CINCO AÑOS DE LA LUCHA CONTRA LAS PASTERAS

viernes, 3 de octubre de 2008
Sábado 4 de Octubre de 2008, vamos todos ! - 03/10/2008


Argentinos se manifestarán a cinco años de inicio de lucha contra Botnia


Buenos Aires, 3 oct (EFE).- La Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú anunció hoy que este sábado se manifestará por tierra y por agua para conmemorar cinco años del inicio de su lucha contra la instalación de una planta papelera de la finlandesa Botnia frente a sus costas, en lo localidad uruguaya de Fray Bentos.


El colectivo vecinal dijo en un comunicado que mañana hará una "caravana náutica" en el río Uruguay hasta las instalaciones de Botnia y realizará una marcha sobre el puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos y cuyo acceso está bloqueado por los asambleístas desde el 20 de noviembre de 2006.


La asamblea busca renovar el "no a las papeleras" que nació el 4 de octubre de 2003, cuando los vecinos de Gualeguaychú iniciaron sus denuncias sobre la autorización unilateral que el gobierno de Uruguay dio para la instalación de la planta sobre el río Uruguay, sin contar con un visto bueno de Argentina, que también tiene derechos sobre ese recurso fluvial.

Ese día, unos 3.000 vecinos de Gualeguaychú se movilizaron por primera vez a Fray Bentos para pedir que no se construyera la planta de Botnia, que pese a los reclamos se levantó y comenzó a operar en noviembre de 2007.

La cuestión de Botnia dio origen a una controversia entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Uruguay ha protestado por los reiterados bloqueos de parte de los argentinos en los pasos internacionales, con efectos en el comercio bilateral y el turismo.

La sostenida protesta de los vecinos de Gualeguaychú logró que otro proyecto papelero, de la española ENCE, se mudara en 2006 aguas abajo debido al creciente clima de conflictividad.

(fuente)


Intendente de Gualeguaychú: "Las manchas en el río y el mal olor no se pueden tapar"

Gualeguaychú. - El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, cuestionó hoy a la empresa Botnia, al afirmar que “hay cuestiones que no se pueden tapar, como el humo, las manchas en el río y el mal olor” y acusó a la firma finlandesa de carecer de “responsabilidad social”. La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú se movilizará este sábado para celebrar los cinco años de la primera marcha contra las pasteras.

La Asamblea convocó a una caravana náutica a las 15.30 en el río Uruguay, frente a la planta de Botnia, y al mismo tiempo a una movilización de vecinos sobre el puente internacional General San Martín, que desemboca en Fray Bentos y permite ver la planta pastera.

Por su parte, el intendente Bahillo dijo que está “orgulloso” de la lucha del pueblo de Gualeguaychú contra las papeleras, ya que mañana se realizará una movilizaciones al cumplirse cinco años de la primera marcha hacia la ciudad de Fray Bentos.

Bahillo se mostró preocupado por los últimos hechos ocurridos en la pastera, al señalar que “lamentablemente estábamos en el camino acertado respecto a lo que se advertía hace cinco años; estas plantas impactan en el medio ambiente ocasionando importantes perjuicios y lo vemos en los episodios de olor de las últimas semanas”.

Agregó sin embargo que los hechos son “subestimados por las autoridades de la empresa y del gobierno uruguayo” porque Botnia “se hace la distraída”.

“Si algo ha caracterizado a Botnia es la ausencia de la responsabilidad social, porque una empresa no debe evaluar su inversión sólo mirando su rentabilidad, también tiene que ver el entorno en el cual se instala y esta empresa desconoció absolutamente el entorno en el cual se instalaba porque nunca hizo caso a las manifestaciones de más de 50 mil personas oponiéndose a su emplazamiento”.

Mientras, “Cinco años de vida, cinco años de dignidad”, es la premisa que movilizará este sábado a los asambleístas para recordar el inicio de sus reclamos.
El 4 de octubre de 2003, el entonces intendente de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino (hoy diputado nacional del Nuevo Espacio Entrerriano), encabezó una movilización de unos tres mil vecinos de Gualeguaychú hacia Fray Bentos.

En la ocasión, le entregaron al intendente de Río Negro-Fray Bentos, Francisco Centurión, un petitorio para rechazar la instalación de la empresa española ENCE.
En el año 2006 la empresa española anunció su decisión de relocalizarse, pero en Fray Bentos se instaló la empresa finlandesa Botnia, que comenzó a funcionar el 11 de noviembre del año pasado.

En otro orden, el intendente Bahillo adelantó que el próximo lunes tendrá una audiencia con la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, para abordar, entre otros temas, el desarrollo del plan de vigilancia ambiental y preguntar “qué informaciones y resultados se han obtenido”.

En ese sentido, informó que ante el funcionamiento de la planta de Botnia sobre el río Uruguay, en la zona se encuentran trabajando en el plan de vigilancia ambiental la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Luján, el Servicio Meteorológico Nacional, y la CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), por lo que entiende que hay “destacados profesionales y científicos trabajando en el plan de vigilancia”.

Asimismo, consideró “sospechoso” que en las últimas semanas hayan desaparecido dos boyas instaladas por la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata en el río Uruguay, frente a Botnia, para controlar la temperatura del agua.

(fuente)

0 comentarios: