Alvaro Uribe, un oprobio latinoamericano

miércoles, 15 de octubre de 2008
Pobre colombianos con ese presidente déspota - 15/10/2008


El gobierno colombiano reprime a balazos a indígenas

(Recalca-ACIN).- El gobierno de Álvaro Uribe desconoce nuevamente el derecho constitucional a la movilización y la justa protesta, esta vez atacando a balazos la manifestación que desde el día de ayer adelantan los indígenas del Norte del Cauca, Colombia, en la carretera Panamericana.


La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca enviaron una carta a Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando protección a la protesta pacífica que desarrollan sus afiliados en el Cauca, frente al uso desmedido de la fuerza por parte del Estado colombiano.
Desde el 12 de octubre, los indígenas se movilizan contra los tratados de comercio con la Unión Europea y cualquier otro que persiga el mismo propósito de "despojarnos de nuestros derechos, culturas, saberes y territorios, explotar las riquezas y los pueblos y robarse el valor económico y el capital para someternos. Queremos tratados entre pueblos, para los pueblos y la vida y no entre patrones contra los pueblos y la Madre Tierra que están matando con su codicia", dice la carta de los indígenas enviada a la CIDH.


Además, exigen la derogación de la Ley de Bosques y las políticas de "Seguridad Democrática" y la "parapolítica" que infestan sus territorios y los siembran de muerte y desplazamiento con la excusa falsa de alcanzar su "recuperación social".

"Que el mundo se entere de la forma en que el Gobierno de los EEUU y el Comando Sur establecen Centros de Coordinación de Acción Integral desde donde ocupan nuestros territorios para entregarlos a las transnacionales con los recursos de los pueblos de acá y de allá. En estas condiciones protestar no es un delito si no una obligación convertida en crimen por los que le temen a la libertad. Que se larguen los señores de la guerra que se sirven del terror para robar y matar. Queremos juzgar en nuestros territorios y desde el derecho propio a quiénes nos han convertido en víctimas sirviéndose del poder del Estado, del para Estado y de la guerra, vengan de donde vengan sin importar sus discursos y pretendidas justificaciones".
Los indígenas colombianos llaman a construir una Agenda de los Pueblos. "De un país con dueños y sin pueblos a un país de los pueblos sin dueños. Caminamos desde el dolor nuestro, de 516 años de persecución y lucha sin descanso y nos comprometemos a compartir y sentir el dolor de otros pueblos y procesos. Tejido de dolor que se haga camino para reemplazar esta institucionalidad ilegítima y rancia al servicio del capital transnacional a través de gamonales, por un Gobierno Popular Sabio. Damos seguimiento a nuestro compromiso asumido en "La visita por el país que queremos" y proponemos Convocar entre todas y todos el Congreso Nacional de los Pueblos como una criatura cuyo nacimiento se anuncia a partir de esta movilización, en el que nombraremos la palabra colectiva para caminarla hacia el nuevo país posible y necesario. Planteamos nuestra vocación de sumarnos a los logros del resto de los pueblos de América Latina en rumbo hacia una América de sus Pueblos".
El Estado colombiano responde a los indígenas movilizados con la fuerza desproporcionada del régimen para callar su palabra a punta de balas y represión. "Ya que nos informan desdela María Piendamó que la comunidad se encuentra rodeada por el Ejército Nacional, también hay gente de civil armada en las montañas y alrededor de la carretera, que disparan contra la comunidad. La represión es muy fuerte, sin embargo no han podido destapar la vía, donde cerca de 9000 personas resisten la agresión".
En la represión gubernamental fueron heridos Hermes Arbey Díaz de Huellas Caloto, Mauricio Menza de Jambaló (herido en la frente), Benjamín Ramos del Resguardo de Tálaga, Mariano Morano Dizú, Presidente de la Junta de Acción Comunal de La Palma Pitayó (herido con arma de fuego en el cráneo, con signos de decorticación cerebral, fue trasladado para Popayán), Enyi Ulcué de Pueblo Nuevo, Caldono (herida en la pierna izquierda con arma de fuego), N.N. con golpe grave en la cabeza, John Freddy Piñacue, Mario Guetoto de Delicias (herida en la nariz), Diomedes Quinto de San Andrés de Pisimbalá, Joaquín Cotocué de San Andrés de Pisimbalá, Milciades Tumbo de San Andrés de Pisimbilá, José Ferney Pardo de Inzá, Adolfo Quitumbo Yatacue de Corinto, Harold Cucuñame de Honduras, Delio Quitumbo de Toribío y Mario Huetoto.
Fueron detenidos Leonardo Chocué de Tierradentro, Eduardo Cotoina de Tierradentro y Pablo Dagua de Corinto.
Asesinados
Esta semana fueron asesinados Nicolás Valencia Lemus y Celestino Rivera. El 13 de octubre fue asesinado el comunero indígena Cesar Hurtado Tróchez de 23 años de edad, pertenenciente al Resguardo de Guadualito. Èl se encontraba en su casa descansando y llegaron 4 hombres y lo acribillaron a tiros.
Comuneros de La María Piendamó informaron en las últimas horas que hay personas de civil disparando contra la comunidad, que están rafagueando la movilización, que quemaron las pertenencias de los comuneros. De igual forma, atacaron al personal de salud, les quemaron sus pertenencias y destruyeron el puesto de salud acabando con todo el material médico.
"Que cese de inmediato el fuego y el ataque. Que una comisión internacional y de organismos humanitarios haga presencia de inmediato para verificar los hechos. Que los crímenes de Estado que se vienen cometiendo sean sujeto de acciones en derecho por parte de organismos internacionales. Que todas las víctimas sean atendidas y reparadas. Que nuestra agenda de 5 puntos sea atendida de inmediato a través de una convenio de desarrollo con monitoreo y observación internacional de modo que el incumplimiento, la represión y los abusos tengan consecuencias inmediatas y severas contra el Gobierno Colombiano. Ya BASTA!", reclaman los indígenas.
(fuente)

0 comentarios: