Los criminales temibles de la dictadura ahora se "cagan en las patas" !

martes, 6 de mayo de 2008
Ni olvido ni perdón - Cárcel común ! - 06/05/2008


Caen ex funcionarios de la dictadura y dan prisión domiciliaria a Almirón

Ibérico Saint Jean y Jaime Smart, ex gobernador y su ministro de Gobierno, fueron detenidos por orden del juez Corazza. En tanto, el ex miembro de la Triple A deberá permanecer recluido en su casa, ya que está mal de salud.

El ex gobernador militar bonaerense Ibérico Saint Jean y el su ex ministro de Gobierno Jaime Smart fueron detenidos hoy por orden del juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza, en una causa en la que se investigan violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

Ambos acusados, Saint Jean y Smart -el primer civil en ser apresado por delitos cometidos durante la dictadura- fueron beneficiados con el régimen de la prisión domiciliaria, puesto que tienen más de 70 años, informó esta tarde el abogado querellante Alejo Ramos Padilla.

El ex miembro de la Triple A Rodolfo Almirón fue beneficiado con la prisión domiciliaria, debido a su edad y de su precario estado de salud, en el marco de la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad perpetrados por la Alianza Anticomunista Argentina.

Así lo confirmaron a Télam fuentes judiciales, que explicaron que la medida tomada por el juez federal Norberto Oyarbide se originó en un pedido del defensor oficial Alberto Giordano, quien planteó que a los 72 años y con trastornos neurológicos y cardiológico, Almirón debía permanecer en su domicilio.

No obstante, los mismos voceros señalaron que la junta médica que debe dictaminar sobre el real estado de salud del ex miembro de la Triple A, aún no se expidió de manera definitiva.

De acuerdo con la defensa del ex subcomisario de la policía federal, "el informe médico que le fue realizado por el Cuerpo Médico Forense con fecha 19 de marzo pasado, resulta que nuestro defendido padece de un Síndrome psico-orgánico a forma deficitaria psíquica global con afección neurocognitiva y estrés".

Otra pericia, en cambio, determinó que el acusado es "vulnerable ante situaciones de estrés intenso, más aún ante la posibilidad de sufrir descompensación cardiovascular".

"Es evidente que no se cuenta con un diagnóstico profundo y multidisciplinario que permita determinar con mediana certeza médica si nuestro defendido se encuentra en el momento actual en condiciones de prestar declaración, sin riesgo cierto y efectivo de vida", puntualizó Giordano.

Almirón fue extraditado a la Argentina el 19 de marzo último procedente de España, y desde entonces permaneció alojado en el penal federal de Marcos Paz.

El ex integrante de la Triple A está imputado por más de 30 homicidios durante la década del '70, entre los que se destacan los del diputado Rodolfo Ortega Peña, el sacerdote Carlos Mugica, el ex subjefe de la Policía Bonaerense Julio Troxler y el ex rector de la Universidad de Buenos Aires Silvio Frondizi.

(fuente)


Otros criminales:

Ordenan la detención de dos ex funcionarios de la dictadura.

Se trata del ex gobernador militar bonaerense Ibérico Saint Jean y el ex ministro de gobierno Jaime Smart. La orden la dio un juez federal de La Plata, por violaciones a los derechos humanos cometidos en el marco de la denominada "causa Timermann”.

El ex gobernador militar bonaerense durante la dictadura Ibérico Saint Jean y el ex ministro de Gobierno Jaime Smart fueron detenidos hoy por orden del juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza, por violaciones a los derechos humanos cometidos en el marco de la denominada "causa Timermann".

Así lo informó a DyN el abogado querellante Alejo Ramos Padilla, quien precisó que ambos acusados se presentaron esta mañana ante el juzgado de Corazza, quien los notificó de sus detenciones y les concedió la prisión domiciliaria, puesto que ambos son mayores de 70 años.

El ex militar Saint Jean y el abogado Smart, defensor entre otros de Albano Harguindeguy, están imputados por múltiples privaciones ilegales de la libertad, secuestros, aplicación de tormentos y desaparición forzada de personas ocurridas en los centros clandestinos de detención denominados Puesto Vasco, Coti Martínez y Comisaría Quinta.

En esta causa, en particular aparecen imputados por los episodios que derivaron en el cierre del diario La Opinión y el secuestro del periodista Jacobo Timermann.

El actual embajador argentino en Estados Unidos e hijo del periodista, Héctor Timermann, quien hoy está de paso por Buenos Aires, es el principal querellante en el expediente.

Las órdenes de detención habían sido pedidas al juez Corazza -en una causa en la que interviene el fiscal Sergio Franco- por organizaciones defensoras de los derechos humanos por primera vez durante el juicio que terminó con la condena a perpetua del sacerdote Christian Von Wernich.

El juez Corazza aún no resolvió si adoptará igual criterio con otros dos acusados por los familiares y organismos defensores de los derechos humanos, los ex funcionarios civiles de la dictadura Alberto Rodríguez Varela y Roberto Durrieu, ambos abogados en actividad.



(fuente)

0 comentarios: