Lo veremos de una buena vez, preso ?

jueves, 16 de octubre de 2008
Estamos esperando una buena noticia... - 16/10/2008


Menem enfrentará juicio por contrabando ilegal de armas
Buenos Aires, 16 oct (PL) El ex presidente argentino Carlos Menem enfrentará a partir de hoy en un tribunal de esta capital un juicio oral por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia de 1991 a 1995.


Menem (1989-99), junto a otros 20 ex funcionarios y ex jefes militares, será juzgado como coautor del delito de contrabando agravado de material bélico a estos dos países que en ese periodo estaban en guerra.


Fuentes judiciales confirmaron que el proceso se extenderá por unos siete meses y contará con más de 400 testigos, entre ellos los ex gobernantes Raúl Alfonsín (1983-1989) y Fernando De la Rua (1999-2001).


Por el momento, Menen podría ausentarse este jueves del banquillo de los acusados, pues su defensa dejó entrever que alegará problemas de salud.

"Sufrió un problema bronquial severo y una infección urinaria", declaró el abogado Omar Luis Daer, quien adelantó que su defendido debe consultar con los médicos para determinar si puede viajar desde la provincia La Rioja a Buenos Aires.

Investigaciones judiciales revelaron que las remisiones ilegales de armamento se hicieron entre 1991 y 1995, en siete embarques marítimos con destino a los Balcanes y, en febrero de 1995, con tres envíos aéreos a Ecuador.

La fiscalía considera que el daño para el Estado fue de unos 122 millones de dólares, aunque abogados querellantes sospechan que hubo otras entregas desconocidas. En abril pasado, la justicia ratificó el juicio contra el ex jefe de Estado por firmar tres decretos presidenciales secretos, los cuales permitieron el contrabando en momentos en que sobre Croacia y Ecuador pesaban restricciones internacionales para la comercialización de armamento.

Además de Menem y su ex cuñado y ex asesor Emir Yoma enfrentará a la justicia Diego Palleros, ex directivo de Fabricaciones Militares (FM), la empresa estatal donde se realizaba el repintado y se embalaba el armamento del Ejército.

Por esta misma causa, el ex presidente estuvo detenido unos seis meses en 2001 y ahora se espera que sería acusado por una falta que prevé penas de hasta 12 años de prisión.

(fuente)

0 comentarios: