Entrevista al Ejército de Libración Nacional de Colombia

miércoles, 29 de octubre de 2008
Un reportaje de la Agencia Walsh - 29/10/2008


Habla el ELN de Colombia (1ra parte)
(AW) El setiembre de 2008, Pablo Fernández, un compañero argentino, patagónico, se internó en la selva colombiana. Allí pudo obtener los testimonios de los Comandantes Alirio, Silvia, Abel y José del Carmen, colectivo de Dirección del Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional. Presentamos la primera parte de esta interesante entrevista.
Por Pablo Fernández


Colombia, Septiembre de 2008 - Esta entrevista se realizó en algún lugar de la selva colombiana, durante el mes de septiembre del año 2008 con los Comandantes Alirio, Silvia, Abel y José del Carmen, colectivo de Dirección del Frente de Guerra Nororiental del Ejercito de Liberación Nacional.

La Historia reciente de Colombia el ELN y Camilo Torres

Seria imprescindible un repaso del proceso político que nos lleva hoy entender a Colombia.


Comandante Abel: Uno de los primeros temas que vamos abordar tiene que ver con lineamientos básicos de la lucha armada en Colombia. Lineamiento básicos de la lucha armada de los pueblos que se remontan específicamente a la historia del ELN , vamos a estudiar esas raíces , esos elementos básicos de ésa lucha que hemos desarrollado por más de 44 años y que seguiremos desarrollando en la medida en que la realidad de nuestro país la realidad del mundo lo exija.

Comandante José Del Carmen: Bueno nosotros como ELN en el último evento democrático avanzamos en la construcción en la unificación sobre unos enfoques sobre historia y fue así como el cuarto evento trabajo y aprobó un documento. Un documento que se llama los Genes Rojinegros. Entonces le recomendamos a los compañeros leer ese documento de reflexionarlo, nosotros hoy en esta entrevista vamos a contribuir en esos aspectos. Entonces en nuestra historia la historia del ejército de liberación nacional no se puede precisar fechas concretas, aún que en el hecho concreto trabajamos alguna que otra fecha. El ejército de liberación nacional es un producto de una época, de todo un proceso de violencia que daña a nuestro país. Desde el año cuarenta y ocho cuando se asesina a Gaytán, se desarrolla el Bogotázo. Y en esa época de violencia se da a la lucha entre los partidos liberal y conservador. Esa lucha de los partidos tradicionales se va decantando, hacía una lucha más de clases. Entonces es cuando surge en Colombia, las autodefensas campesinas que dan origen a las FARC. Ese proceso también es influenciado por el triunfo Revolución Cubana, y surge una expresión que se llamó brigada José Antonio Galan. Esa brigada estaba conformada por militancia de izquierda, de múltiples visiones del país. El caso de Fabio Vázquez, y de otros compañeros. Es así que los compás se van en búsqueda de esa revolución cubana, a beber de esa experiencia, de ese auge. Y esa brigada José Antonio Galán es la que se convierte en E.L.N..
Entonces no es decir que el E. L. N. surge en determinadas fecha o por determinado hecho, el E. L. N. es un proceso. Es un proceso que todavía hoy no está acabado. Estamos en ese proceso de búsqueda, de reconstrucción. El L. N. en este país se ha caracterizado por ser una organización que no dependemos de ninguna tendencia internacional, eso nos hace fuerte, eso es ALGO propio.
Así hayan dicho que somos pro cubanos, por ejemplo. Hombre, nosotros lo que hemos hecho beber de esa experiencia, como la cubana, como la de Vietnam, y así sucesivamente. Entonces, nuestras raíces nuestro surgimiento es producto de las contradicciones de clase de este país. Donde miramos que la lucha de los partidos tradicionales no era la lucha que el pueblo requería para los cambios profundos, de una nueva sociedad, los cambios radicales desde una toma del poder, que bueno hombre eso siempre he estado en nuestros planteamientos: la toma del poder.
Visto la toma del poder como un proceso de participación colectiva, del pueblo, de las masas, de las organizaciones de vanguardia, de las organizaciones guerrilleras.
Entonces yo aporto ese elemento, o sea que el E. L. N. es producto de unos procesos de contradicciones de clase del país.

Que el E. L. N. se ha venido moviendo en el transcurso de esta lucha que se ha desarrollado, ese E. L. N. nace en esas fechas que todos conocemos: 1964.
Atravesaba todas unas etapas de desarrollo, auge, construcción, reflujo, más de cara al ser insurgente al ser guerrillero, sin desconocer el proceso social.
Al contrario: el E. L. N. siempre ha contemplado desde sus orígenes fortalecerse desde el trabajo social.
Es así como al E. L. N. le llama la atención el trabajo del Frente Unido.
Se relaciona con Frente Unido establece contacto, establece trabajo con sus dirigente más importantes, resaltamos el papel del dirigente Camilo Torres.
Camilo Torres ve en el E. L. N., un elemento que a pesar de que no compartía todo era lo que más lo identificaba. Camilo Torres se incorpora al ejército de liberación nacional. También se incorporan otras personalidades como los hermanos Vázquez Castaño, una cantidad de intelectuales y trabajadores de la época.

¿Eso en que año más o menos?

Comandante José del Carmen:
La incorporación de Camilo Torres se da en el año 66 pero ya venían en relaciones con amplios sectores intelectuales y estudiantiles. Resaltamos la experiencia de Manuel Vázquez, que hizo parte de las conducciones estudiantiles del país, fue incluso representante internacional de la federación universitaria.
El E. L. N. también marco eso, la visión netamente campesina del conflicto, ya que se incorporó una gran cantidad de cuadros que venían de la ciudad. Ése fue un momento de auge. Luego tuvimos una época de crisis. Que tuvo que ver por la manera de conducción, etc. pero son debates que hoy hemos terminado, hemos superado.

Cuando Camilo Torres resuelve su incorporación a la guerrilla ¿No se dio un debate sobre si el no hubiera sido más útil al proceso revolucionario desde el trabajo político, el trabajo público, que estando incorporado la guerrilla? Por su proyección que tenía como figura pública dentro de la sociedad colombiana. ¿No?

Comandante Alirio: Bueno a ver... Camilo se incorpora a solicitud del E. L. N., pero ante unas circunstancias, unos momentos de seguridad bastante críticos, la burguesía colombiana, la inteligencia militar lo tenía ubicado como una de las personas que se relacionaba con el E. L. N., quien alguna manera mantenía correspondencia mantenía relación tanto personal como del frente unido hacia el E. L. N.. Entonces una decisión casi obligatoria. Ya las circunstancias de la muerte de Camilo, el se incorpora en octubre y muere en febrero, y eso también corresponde a los primeros momentos de el E. L. N. también.
Prácticamente teníamos dos años de vida de existencia pública. Sobre eso hay una cantidad de anécdotas, pero lo que sucedía en ese momento era que el que se incorporaba, tenía que demostrar y lo quería demostrar, él era muy obstinado, su trabajo militar. Camilo quería demostrar que también era un guerrillero común y corriente, no el sacerdote, no el no el sociólogo sino un guerrillero, un combatiente más.
Los compañeros, parece que lo querían disuadir...y en una emboscada que se planteó lo pusieron en una posición de poco riesgo, en la emboscada no en la vanguardia. En una posición en la que cuando ya estuviera resuelto eso él fue a buscar unas armas. Recuperar algo.
Él se precipitó y uno de los heridos lo diviso y lo mató. Varios compañeros más trataron de recuperar a Camilo y también fueron muertos por este tipo, por éste soldado que no estaba muerto estaba combatiendo. Así como que fueron las circunstancias, no?
Ahora el desde el E. L. N. siempre mantuvo la idea de frente unido pero frente unido ya se empezó a disgregar, y el ya tiene su contradicciones, no?
El ya se estaba radicalizando en cuanto a sus posiciones del frente unido y algunos sectores quizá lo habían querido utilizar se le abrieron. Entraron en contradicciones con el .
Pero es un hecho histórico muy importante, la historia de Camilo, ¿no? la del sacerdote, eso abrió las puertas al cristianismo, a los cristianos en América, en Colombia también, fue una época muy importante para el E. L. N. incluso Camilo muerto. Fue más el auge incluso que tuvo la organización en cuanto al postulado cristiano, y la participación de muchos cristianos con la muerte de Camilo.
Yo quería hacer referencia al hecho también de la historia del E. L. N. como decía el compañeros Felipe. Que la historia del E. L. N. no empiezan el 64, ni con la primera marcha, es consecuencia de la contradicción de clases, la contradicción del pueblo con la oligarquía liberal y conservadora en Colombia. Y un hecho muy patético en Colombia es la muerte de este Jorge Eliecer Gaitán. Gaitán era un caudillo liberal, un abogado que en determinado momento denuncia la masacre de las bananeras, en el congreso las denuncias y desde ese momento lo sella la CIA. Y La CIA y la oligarquía colombiana matan a Jorge ElieCer Gaitán, que al ser un caudillo que está liderando el proceso y seguramente lo más probable era que fuese presidente, es asesinado, ¿no?
Eso produce una conmoción, un estallido total en Colombia, y tampoco eso termina de ser el origen de la violencia. Gaitán estaba el proceso de decirles a la oligarquía: no, paren de asesinar, paren el crimen contra los colombianos y por eso también es asesinado. Él venía trabajando en función de parar esas masacre que se estaban dando desde el año cuarenta y pico, mucho antes de la muerte de el, no se siguieran Colombia.
Nosotros estamos sellados también con las ideas de Gaitán, ¿no?
El E. L. N. tenemos ese sello Gaitáinista, ¿no?
Después Camilo Torres, los hermanos Vázquez, cantidad de dirigentes obreros, campesinos, muy destacados que han aportado en el ejército de liberación nacional, ¿no?

Comandante Abel: El E. L. N. nace como una respuesta a la violencia a la violencia generada por el estado. Como una respuesta a la antidemocracia, nace como una respuesta a todos los males que ha causado en su época y que sigue generando estas oligarquías colombianas aliadas al imperialismo. El ELN, desde un comienzo y hasta ahora, le integramos luchadores del pueblo, campesinos, estudiantes, mujeres, empleados, profesionales, sacerdotes, monjas, mucha gente que se ha desenvuelto en el trabajo de la lucha política y social en diferentes escenarios. Que encuentran, ante las circunstancias reales en que está el país , en la lucha armada la vía, el camino para darle continuidad a esa lucha que se da desde los espacios amplios de las masas, desde los espacios amplios de lucha política y social. El E. L. N. se ha constituido en un referente no únicamente para muchos luchadores del proceso en Colombia, sino también a nivel latinoamericano. Por todo lo que ha construido su lucha su historia su pensamiento su accionar político militar y bueno, todo un acumulado de experiencias que el marco de la lucha de resistencia contra el imperialismo, contra el capitalismo, contra las políticas que ahondan aún más la crisis política y social en que se encuentran nuestros países y particularmente Colombia.

¿Podríamos contextualizar un hecho de masas como el Bogotázo?

Comandante Abel: El Bogotázo o la muerte de Jorge Eliecer Gaitán se convirtió no solamente en un hecho significativo para el pueblo colombiano en el marco de la lucha sino también para otras organizaciones que optaron por el alzamiento en armas. Pero fue, se constituyó en un hecho de violencia contra el pueblo que veía en Jorge Eliecer Gaitán una posibilidad una alternativa para poder desarrollar un proceso que permitiera liberarse, que permitiera superar la crisis social en la que ese momento los partidos tradicionales, lo oligarquía colombiana tenía sumido al país. Entonces, ese es un hecho importante pero, como lo anotaba los compañeros hubo otros hechos a nivel mundial, en el caso del triunfo de la Revolución Cubana que alentaron aún más esa necesidad, esa posibilidad de desarrollar en Colombia un proceso de lucha armada.

Nos interesaría si nos pueden ilustrar sobre el cura Manuel. Si es una continuidad directamente de lo de Camilo o es un aporte de un internacionalista que después termina transformando, precisamente la lucha en algo más global, no solamente en Colombia. Qué lectura nos pueden hacer de eso.

Comandante Silvia: Bueno, podríamos decir que es parte de continuidad, de la presencia de Camilo. No sólo el cura Manuel sino también de Domingo Lain, y otro que acompañaron este proyecto que inicialmente el cura Camilo alimento. Es decir entonces, como en la actualidad podríamos decir que la Iglesia se mantiene pues muy unida de alguna manera en cuanto a ese marco de la lucha popular en la que el cura Manuel marca esas pautas u esas diferencias en el trabajo de la iglesia dentro del pueblo entonces es parte de esa continuidad. Incluso hubo movimientos en donde se congregaron muchos otros sacerdotes que continuaron entonces la vigencia de este proyecto.

Comandante Alirio: Manuel Pérez Martínez es un ejemplo grande de internacionalismo recordemos que el hace presencia en Colombia en la época del franquismo y por ser sacerdote obrero en Francia y en España encuentra en el E. L. N. como rumbo ideológico político y cristiano de su pensamiento del amor al prójimo. Todo eso lo manifiesta el en cantidad de comunicados. En su proclama pueblo colombiano, por ejemplo. Para el, los primeros años en el E. L. N. fueron difíciles en cuanto la adaptación, extranjero, como europeo en fin, pero con una férrea voluntad y cada momento se fue destacando más y más, a tal punto que los momentos difíciles del E. L. N. siempre estaba Manuel. Haciendo frente y parando la crisis y los problemas. Manuel no conoció a Camilo propiamente, no? Ellos llegaron por influencia de Camilo, de la teología de la liberación que por esa época ya estaba naciendo. Y encuentra en el E. L. N. el camino abonado para su apostolado su trabajo y pues, el aporte Manuel en el E. L. N. es grandísimo. Había otros sacerdotes también que vienen con el, como Domingo Lain Sanz. Domingo Lain muere en el 74 en una emboscada. Él mismo Manuel decía que los sacerdotes, el grupo de ellos, de esos tres, con Comin, otro sacerdote, el más destacado de ellos era domingo Lain . En todos los aspectos: el político, el ideológico e incluso lo militar. Domingo Lain era, decía el mismo Manuel, en lo militar, les daba partida a ellos. Era muy destacado. Pero muere en las primeras... llamémoslo así.
Manuel se incorpora en el 69 y muere en el año 98. Muere en 1998 de una enfermedad, de una hepatitis crónica que lo acaba en muy poco tiempo.
Su aporte en la revolución colombiana fue de muchos años, ¿no? Es un aporte gigante, un aporte grande. Manuel estuvo al frente del comando central como primer responsable del E. L. N. por cerca de 15 a 20 años. Con un lujo tremendo de moral, de sacrificio de esfuerzo de aporte es decir, el aporte Manuel es inmenso. Para el E. L. N. y para la revolución colombiana. Bueno esa es la historia de Manuel, a grosso modo. ¿No? La influencia de Camilo sobre todo los sacerdotes latinoamericanos y del mundo y que buscan al ejército de liberación nacional. En el ejército de liberación nacional han encontrado cabida este tipo de expresiones cristianas. Ellos, realmente, son sacerdotes marxistas. O marxistas cristianos. En una en una ideología muy avanzada pero entendiendo como se hace el marxismo dentro de los pueblos católicos. Y también entran en contradicción con la jerarquía eclesiásticas de del iglesia nivel mundial y a nivel latinoamericano, a nivel colombiano. Que las iglesias católicas en América y en Colombia en concreto, ha estado siempre con la oligarquía, con la gente que está el poder desde que llegaron aquí los españoles, siempre estuvieron al lado de la clase que estaba el poder.

Comandante José del Carmen: Sobre esta pregunta, el hecho de que Manuel se haya incorporado es una bofetada. Es una bofetada. Es una crítica, es una respuesta aún o cuestionamiento que Camilo tiene hacia la jerarquía católica tanto en Colombia como a nivel mundial. Entonces, por eso es grandiosisimo el aporte que hace Camilo, es osado... Que un sacerdote rompa estos esquemas de la jerarquía católica y empiece a cuestionar el papel real que deben tener los cristianos. Entonces eso es un contenido profundo, de una opción real por los pobres para los pobres, es la opción real y fundamental del cristiano verdadero. O sea: morir, vincularse a la lucha de los pueblos por buscar esos objetivos de dignidad, de comunión, de redención. Entonces la llegada del comandante Manuel es la búsqueda de ese pensamiento. La llegada de Manuel y los otros sacerdotes como Domingo Laín y José Antonio Comin y una cantidad de compañeras monjas de España y de otros países que vienen a Colombia es un hecho, un hito histórico que fractura y uno puede decir que fortalece esa corriente de las teología de la liberación, de la opción real de los cristianos que debe jugar con los pobres. Ése es uno de los cuestionamientos a nivel mundial y es ahí donde uno dice que esa es otra de las fortalezas de este Ejército de Liberación Nacional: mientras se daban debates, mientras se hablaba de ésa supuesta fortalezas del bloque socialista, mientras se hablaba de ése triunfo revolucionario en Cuba, que grandes contingentes de sacerdotes y monjas de Latinoamérica y del mundo empezarán a plantearse esa otra opción. La lucha a través de las organizaciones insurgentes... También era un fortalecimiento a las mismas contradicciones de clase... Otra búsqueda otra vinculación: del pensamiento de la teología de la liberación a la lucha por la liberación. Ése es otro sustancial aporte que hace Camilo, el ELN como expresión subjetiva, permitiendo vincular esa otra serie de pensamientos a una organización como la nuestra que se caracterizó desde sus inicios como una organización marxista leninista.
Entonces rompe a los esquemas y empieza abrir una serie de debates de movimientos con ese grupo de cura de sacerdotes, con ése bloque filosófico de pensamiento de pedagogía de acción social de acción popular para la vinculación del pueblo con las luchas por la liberación, por la dignidad. Entonces ése es un gran aporte, y Manuel viene a fortalecer ese pensamiento... No viene entonces de manera fortuita, si no viene consciente de que el papel real del cristiano era la opción de los pobres. Y es así como todos conocemos el trabajo que hizo en Cartagena, en Herrera que es un barrio marginal. Ahí el comandante Manuel se integró a sus barrios populares a trabajar como obrero como un ciudadano más. Yo vengo esos barrios de ese sector marginal. Mis raíces son de ése trabajo, de ese sector marginal. De ahí quedó la huella de Manuel en tu esos barrios, en todo ése trabajo. En todo esos barrios en todas esas comunidades, de negros, de colonos, de desplazados que llegaron a la costa
Ahí vienen búsqueda de ese proceso de fortalecer la teología de la liberación: el papel real del ser cristiano sin renunciar a ser cristiano. Camilo nunca renunció ser cristiano, Manuel nunca renunció ser cristiano. Es como desde el ser cristiano revolucionario jugaba un papel real de transformación. Entonces eso la burguesía no no le perdonó eso Camilo, la burguesía la burguesía el oligarquía no le perdonó eso a los demás curas. Grandes contingentes que se vincularon a nosotros y que se siguen vinculando en el proceso de lucha y de transformación social.

Uribe, la lucha armada hoy

Nos metemos ya la actualidad, es innegable que éste triunfo mediático que presenta el gobierno de Uribe a los ojos del planeta, esta supuesta liberación de Betancourt, dejar fuera de juego a Chávez, esta visión de involucrar al paramilitarismo como una opción real de poder en el continente bombardeando otro país y después decir: acá no ha pasado nada, todo este escenario en el que Colombia deja de ser Colombia para transformarse en América latina, entendiendo este escenario una opción real como una opción en la que se visualiza una puesta en escena de antipolítica en su opción más cruda: un modelo de narcoestado.
¿Como está parado el E. L. N.? ¿Frente a este desbaratamiento supuestamente de la lucha armada, que lectura están haciendo ustedes de esta coyuntura?

Comandante José del Carmen: Bueno, el E. L. N. en su cuarto congreso reafirma la lucha armada. Sabemos que tenemos una responsabilidad histórica con Latinoamérica e inclusive con otros países del mundo. La lucha armada en Colombia y la lucha armada en todo el planeta es necesaria.
Es necesario mantener esa visión, mantener ése enfoque, de seguir resistiendo. De seguir resistiendo abriéndonos, como un proyecto de vida, a los cambios, a las transformaciones necesarias que haya que hacer pero que no se pierda el norte, el objetivo estratégico que es la lucha de la liberación de los pueblos. Entonces todo los hechos que se han dado en el mundo, y en concreto Latinoamérica, hombre, si es producto de una ofensiva del imperio, hay una ofensiva de las oligarquías pero también es concreto que hay un auge y un oxígeno por unos procesos por así decirlo, después veremos la valoración que se hace el proceso la Argentina en Brasil, si quieren hacernos un debate como están esos procesos, de Bolivia de Ecuador de Nicaragua de Venezuela incluso de México y hasta de Colombia.
Entonces es un momento de talento de los revolucionarios, no de el E. L. N., ni de las FARC, ni de los sin tierra, ni de los piqueteros, o de los chavistas o de el Frente Farabundó Martí. Es un momento de talento para toda la izquierda de Latinoamérica. Otro ejemplo, yo no comparto personalmente, incluso del E. L. N. no ha compartido de que nos cacemos el debate de que si la lucha armada es vigente o no es vigente. Yo creo que hay otras maneras de dar el debate. Y creo que esa través de las respuestas que vayamos dando como izquierda de Latinoamérica. Entonces una primera respuesta como izquierda de Latinoamérica es que debemos continuar con nuestros objetivos de lucha revolucionaria, que no nos desmovilicemos a nivel militar, a nivel ideológico, a nivel político. Porque la desmovilización no puede ser vista solamente en el campo militar,¿si? La desmovilización es en el campo político no solamente en el campo militar, es en el campo ideológico. Entonces, estamos en un momento particular: hoy la izquierda en Colombia y Latinoamérica se tienen que unir. Ése debe ser un primer factor para seguir confrontando las oligarquías de nuestros países de Latinoamérica y del imperio. O sea es fundamental la unidad hoy. La unidad hoy por encima de las formas de lucha. Esa ése sea una posición que al interior del E. L. N. ya se ha venido trabajando. Y por eso el E. L. N. hoy no está pensando en que movilizarse. El L. N. está pensando en contribuir, en beber, en tomar de todos los procesos y sus intereses sociales en Colombia, ése sólo que no va a permitir, compañeros, más adelante, ir midiendo, ir sopesando qué rutas vamos a tomar en el concreto caso de Colombia.
Ejemplo: nosotros planteamos que para el 2010 todo eso va ser decisivo. El 2010 para Colombia y Latinoamérica va ser muy decisivo. Y por qué digo para Latinoamérica? Porque Colombia la punta de lanza del imperio. Entiéndase bien: no digo la oligarquía colombiana, digo el imperio. Lo que sucede en Colombia mañana pasado va a marcar la rutas para toda Latinoamérica. O sea en Colombia el E. L. N., las FARC, los movimientos sociales y políticos no estamos peleando únicamente contra la oligarquía. Es contra el imperio que estamos peleando...
Entonces todo los revolucionarios del mundo, y disculpen compañeros no es que quedamos ser egocentristas, pero si debemos prestar mucha atención a Colombia. Más que incluso Argentina, más que Venezuela, más que Bolivia, más que Brasil. En Colombia se va a dar, se va disputar muchas cosas para el futuro. Entonces por eso el imperio le está apostándole a la guerra simétrica, a la guerra de cuarta generación y el laboratorio es aquí: Colombia.
Y eso lo van a transportar a otros países, ya lo están exportando para Venezuela, ya lo están haciendo para Ecuador, ya lo están haciendo para Bolivia. Mañana puede ser para Argentina... entonces el E. L. N. nos mantenemos nuestra lucha de nuestra línea político militar: nosotros planteamos, hombre, estamos enfrentados al enfoque militar del imperio. Tenemos que mantener la lucha armada pero hacer un enfoque en lo político, en la lucha ideológica. Sin desmovilizarnos. Sin buscar una solución de rendición.

Comandante Abel: En la medida en que el proyecto imperial, los intereses imperialistas, los intereses de clase de la oligarquía, avanza, nosotros continuamos en otro papel histórico de resistencia. Con muchas identidades, con lo que resisten desde la lucha social, lo que resisten desde la lucha político legal. Ahí encontramos nosotros los elementos fundamentales para avanzar en unidad y continuar en nuestra lucha de resistencia. En el país, Colombia, en este momento no existen mayores garantías para el desarrollo de la lucha política legal. Y ustedes se habrán dado cuenta de todas las cifras de muertos durante todos estos años. El terrorismo de estado ha arrasado mucho movimientos sociales. El movimiento de campesinos, por ejemplo en Colombia, está aniquilado. Lo arrasaron. Y no se ha podido recomponer porque no hay garantías para ello. Las pocas expresiones que hay son marginales. Y si vemos las estadísticas en el campo sindical, la cantidad de muertos, de desaparecidos, desterrados, exiliados, el movimiento sindical ha bajado su beligerancia. Bueno, y así podremos mencionar muchos sectores afectados. Entonces esas causas se mantienen, la antidemocracia, la corrupción que es bastante latente en el país, el fenómeno de un estado narcotizado cada día más. Clientelista. Burocratizado. La entrega de la soberanía nacional cada vez más a los intereses imperialistas. La agudización de la crisis social, la pobreza, la exclusión, eso se profundiza y en ese sentido cobra mucho más vigencia la lucha armada en Colombia. Los cambios, definitivamente, en estos países, así también en Colombia, por las posibilidades de acceso verdaderamente de los pueblos al poder.
De que sigamos avanzando en esos procesos de lucha, política y social, y que en adelante nos permitan acceder al poder.
Los cambios en nuestros países los hacemos los pueblos. Nosotros no podemos pensar que las oligarquías, la burguesía de estos países vayan a cambiar sus políticas para que verdaderamente haya la superación de la crisis, tanto de tipo político, tipo social o de tipo económico que hay en nuestras naciones.
En ese sentido en América Latina, en estos países en donde la represión años atrás también fue un factor determinante por parte de la oligarquía, para acabar con las expresiones o para aniquilar en algunos casos, para reducir esas expresiones de poder, esas expresiones que surgen desde los pueblos, en la lucha por los cambios y las transformaciones, yo pienso que ahora en estos momentos, se está dando una posibilidad, una oportunidad. Los pueblos nos estamos dando esa posibilidad de acceder al poder, de gobernar, desde diferentes expresiones, estamos concluyendo poder. Nos estamos dando esa oportunidad.
Es un reto en uno de los momentos a nivel mundial de la profundización de la contrarrevolución. Así lo ha caracterizado el congreso del E. L. N. La organización caracterizó al actual período como un período de contrarrevolución o la continuidad de un período de la contrarrevolución a nivel mundial y en Colombia mucho más evidente. Entonces la posibilidad de que en el futuro, en estos otros países de América Latina, y en otros países del mundo, puedan resurgir movimientos armados, está determinado por la capacidad que tengamos nosotros como pueblos de poder mantener la resistencia, de poder desarrollar desde los escenarios que estamos haciendo la lucha política social, desde la lucha institucional, desde los ascensos al espacio de poder, desde el desarrollo de la democracia.
Está determinado por la capacidad que tengamos de resistir, de poder confrontar, al imperialismo.
De poder continuar avanzando en la unidad que es factor fundamental no únicamente al interior de los países, sino en toda la región, en toda esta Latinoamérica.
Porque si el imperialismo logra romper los avances que tenemos en ese sentido, en esos campos, si el imperialismo logra romper los caminos de unidad en los que venimos avanzando, sino somos capaces de responder de diferentes formas en materia de resistencia a la confrontación de los intereses y de los propósitos, de los planes que son bien evidentes en América Latina, yo pienso que los pueblos estos países van a optar en adelante por tomar el camino de las armas.
Estamos pasando por un proceso histórico, por un período histórico en América Latina, unas características políticas, unas características especiales pero que hace parte de un proceso y que digo, haya un resurgimiento de los movimientos armados en estos países, está determinado por el desarrollo esa lucha política, por los alcances que tengamos, en el marco de la confrontación al proyecto imperial para estos países

Comandante Alirio: una pregunta, ¿Esto va para la Patagonia no?

Claro que si.


¿Está marcando los avances del conjunto de toda la lucha la vía armada? ¿O es un resguardo? ¿Un reaseguro imprescindible para que esas luchas tengan una espalda? ¿Han dado esos debates?

Comandante Abel:
El E. L. N. ha hecho los últimos años una lectura a profundidad de los procesos de lucha política y social, los procesos democráticos que se han dado en América Latina y un elemento fundamental dentro de su procesos ha sido la unidad. La unidad pese la diferencia que pueden existir en las diferentes organizaciones, en los diferentes movimientos políticos sean agrupados esos bloques que han sido posible avanzar en cambios en estos países.
Entonces venimos haciendo como una lectura esa realidad.
Esa realidad que nos dice? Es necesario, es fundamental la confluencia, que fundamental seguir caminando en función de la unidad, seguir avanzando en profundizar la unidad y seguir venciendo las diferencias en ese camino.
El mismo proceso nos ira determinando o nos ira diciendo las razones, nos ira marcando las razones. Eso se esta dando en América Latina.
Ahora ese lectura que hace la organización sobre eso esos proceso nos han servido mucho, para hacer ajustes en el marco de nuestra estrategia. El E. L. N. está planteando una estrategia mucho más de confluencia, mucho más de pueblo. De articulación,
con los diferentes sectores en los que tenemos identidades frente los cambios. Frente la necesidad de las transformaciones en el país. Con miras a avanzar hacia un horizonte socialista. En ese sentido nosotros nos vemos como una propuesta más para el país, así como somos un pensamiento de entre los mucho que hay y que se ha permitido el pueblos en su historia, nosotros somos una corriente de pensamiento. Somos una propuesta más. Los ese era que nosotros estamos planteando para darle una salida, para solucionar la crisis en la que se encuentra hoy nuestro país, Colombia, son precisamente de confluencia. Desde hace años venimos haciendo la propuesta de la convención nacional. Como un escenario que podamos diseñar, construir, donde como plantear donde cómo definir cuál debe ser el rumbo que el país requiere para transitar por camino diferentes a la antidemocracia comandante soberanía, la exclusión, al terror que a sembrados en este país grandes país la oligarquía apoyada por el imperialismo norteamericano.


¿Las organizaciones armadas serían un actor más? ¿Y cuándo hablan de confluencia, confluencia entre quienes?


Comandante Abel:
En ese escenario vanguardia obviamente deben jugar un papel fundamental los sectores democráticos, los sectores de izquierda, los sectores revolucionarios, que busquen realmente las transformaciones y los cambios que este pueblo colombiano ha luchado y sigue luchando en la actualidad. Es un escenario de confluencia y de vanguardia colectiva. Y donde el elemento de unidad alrededor de las identidades juega un papel fundamental. Que ya merece comentario

El Foquismo

¿Por qué se hace invisible al E. L. N.? ¿El hecho de que exista la guerrilla Colombia, de que exista el E. L. N., es también una reafirmación de la concepción clásica de la lucha armada? ¿Del foco guerrillero, de la vanguardia política, etc.? ¿Hay matices en los debates ideológicos actuales?

Comandante Alirio: a ver... lo del foco guerrillero es una cuestión pasada de moda. Hablémoslo así. El E. L. N. en su principio arranca con un foco político pero de vinculación con las masas, de un trabajo político con las masas. Fue un momento culminante, en los años 71 al 74 incluso, en donde todo el movimiento de masas, federación universitaria, etc. campesinos, confluían al E. L. N. Con toda la tradición de Camilo Torres, ya? Bueno, ese momento pasó ya pasó. Al E. L. N. ha llegado organizaciones de masas convertidas ya en organizaciones guerrilleras. Organizaciones de masas populares, campesinos, que la única opción que le quedó fue convertirse en organizaciones armadas. Sin dejar la labor política. Entonces en Colombia es fácil armar una guerrilla. Hacer una guerrilla. La guerrilla en cualquier parte se transforma con una situación concreta de masas y ya tienes una guerrilla. Al E. L. N. han confluido cantidad de compañeros distintas características de distintas organizaciones, con distintas convicciones, por el cristianismo, por identificarse con la revolución mundial, con diversas ideas e ideologías. O sea que no es propiamente por eso del foco, ¿no? Eso del foco ya no está.


¿Fue un carácter de masas lo del foco?

Comandante Alirio: Bueno tiene que ser eso, tiene que ser de masas. O si no, no tiene nada qué hacer, ¿no?... sea el grupito ése de 4 perdido por ahí que influencia a todos con sus comunicaditos... eso es mentira, eso ya no tiene razón de ser. El E. L. N. si está buscando ser con otros. El E. L. N. considera que la unidad con las FARC es indispensable. Es ya. Ese conflicto iniciado algunas partes del país con FARC es un conflicto que tiene que superarse... Eso no se puede dar eso tiene que terminarse, porque nos deslegitima. Eso no tiene sentido así lo vemos todos nosotros los del E. L. N. y así lo ve incluso mucha gente FARC. En otras partes con la FARC no hemos tenido inconvenientes. Por ejemplo aquí en la región del nororiente la situación ha podido ser manejada como mucha cautela, con mucha inteligencia por parte de los mandos del nororiente. Y no se ha llegado a una confrontación con ellos. En otras partes del país sea llegado a unos enfrentamientos, por muchas circunstancias, pero que bueno salen mediáticamente destacarse, no? Hombre, la lucha armada Colombia, hasta el mismo Fidel lo dijo en sus reflexiones días pasados cuando habló de la paz romana, ¿No? En Colombia no puede haber esa paz romana... De pasear en medio de un grupo de borrachos toda las tropas vencidas... Eso no puede pasar en Colombia. En Colombia la lucha armada tiene vigencia y porque los procesos, como dice Fidel, todos los procesos han terminado con el aniquilamiento de los compañeros que se han entregado, que se han rendido L. historia es que cuando se ha querido transformar en movimiento político, han sido aniquilados también. El caso de los movimientos amplios se dieron acá, concretamente que los sido las FARC, ya, y fueron liquidados 4000 a 5000 dirigentes de los movimientos de las FARC y el E. L. N., de la gente que circulaba alrededor de la izquierda. No solamente del partido, de las FARC, sino de todos.
El aniquilamiento ha sido aterrador en Colombia, ya? Selectivo, ya? Se valieron de un Castaño, de lo que sea, de los paramilitares, de lo que sea, pero bueno esas son órdenes de las brigadas. Todos los muertos en Colombia son órdenes de las brigadas. Esas muertes selectivas que han habido. Entonces eso ha descabezado el movimiento. Por eso Colombia cuestiones amplias, legales, así que no tengan sustento armado o clandestino, se ve con otros ojos no? Y lo primero que hace el enemigo es, si está está deslindado con la guerrilla, bien, ahí está el caso del Polo y después lo acusan de eso. Uribe ya les dice:" ustedes están alineados con la guerrilla, no sirven" ta ta ta ta y ya esta. Ya los acusó. Cuando quiere acusar, acusa. El E. L. N. no se está ocultando, ya? Lo que pasa es que mediáticamente nosotros estamos en unas incapacidades tremendas... Unas impotencias tremendas frente a los medios, no? Los medios nuestros no tienen difusión. Una entrevista que le hagan a cualquier compañero de nosotros, por ejemplo a Nicolás Bautista Rodríguez, por ejemplo la difusión es mínima. ¿Ya? Y los medios si están a favor de cualquier estupidez que haya Uribe. Ahora salió limpiándose las manos, diciendo que si pasaba con Colombia que lo consideran bien, dijo, que el banco de la república tiene la culpa de la situación que se presenten Colombia por los próximos años por la subida de la tasa de interés. O sea que él no es el banco de la república, él no es estado. El estado son los del banco de la república. El ya saneándose, ¿no? Para la represión económica que en Colombia ya sea por la crisis económica colombiana o mundial.
A ese nivel ¿No? Lo que pasa es que el E. L. N. no se oculta. El L. N. si esta función de estudiar cómo se ha desarrollado la guerra, aprender de lo mediático, aprender de la cuarta generación, como se hace una resistencia verdadera, como se enseña al pueblo resistir, ya? Hoy día, nos parece una atrocidad y ya hace 15 o 20 años lo planteaban los compañeros, tomarse un puesto de policía, donde se estén 20 o 30 policías, y aniquilar lo que sea. Por 20 armas, nada más. Y dejar destruido el pueblo, repleto de heridos, destrucción total, etc. hombre, eso un absurdo! Eso no cabe en ninguna mentalidad.

Pero fue una línea de acción durante un tiempo...
.
Comandante Alirio: Si lo fue. De los compañeros de FARC por ejemplo. De nosotros no. Desde hace muchos años se definieron nuestras cosas. ¿Ya? El sabotaje en el caso de nosotros ha sido muy bien enfocado. Cuanto que hemos cometido errores, pero han sido muy bien enfocado.
En la cuestión el narcotráfico, ha habido un deslinde categórico. Un deslinde total del E. L. N. con el narcotráfico. El E. L. N. no es narcotraficante, el E. L. N. no trafica drogas, el E. L. N. no tienen líneas con Estados Unidos, no pueden agarrar ningún compañero y extraditarlo porque se llevó 100 o con 500 para Estados Unidos. No pueden. No tienen como. Ninguna posibilidad.


Digamos, estos escenarios ¿A Uribe lo favorecen para reiniciar su proceso de reelección? Seamos claros: esta la posibilidad de un nuevo mandato. ¿Cuál es la categorización que hace el E. L. N.? También nos interesa explorar el tema de los fusibles ¿Si no es Uribe quien es? Por ahí se hablaba de Santos, el ministro de defensa común recambio en esa estructura, ¿No? Si será algo como "no nos sirve más el señor de los anteojos, tenemos al Guason?" Un poco también hablando de cómo hablamos en Argentina donde los reacomodamientos pasan por las figuras. Entonces, por eso las previsiones para el 2010?

Comandante Abel: Bueno, el escenario político del país el escenario social, el escenario económico es para Uribe el momento comparado armamentos de que se plantee la primera reelección, incluso la elección. En un escenario internacional desfavorable y eso se expresaron diferentes hechos. La única a favor que tiene a nivel internacional es los Estados Unidos. El apoyo irrestricto como buen borrego de los Estados Unidos Uribe sigue el aliado principal en América Latina del proyecto imperialista norteamericano. Sin embargo, vuelvo y digo, entre internacional desfavorable también en el plano europeo, en América Latina ya lo hemos visto, por otro lado la crisis de la para política es más profunda ahora que hace unos años.
Y que ya involucra directamente el presidente, involucra varios funcionarios que han estado dentro del gobierno de Uribe, involucra a la institucionalidad en su conjunto, a sectores del poder judicial, el legislativo... Prácticamente un buen porcentaje de legislativo esta vinculado a la para política, los partidos Uribistas están deslegitimados, senadores pertenecientes esas corrientes políticas resultan involucrados en su vinculación al narcoterrorismo, que es el paramilitarismo. Igualmente nos encontramos con la situación económica adversa. La crisis hipotecaria en los Estados Unidos ha tenido y seguirá teniendo según los analistas los expertos económicos, siguen vaticinando que va tener consecuencias graves, ya las estamos viendo para la economía nacional.
La crisis social se sigue ahondando, hay mayor pobreza, mayor exclusión, las salidas de Uribe a la pobreza busca paliarla con programas asistencialistas que no resuelven a fondo las causas de la pobreza y la miseria del país. La violación de derechos humanos, que ha sido un factor de ilegitimidad, para este tipo de gobiernos, la crisis humanitaria también se sigue ahondando y la violación de derechos humanos.
Es evidente y ya mucho más clara el vínculo entre la fuerza militar y el narcotráfico con el paramilitarismo. La cantidad de ejecuciones extrajudiciales del país han aumentado los últimos años, se siguen creciendo las cifras acá en el noroeste colombiano son elevadísimas. Son varias decenas de campesinos asesinados por diversas fuerzas de seguridad del estado. La relación con los vecinos, pese ahora que con Venezuela hubo algunos acuerdos, pero eso no quiere decir que la situación materia política esté resuelta. Lo que lo coloca en un escenario adverso. Entonces son muchos elementos desfavorables para Uribe.
Por el lado de la izquierda es importante tomar algunos elementos de años atrás que reafirma la posibilidad de que un gobierno progresista, de que un gobierno demócrata pueda tener escenario en el país. Uribe, su primer mandato, aprovechando el número votantes por lo que fue electo, aprovechando entonces una supuesta legitimidad que los medios de comunicación hacían eco del 70%, aprovecharon también cierto auge económico de beneficio para las oligarquías, para los monopolios que si bien el país se da el propósito por parte el de llevar consultas para reformas del tipo constitucional y llevarlas a través de un referendo con la participación de los votantes en Colombia. Parece entonces se conformó la gran coalición democrática que agrupa a sectores izquierda, a varios movimientos políticos, a sectores sociales a sectores independientes, a sectores indígenas, agrupa a sectores liberales también. Fue una gran alianza, que se configuró, se constituyó, se denominó la gran coalición democrática. Como un instrumento para confrontar los propósitos de Uribe a través de esa reforma constitucional que el otro aspecto sería profundizar la política de represión, el terrorismo de estado, generar mayores condiciones políticas para el desarrollo neoliberalismo los acuerdos internacionales del comercio con los Estados Unidos, generar mayores condiciones para ello.
Y obviamente todo ello, varios artículos que planteaba también directamente desfavorables al pueblo. O sea: en su conjunto eran desfavorables al pueblo, pero han algunos es el claro énfasis de que deterioraban aún más la crisis social y derechos humanos que hay hoy el país.
Nos fuimos al referendo, esos dos bloques, el bloque alrededor de Uribe y el bloque que agrupaba a estas sectores que he mencionado y Uribe, efectivamente perdió el referendo. Si?. Perdió el referendo eso fue el 28 de octubre del...

Comandante Alirio: Del 2004

Comandante Abel: Del 2004. Al día siguiente, se desarrollan las elecciones regionales, si? Donde se eligen alcaldes, gobernadores concejales diputados y Uribe se encuentra con que la izquierda, el Polo Democrático, llega a la alcaldía de Bogotá que es considerada como el segundo cargo a nivel nacional más importante después del presidente. Entonces miremos, que hay unas condiciones, o sea hay un hechos históricos donde la unidad del sector popular, de izquierda, mediante alianzas ha sido fuerte. Y que logramos bajo ese producto de alianzas, de unidad bajo la gran coalición democrática, vencer el proyecto Uribista de reforma constitucional en ese momento. Eso tiene toda la vigencia. Eso en estos momentos tiene toda la vigencia. Y tomando como referente las actuales condiciones políticas en que se encuentra el país, la situación económica, la situación de deterioro social lo que mencionaba ahora hace un rato, nosotros consideramos que hay posibilidades, reales posibilidades en la medida que logremos avanzar de nuevo la configuración de ese bloquee anti Uribista , de ese bloque popular, ese bloque de izquierda, que logremos avanzar de nuevo la configuración ese bloque, se abren buenas posibilidades para que el escenario electoral del 2010, el Uribismo, o sea el bloque terrorista que ha impuesto esta oligarquía, pueda ser derrotado.

El Cuarto Congreso del ELN

Quisiéramos hablar sobre éstos planteamientos surgidos del cuarto congreso, en donde se han definido ciertas políticas que desarrollan un trabajo social más intenso hacia las comunidades, no sé, como las llaman acá ...comunidades de apoyo de base, no?. Nos interesaba saber qué características tiene este trabajo, como se llevar acabo como se instrumenten específicamente, bueno si hay una tarea de concientización que tiene una dimensión pedagógica, como es, bueno que nos cuenten un poco sobre esa tarea.

Comandante Silvia: Bueno, pues el cuarto congreso define varias líneas de acción. Dentro de esa línea acción estará aparte de formación, de trabajo político organizativo que hablamos en un momento, que es el trabajo que hacemos con la base. Es un proceso de grupos de estudio, de trabajo, de nucleación, de milicia, permanente con el pueblo. Es en este trabajo político organizativo donde se fortalece de hecho, el grupo interno llegado un momento, y ese trabajo social que se va nivelando. Y allí entonces los diferentes niveles de liderazgo para ese trabajo amplio qué la organización desarrolla dentro de esas áreas de las regiones. Es un trabajo que nos corresponde, que es de la responsabilidad de todos los miembros del ELN, no hay distinción de que haya unas personas para esto, porque nuestra organización es de hecho político militar. Entonces es uno de los trabajo que desarrollamos cada uno de los que estamos acá en los diferentes espacios, aún con cierta dificultad que tenemos en determinado momento por los niveles culturales o académicos, hacemos escuelas, hacemos ese trabajo de formación ideológico y político en la marcha permanente, en nuestro actuar, en nuestro comportamiento, en la formación, en cómo actuamos en nuestra vida diaria como revolucionarios. Esto es así como el proceso formación ideológica, de sensibilizar y concientizar a cada uno de los compañeros, pues, que pertenecemos tanto a la base interna como a la base social. Ante la pregunta que en un momento hacían de cómo es el proceso de incorporación o de los niveles de militancia, entonces esto un proceso de 44 años y que organización están en las regiones. Entonces el niño ese que nace, el joven ve el proceso ese permanente de la organización en la región, en el área. Y eso es en el país, en diferentes espacios en la cuales hoy participamos.

¿Es la propia dinámica la que genera la formación? O sea, ¿No hay áreas específicas, no hay formadores dispuesto como tales, no hay una línea pedagógica por ejemplo, definida o estudiada? ¿La propia dinámica del movimiento es la que genera eso?


Comandante Silvia: No, la organización de hecho tiene equipos especializados frente a la parte de formación ideológica y políticas, pero que la vez independiente a esos equipos especiales, hay una labor la responsabilidad colectiva y compromiso de cada uno de los miembros de la organización en hacer éste trabajo desde el comportamiento tanto de la vida diaria como guerrilleros, como revolucionarios. Hacemos ese trabajo pero de hecho si se han conformado equipos responsables de la parte ideológica y de la formación

(Continuará….)

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

Para suscribirse o darse de baja envíe un correo a agenciawalsh@yahoo.com.ar
TE 156-172-4021 156.901.2725 (Movilero) - www.agenciawalsh.org

0 comentarios: