Con poca convocatoria, Gualeguaychú tuvo su primera protesta en contra el corte por Botnia

domingo, 26 de octubre de 2008
Parece que el viejo Novello llevó a los del PAMI - 26/10/2008


Con poca convocatoria, Gualeguaychú tuvo esta tarde su primera acción local contra el bloqueo de la ruta 136 en rechazo a la instalación de la pastera Botnia, cuando un grupo de unos veinte vecinos se movilizó para exigir el fin del corte.

Los vecinos se concentraron desde las 17 junto a la laguna del Parque Unzué, ubicado frente al río Gualeguaychú, donde se colocaron tres carteles con letras verdes, con la inscripción "el corte ya fue" en referencia al bloqueo que hace casi dos años mantienen los asambleístas de esa ciudad sobre la ruta 136, que conduce a uno de los tres puentes internacionales que comparten la Argentina y Uruguay.

Se trata del mismo grupo al que pertenece el abogado argentino Salvador Rosetti, quien tiempo atrás logró un amparo judicial que le permitió cruzar el puente en su vehículo, acompañado por Gendarmería. Los manifestantes "anticorte" no leyeron ningún documento en su primer encuentro, ya que la convocatoria era sólo para adherir al pedido del fin del bloqueo del puente General San Martín, que une con la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

En el lugar, un sitio de paseo habitual para los gualeguaychuenses, se vio al diputado provincial radical Jaime Benedetti, al director de Radio Nacional Gualeguaychú, Horacio Rivas, y al dirigente peronista Marcelo Darré.


"Esta es la primera protesta de la gente de Gualeguaychú contra el corte. Somos un grupo de personas que queremos gestionar la liberación de la ruta. Yo empecé recolectando firmas y ahora vamos a definir un grupo de trabajo para manifestarnos y peticionar a las autoridades", dijo esta mañana a lanacion.com Jorge Novello, un jubilado entrerriano que organizó la protesta, en el marco del Movimiento por la Liberación de la ruta 136, en plena gestación.

"La Asamblea se cree la dueña de toda la opinión pública, se creen los únicos que representan a Gualeguaychu, se adueñaron de la ruta. Tienen una forma totalitaria de actuar", embistió Novello, dueño de una casa en Fray Bentos que ya no puede visitar. "Esta gente me ha arruinado la vida", agregó.

El líder de este grupo dijo a este medio que confía en tener "gran concurrencia", dado que existió un cambio de actitud de la población en los últimos meses y que están perdiendo apoyo.

Por su parte, dirigentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, que llevan a cabo la lucha contra la pastera Botnia, dijeron a la agencia DyN que pasaron por el lugar para ver la respuesta a la convocatoria, y que no se produjeron incidentes o discusiones.

Los asambleístas destacaron que, como contrapartida, cinco mil personas acudieron en el mismo horario al Rally entrerriano que se corre junto al río Gualeguaychú, espectáculo deportivo que otorgó beneficios en la venta de entradas a la Asamblea Ciudadana Ambiental.

El asambleísta Jorge Fritzler ya había descalificado ayer el alcance de la convocatoria contraria y expresó su sospecha de que en la organización se encuentra Botnia. "Nosotros somos miles; es casi toda una ciudad que rechaza a las pasteras. Ellos denuncian amenazas que no existieron y convocan con solicitadas en los diarios con firmantes falsos", indicó.
(fuente)

0 comentarios: