La "botniana" Universidad de Belgrano contra la ACAG

lunes, 18 de mayo de 2009
Defensores de Botnia encuentran guaridas -18/05/2009


Disparen contra Gualeguaychú
Está en marcha una nueva campaña de desprestigio. Soldados botnianos se alistan para otra avanzada. Es tiempo de estar atentos.

Aún con todas las dificultades que encuentra para comunicar las razones de su causa, Gualeguaychú sigue molestando a Botnia y a sus socios.

De allí que se ha montado una nueva campaña, ahora para tratar de descalificar a los asambleístas y a periodistas de Gualeguaychú.

Días pasados en la Universidad de Belgrano -donde los botnianos tienen los pasillos y las aulas a disposición-, la empresa Green Cross dio una charla no ya para hablar de las bondades ambientales de la empresa instalada ilegítimamente en Fray Bentos, sino para atacar la credibilidad que se puede irradiar desde referentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú y de los periodistas que defendemos siempre la causa.




( En la foto, vean que la Universidad de Belgrano, a fin de asegurarles el éxito de las manipuladoras y mentirosas charlas de "los botnios", otorgan créditos (puntos) a sus alumnos ! )
 


Paralelamente, medios de comunicación de la Argentina –los de siempre-, exageraron periodísticamente el pedido de dirigentes y simpatizantes de Boca Juniors para pasar por Arroyo Verde, lugar donde se lleva adelante el corte total de la ruta internacional 136.

En realidad, se trató de una gestión que hizo un dirigente de Boca ante el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Gualeguaychú, Abel Martínez Garbino. La Asamblea, como siempre, lo resolvió mediante una votación. Es opinable la resolución, pero algún asambleísta recuerda que dos años atrás se dejó pasar hacia el Uruguay a la hinchada de Gimnasia y Esgrima La Plata, a cambio de que en el estadio Centenario desplegaran banderas con la emblemática inscripción “No a las papeleras”, y ello no sucedió. Desde esa ocasión, pagaron justos por pecadores.

Finalmente, con elogiable prudencia, los boquenses pasaron por el puente Colón-Paysandú. La solución pacífica del problema, seguramente, amargó a quienes esperaban que la apertura del bloqueo significara una señal de debilidad de la lucha, o a quienes aguardaban un conflicto con incidentes y el “regalo” de algún herido.

El asambleísta Jorge Fritzler, dijo que la tensión nunca existió, que la gente de Boca Juniors fue muy respetuosa, e hizo notar que la expectativa montada y la cobertura que prepararon algunos canales para el intento de paso de los xeneizes, contrastó totalmente con la ausencia de medios nacionales el pasado 26 de abril, cuando decenas de miles de vecinos marcharon contra Botnia.

Por las dudas, cabe recordar que la población de Gualeguaychú protagoniza desde hace cinco años las marchas ambientales más importantes en varios países a la redonda. Aunque el digno suceso tenga cada vez menos prensa nacional.

*La prensa de las omisiones

Las omisiones son, ciertamente, un pecado mortal del periodismo del poder en la Argentina. La omisión, además, ha sido y es parte fundamental de los movimientos de marketing de Botnia.

La estrategia es simple: como no sale en los principales medios que Botnia contamina día a día, se apuesta a la conclusión sencilla de que Botnia no contamina. Repite esa mentira, como socio político de la multinacional invasora, el candidato presidencial del oficialismo en el Uruguay, Pepe Mujica, lejos ya de aquellos sueños de cambiar la historia y de desnudar las infamias del poder. Entre una multinacional agresiva y contaminante, y un pueblo vecino que lucha, elige al poder.

En graves omisiones –además de haber llegado a las injurias- cayó la empresa Green Cross en su charla en Buenos Aires.

En omisiones también resbaló la Universidad de Belgrano, que en los últimos tiempos ha permitido tres charlas a favor de Botnia y contra Gualeguaychú, y sólo una vez, y por expreso pedido de réplica, aceptó que hablaran los asambleístas. Además, las exposiciones pro Botnia fueron difundidas en los pasillos de la casa de estudios con no menos de 15 a 20 afiches. Y el día que fueron los asambleístas, las carteleras ignoraron esa información, y ni siquiera se colocó una esquela en la puerta del aula donde se brindaron las razones de Gualeguaychú.

Y la campaña seguirá. Habrá que estar atentos, porque la desesperación que los asalta, frente a la convicción y la resistencia de Gualeguaychú, coloca a algunos predicadores botnianos al borde de algún delito.

Pero continúan. Dicen que ahora mismo están elaborando otra embestida comunicacional contra Gualeguaychú. Los soldados ya están preparados.


Cierto es que Botnia sigue trabajando para que la acepten. Sus soldados -desde la empresa, desde los medios, desde las casas de estudio, desde la política- buscan que el mundo siga…con Botnia adentro.

Allí debe enmarcarse la idea de realizar un parque binacional entre Colón y Paysandú. Se asegura que algunos impulsores están unidos por la historia vecinal…y por el contrabando.

Por eso molesta tanto el corte de ruta de Gualeguaychú. Porque recuerda día a día que hay un conflicto irresuelto.

Fabián Magnotta
(fuente)

0 comentarios: