INTOLERANTE versus INTRANSIGENTE

viernes, 2 de mayo de 2008
La diferencia entre los términos - 02/05/2008



¿Qué es ser una persona intransigente?

A mi humilde entender, el significado preciso de una palabra, conviene contrastarla con otras que puedan tener un significado parecido o contrario.

Intolerante e intransigente son prácticamente sinónimos. Pero mientras el intolerante se muestra incapaz de aceptar que otros tengan ideas contrarias a las suyas o las combate abiertamente, el intransigente no cede ni a las más mínimas exigencias de los demás. El intolerante tiende a defender fanáticamente sus ideas, el intransigente no cede ante las pretensiones de los demás, por insignificantes que sean. El intolerante puede ser magnánimo con los que piensan como él. El intransigente es mezquino y tiene miedo a perder su autoridad si cede en lo más mínimo.

Si valoramos ambas cualidades, vemos que intolerante tiene siempre connotaciones negativas, mientras que intransigente puede ser una cualidad positiva en determinadas circunstancias. El que no transige en todo, muestra fortaleza de carácter y convicciones firmes. El intransigente puede ser firme en su postura cuando se trata de defender ciertos principios. El intransigente se defiende frente a las exigencias de los demás, el intolerante combate activamente a los que creen que son disidentes.

Para ser autoritario hay que tener poder, autoridad o mando. El autoritario es el que ejerce el poder sin limitaciones, es decir, de forma intransigente e intolerante.

Intolerante, fanático, intransigente, terco, testarudo: Es intolerante el que no admite ideas o acciones distintas a sus principios: es intransigente el intolerante incapaz de acomodarse mínimamente a otros; es fanático el que defiende creencias u opciones, sobre todo políticas, con apasionamiento desmedido; el testarudo se aferra más de lo prudente a sus opiniones; el terco es, además, irreductible.

Poder, autoridad, dirección, dominio, gobierno, mando: El poder es la capacidad para decidir sobre los demás; el mando es el ejercicio del poder; la autoridad es la facultad derivada del ejercicio del poder; la dirección es el proceso de gobierno de un país o una organización; el dominio es el poder que se ejerce sobre los sujetos a él; el Gobierno es la dirección de un Estado.


El intransigente no cede ante las exigencias de otra persona, no transige o no cede en su postura, es rígido, no se adaptar a los cambios, es muy exigente en cosas sin importancia, no deja pasar una a nadie, se muestra inflexible, no cede ante las peticiones de alguien, no transige con el chantaje, no transige con todo lo que afecta, es una persona que no transige con nadie, nunca da el brazo a torcer, ser intransigente no es lo mismo que no transigir, ser intransigente es ser muy exigente incluso en cosas que no tienen mucha importancia, el intransigente no perdona una, no transigir puede ser señal de fortaleza de carácter para mantener una postura adoptada, las ideas deben ser coherentes, pero con los sentimientos no hay que ser nunca intransigente.

El intolerante tiende al fanatismo, combate al que piensa diferente a él -
El intransigente es inflexible, no cede ante las exigencias de los demás.

El intolerante muestra poca comprensión con el que no piensa como él - El intransigente es una persona muy estricta.

El intolerante es generoso con los que piensan como él - El intransigente puede ser muy mezquino y tozudo.

El intolerante cree estar en posesión de la verdad - El intransigente teme perder su autoridad.

El intolerante quiere imponer su forma de pensar y sus creencias - El intransigente quiere imponer sus exigencias.

El intolerante combate posturas divergentes a las suyas - El intransigente no coopera con los demás.

El intolerante practica un rigorismo moral - El intransigente es inmobilista.

Hay cosas en las que no se puede transigir y en las que no se debe ceder, hay cosas que no se pueden tolerar y que se deben combatir, no se puede transigir cuando se trata de principios fundamentales, no se puede tolerar que alguien quiera imponer sus ideas por la violencia.

En un primer nivel de la tolerancia, se rompe generalmente porque los valores, no necesariamente los relacionados con la moral, se ven amenazados, por ejemplo cuando una manifestación impide el paso del tránsito y esto a su vez afecta el hecho de llegar temprano al trabajo.

El valor que en este caso se está rompiendo es la libertad que el sujeto afectado tiene para continuar su camino, por ello muchas veces las personas rompen en furia al no poder cambiar la situación.

No se debe confundir las consecuencias de un reclamo justo como es el caso de Argentina y en especial los habitantes de Gualeguaychú, al manifestarse pacíficamente en contra de la violación de sus derechos individuales y estatales.

El segundo nivel, es el hecho de que ciertos sujetos son menos o más tolerantes y esto está relacionado con la educación o con la historia de cada persona, es decir, desde una manera subjetiva como ve el mundo es como se va a desarrollar y como va a reaccionar a las circunstancias.

La intolerancia no es algo que se puede decidir, es una manifestación fortuita que pasa por el inconsciente. Es como un interruptor que se enciende en el momento menos esperado.

La poca tolerancia está estrechamente relacionada con el estrés crónico. La intolerancia es un efecto de carga de estrés, es una consecuencia, un indicador de que algo está mal.

Muchas personas que tienen problemas laborales, familiares, con sus amigos, sus hijos u otros como consecuencia pueden presentar un nivel de intolerancia alto en cualquier situación.

Es así que podemos leer en Youtube a pequeños grupitos de intolerantes fundamentalistas que atacan violentamente (basta leer sus comentarios) a otros usuarios que se muestran inflexibles, manteniendo una coherencia entre sus acciones y sus manifestaciones.

Debemos compadecernos de aquellos intolerantes que lo son, debido a su alta carga de estrés y su dura historia familiar y social, que afecta su interacción con otros individuos de su misma especie.

Generalmente el intolerante no tiene amigos ni lazos sentimentales con, ni hacia nadie. Son personas que han roto esos lazos con su grupo familiar (hermanos, padres, etc.), manteniéndose auto alimentados. Así mismo padecen de frustración, lo cual hace retroalimentar su ansiedad, como también su depresión, producto de sus fracasos personales.

Con suerte, un intolerante, si pudo mantenerse en pareja, se siente solo y aislado, conduciéndose en forma autoritaria hacia ella. Es decir que su compañera es solo eso, compañía, o un simple objeto decorativo.

Si tuviera hijos, el intolerante, por estar sicóticamente atento a todo, deja de cumplir sus funciones de padre, y coligado a ello, dar e inculcar su imágen paterna, a fin que el vástago forme su personalidad y su orientación sexual.

También debemos sumarle a nuestra comprensión del fenómeno intolerancia, el hecho que ésta se agrava cuando el individuo carece de la mínima instrucción y falta de conocimientos básicos.

Este hecho hace que el individuo tenga una visión absolutamente distorsionada de la realidad, dado que se basa en hechos inexistentes producto de su falta de educación, lo cual lo aleja de la verdad, formándose una verdad propia.

Espero que mis palabras ayuden en algo y colaboren a que busquen ayuda sicológica inmediatamente.


0 comentarios: