de estar diciendo cuando apareció un título que decía que Botnia iba a contaminar, él se refería que esto era mentira y seguía a otro tema. Nunca daba una explicación del por qué. Nunca daba un detalle técnico del por qué. Siempre refutaba un titular de algún diario de Gualeguaychú diciendo: esto es mentira y se iba a otra parte.

- Entre los victimarios aparecían en primer lugar políticos y después medios de comunicación. Están las fotos de los asambleístas.

S.G: Se ha hecho como una investigación de inteligencia publicando la foto de: Veronesi, De Ángeli, Martín Alazard. Había mucha bronca contra Alazard, evidentemente porque él tiene fundamentos y ellos no. Entonces, a puertas cerradas esta gente critíca pero si tienen que dar un debate serio y cara a cara no lo pueden sostener. No lo pudieron sostener con nosotros, imagínense con alguien que realmente sabe como Alazard.

- ¿Qué posibilidad habría de pedir la equidad a la universidad, la posibilidad de que técnicos de la asamblea expongan en el mismo lugar?

S.G: La posibilidad está. De hecho nosotros tenemos la intención de seguirlo a esto. La asamblea estuvo en la primer oportunidad. Cuando fue la primera charla con Leporatti, donde no se permitían preguntas. Nos comentaba una de las presentes en ese momento ¿cuándo la asamblea da su réplica? -por empezar la dieron en un salón bien pequeño, bien escondido y sin difusión-. No convocó la universidad como convocó a estas charlas pro- Botnia.

F. M: Estamos armando una serie de acciones. Pero además no hay que tenerle miedo a esta gente que prepara un buen show. Cuando uno le hace una pregunta cualquiera ya empiezan a titubear, a temblar. No hay que tenerle miedo. No hay que ser técnico para ir hablar con esta gente. Le hacés una simple pregunta y no saben como desenvolverse. Tienen un show armado nada más.

S.G: A la salida del auditorio muchos estudiantes se nos acercaban para solidarizarse con la causa de Gualeguaychú. Eso nos sorprendió en el punto que muchos sabían lo que estaba pasando en Gualeguaychú. De hecho nos decían: la cantidad de personas que están sufriendo en Fray Bentos, los olores, y esta gente viene con esta irresponsabilidad, avalada por el propio Decano de la facultad de Derecho.

F. M: Los estudiantes nos decían que ellos pueden escuchar pero no se atreven a preguntar porque el Decano puede ir en contra de ellos.

- Sería bueno escribir una carta al mismo Mijaíl Gorbachov para preguntarle si realmente él apoya todas estas expresiones de su filial argentina (Green Cross) y si está enterado.

S.G: La verdad que con la impunidad con que se manejó esta gente es preocupante. El que no conoce el tema, que por ahí está en Buenos Aires, encerrado en sus cosas, que le bajen este mensaje, puede pensar: están todos locos en Gualeguaychú. Si te vas con la palabra de ellos y no sabés lo que está pasando, te queda la imagen de que la gente de Gualeguaychú está encerrada en una sola postura.

F.M: Ese es el objetivo que tenemos en IPODAGUA, llegar a la Capital Federal, llegar sin filtro sobre el tema de Gualeguaychú. Eso fue uno de nuestros primeros objetivos, que si bien en IPODAGUA se habla todos los hechos de contaminación en Argentina. Tratar de llevarle una verdad sin filtros. Allá están los medios nacionales masivos y es como que se hace una selección de la noticia y no son siempre con buena intención.

- Fernando tiene una remera negra con la leyendo: He dicho... ¿Vos tenés mucho que ver con ese emblema no?

F.M: Tengo una remera de las 10 mil que ya están en difusión por el mundo. De dónde parte de la remera “He dicho...”, están en todos los idiomas. Esto nació por un repudio, un rechazo por el 2005, me salió de una bronca porque no entendía bien todo y se me vino a la mente: “He dicho...”. Ví una contramarcha contra Gualeguaychú en Fray Bentos –de obreros y demás-. Y es como decir: ya está, lo dije. No lo digo más. Además los medios nos tildaban de mentirosos. Fue un conjunto de ideas que dije y ahí salió. Lo trabajé con Sergio Genaro mucho tiempo, él vive acá en Gualeguaychú, igualmente la gente lo agarró enseguida. No es que sea mérito nuestro -mío y de Sergio- sino que es de la gente como lo adoptó, como confió. Hay que aclarar que las remeras son sin fines de lucro. Y todo se vuelca en estas acciones que hacemos en Buenos Aires con la página (www.ipodagua.com.ar).

- El miércoles ha mirado y registrado lo que veías a través de la cámara. Han dicho con todas las letras todo lo que siente la comunidad de Gualeguaychú.

SG: La verdad que el espacio que nos das es un respaldo muy importante. Como que acá nos cuesta mucho difundir sobre todo con esta gente que hace estas campaña. Y realmente sentir el calor del Día de Gualeguaychú, de radio Cero, de la propia asamblea, los asambleístas sumándonos, acompañándonos. Para nosotros es muy importante. Y nos dan fuerza para seguir y las ganas para que también se sumen otros jóvenes a IPODAGUA. Y seguir difundiendo la verdad.

- Sus acciones las apoya toda la comunidad, están fundamentadas, ojala sigan por este camino.

S.G: Mi enseñanza es de viajar a Gualeguaychú -soy de Buenos Aires- y aprendí todo observando la asamblea-. Cómo se expresan los asambleístas, cómo estudian. Mi aprendizaje fue a través de la Asamblea de Gualeguaychú y eso es lo que por ahí más me enorgullece.

Parte de lo ocurrido durante el debate en la Universidad de Belgrano


- Decano: “Le voy a ceder la palabra. ¿Se puede identificar?: Sergio Giachino es mi nombre. Mi pregunta es para la doctora Arienza. Pero antes quiero señalar al panel, porque él nombró el accidente que hubo en el corte de ruta. Hubo 2 muertes dentro de la planta de Botnia que no fueron mencionadas. Y me parece importante -yo también me sensibilizo con lo que pasó el domingo 26- nombrar estos dos obreros producto de las malas condiciones laborales que la empresa tiene. Y 200 intoxicados que están registrados tanto en hospitales uruguayos de Fray Bentos como en Gualeguaychú. Me parece que ese es un dato que no puede escaparse a su exposición.

S.G: Mi pregunta es para la doctora. Porque en su exposición doctora usted miente dos veces al auditorio. Primero miente cuando dice que la Asamblea no quiere debatir. Usted sabe bien que fue invitada a la Asamblea, y estuvo el 7 de diciembre del 2008.

Decano: Voy a interrumpir, diríjase en términos un poco más respetuoso porque eso de adjudicar mentiras; acá estamos trabajando con buena fe. Y entonces nos merecemos todos un marco de respeto. Eso de adjudicar a una persona que está mintiendo realmente no nos gusta.

S.G: ¿Me permite hacer la pregunta sino me confunde las cosas?

Decano: Repita la pregunta.

S.G: Usted fue recibida en la asamblea a debatir, donde se los escuchó a su ONG y usted estuvo presente. Ustedes mismos dijeron que el titular del diario La Nación de un año atrás. Aproximadamente principio del 2008 no tiene nada que ver con el informe que usted hizo. En el titular decía que Botnia no contaminaba. Que su ONG decía eso. Usted en la Asamblea dijo que esto no era así. Ustedes dijeron que la empresa no contamina. Ahora, usted se comprometió a la semana siguiente a publicar una solicitada en el diario La Nación y hasta pagarla de su propio bolsillo, cosa que nunca sucedió. ¿Entonces yo quiero saber por qué a meses de eso no cumplió con su palabra?

Arienza: La primer cosa... a ver vamos a empezar... la primera parte de la pregunta... era... perdón... el debate con la Asamblea. El debate con la Asamblea fue muy interesante, muy rico. Nosotros.

S.G (interrumpe): Acá está reconociendo que la Asamblea la recibió.

Arienza: Le estoy contestando. Efectivamente, respecto del título del diario, la palabra “Botnia no contamina” es un error. Respecto del título del diario nosotros consideramos que era equivocado. Y era equivocado, sí. Porque la palabra: “Botnia no contamina”, es un error.”
(fuente)

COMPAREN LOS DICHOS DE SERGIO Y FERNANDO HACIA LOS ORGANIZADORES, SOBRE TODO LA DRA. ARIENZA DE GREEN CROSS JUNTO A SU "CHIROLITA" (con todo respeto) VENTURA, Y LO QUE DIJO ARIENZA EN EL VIDEO SIGUIENTE QUE LA DEJA AL DESCUBIERTO !

Ipodagua.com.ar | Green Cross: "Decir Botnia no contamina es un error"


"No existen tecnologias limpias" Green Cross en Arroyo Verde

0 comentarios: