PARECE QUE EMPIEZAN A ENTENDER A LOS GUALEGUAYCHUENSES !

sábado, 30 de mayo de 2009
Si él se asusta, imaginate los pobladores ! - 30/05/2009



Bibiloni asustado al ver a Botnia por primera vez

El ministro de Medio Ambiente de la Nación Homero Bibiloni sobrevoló la pastera y afirmó: "Es grande y pisa fuerte". También confirmó que ya se “preparan las futuras audiencias de La Haya” por el conflicto. Estuvieron presentes el Gobernador, el intendente de Gualeguaychú y el secretario de Medio Ambiente.

En la mañana del miércoles, Radio LT41 estuvo presente en un complejo turístico –sobre ruta 20 A 15 Km de la ciudad- donde alrededor de la hora diez hizo escala el helicóptero que transportaba al gobernador de la provincia Sergio Urribarri, a quien acompañaba el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Ing. Homero Bibiloni, el secretario de medio Ambiente de la provincia ing. Fernando Raffo y el presidente municipal Juan José Bahillo, quienes sobrevolaron la zona del río Uruguay -isla "La Ines"- y pudieron apreciar desde el aire la planta de Botnia.

En dialogo exclusivo con LT41 el secretario de Medio Ambiente y desarrollo sustentable de la Nación ing. Homero Bibiloni, se refirió al sobrevuelo que se hizo esta mañana en la zona de la isla “La Inés”, donde pudieron apreciar desde muy cerca el impacto visual que provoca la planta de Botnia, “es grande y pisa fuerte” sostuvo.

Agregó en relación a los pasos que se van dando en cuanto a la erradicación de este monstruo fábril, que “se lo hemos dicho al gobernador, al intendente y a la asamblea, esto es política de estado, esta semana vamos a Bruselas para preparar las futuras audiencias de La Haya”

Ante la posibilidad de construcciones de nuevas pasteras en la cuenca del río Uruguay el secretario de Medio Ambiente de la nación manifestó que “tenemos que ver los procesos de concreción, y como se ha hecho siempre a nivel de estado nacional” agregando que abra un tema de relaciones internacionales, sobre la discusión de los cursos de aguas compartidas, para ver las estrategias y realizar un planteo de preservación irrestricta del tema ambiental que se da –dijo- “a través de una articulación nuestra con la provincia y los intendentes que colindan con estos emprendimientos industriales, para preservar los recursos naturales”.

El gobernador de la provincia Sergio Urribarri, estuvo sobrevolando con (Homero) Bibiloni, (Juan Jose) Bahillo y el ingeniero (Fernando) Raffo la zona de la isla “La Inés” –en el río Uruguay, muy cerca de la planta de Botnia- a la que definió como “realmente maravillosa”.

Rescató la decisión que tomó el gobierno provincial de proteger esta zona, manifestando que “hay un ofrecimiento de un particular que esta frente a la isla para hacer una reserva natural protegida de 15 mil hectáreas mas, que serán 16 mil en total en esta área, que además del monitoreo y control va a creer conciencia en la región”.

Luego indicó que “estamos en vísperas, antes del 20 de junio vamos a adelantar los tramites administrativos, para tener un área reservada” y aprovechó la oportunidad para aclarar en referencia a la posibilidad que se realice un puesto en la zona de El Potrero, que “no se ha verificado la versión de un excesivo desmonte, hay un control estricto, puede haber alguna excepción a la regla, pero para nada que configure una decisión importante.

El presidente municipal de la ciudad de Gualeguaychú, Juan José Bahillo calificó la visita como “muy positiva” porque “es bueno que los funcionarios recorran y vean de cerca todo lo que uno reclama” sostuvo.

Agregó que Bibiloni, es la primera vez que se encuentra con la imagen de Botnia tan “de cerca”, remarcando que “no es lo mismo mirar todo esto a través de una foto” y que la impresión del funcionario nacional no lo sorprendió, porque “en realidad impacta ver todas esas chimeneas y el contraste con el paisaje que las rodea”.

En comunicación con el móvil de LT41 el secretario de Medio Ambiente de la provincia Ing Fernando Raffo, informó que “hoy hemos tomado posesión de la isla La Inés, se hicieron los tramites para que en la zona -que fue cedida por tierras fiscales- se lleve a cabo la tarea de conservación y monitotoreo” recordando que son 600 hectáreas “pero va a seguir creciendo porque es una isla sedimentaria y en dos años puede estar en las 800” sostuvo.

Agregó que “estamos construyendo una estructura básica para realizar un trabajo más intensivo de la zona” y luego se refirió al trabajo que se viene desarrollando con los nuevos propietarios de la zona de “El Potrero”, señalando que “están muy interesados en todo lo que tiene que ver con la conservación de flora y fauna”, dijo.
(fuente)

0 comentarios: