HABITANTES DE FRAY BENTOS CONTRA PASTERAS

sábado, 3 de mayo de 2008
Delia Villalba, una fraybentina de bien - 03/05/2008


Esta es la Sra. Delia Villalba. Tiene 71 años y es profesora jubilada de idioma español, ambientalista, e integrante del grupo MOVITDES (Movimiento por la Vida, el Trabajo y el Desarrollo Sustentable), desde el cual intenta impedir la instalación de las plantas de celulosa.

Ambientalista desde el año 1987, y además una uruguaya que ama la vida y su país.

Delia Villalba no quiere esas megas pasteras porque "no debemos ser el basurero del mundo, ya que estas industrias, las más contaminantes del planeta, son desalojadas de los países del Norte. Por que no queremos que nos destruyan la tierra, nos agoten el agua, nos maten el río Uruguay, nos contaminen el aire, el agua, el suelo, nos enfermen a las personas y nos quiten las posibilidades de trabajo y desarrollo. Porque no queremos que maten nuestros niños, jóvenes y perjudiquen a los pobres. Porque no queremos que entierren nuestros sueños y proyectos bajo las lluvias ácidas, los productos tóxicos y las dioxinas cancerígenas. Porque queremos que nos transformen en un país tapizado de eucaliptos, con un aire maloliente, corrosivo, irrespirable y generador de enfermedades.
Se degradarán los suelos, se agotará el agua, se perderán actividades que ya generan muchos puestos de trabajo, como el turismo, la pesca, la lechería, la apicultura, la agricultura y la ganadería. Disminuirán las posibilidades para el comercio, habrá más pobreza, más desempleo, y más enfermedades. Esta situación catastrófica se proyectará a todo el país y la región. Estos emprendimientos históricamente no son generadores de trabajo ni progreso para el lugar donde se instalan, incrementan las ganancias de los empresarios y algunos "privilegiados", pero el balance laboral y económico es negativo para el departamento".

No dejen de leer en Montevideo.com.uy, las declaraciones de esta honesta y digna señora Delia Villalba y las de la deplorable y mentirosa Sandra Dodera, quien decía que las megas pasteras iba a traer a Fray Bentos un increíble desarrollo.. pero que duró apenas unos meses... luego volvió a paralizarse !

Lean con atención cómo en Fray Bentos temen manifestarse por miedo a represalias y cómo el gobierno manipuló y postergó la información hasta último momento, a fin de poder radicar esas megas pasteras.

Comunicación telefónica desde Fray Bentos con Delia Villalba, integrante del Movimiento por la Vida, el trabajo y el desarrollo sustentable (MOVITDES) para hablar sobre la instalación de la planta de celulosa de la empresa BOTNIA en esa zona, sobre el Río Uruguay. “Se termina la ganadería, la agricultura, todo tipo de agricultura, se termina la apicultura, la pesca, todo lo que es el turismo para dar paso a que algunos empresarios y algunos forestadores se enriquezcan y todo el país se empobrezca, al igual que el país y la región se empobrezca, porque no nos va a quedar tierra ni para plantar una zanahoria”


Chury: En este momento estoy en línea directa con Fray Bentos, por un tema que es el tema que debe primar en la atención de todos los uruguayos, no es exagerado decir que nos va la vida.
Delia Villalba, buenos días.
Delia es del Movimiento por la Vida, el Trabajo y un Desarrollo Sustentable, está en Fray Bentos trabajando.
Delia, imagino que la preocupación de ustedes va en crecimiento por las noticias que les llegan desde Montevideo...


Delia: Efectivamente, y qué buen enfoque y qué buena definición hizo usted del problema por el que estamos pasando, nos va la vida, con esta decisión de este nuevo gobierno que además sigue la línea del gobierno anterior, nos va la vida de todos, no solo de la gente, de los recursos naturales, del río, la tierra, el aire y también de la vida de los que vendrán, de esos pobres niños que inocentemente sin saber nada les estamos ya hipotecando la vida.
Es un tema de mucha responsabilidad, es un tema en el cual llevamos muchos riesgos e indudablemente que nos va a limitar en nuestras posibilidades.
Me parece bien que se llame a la atención, a la consciencia de todos los uruguayos porque este no es un tema solamente de esta región uruguayo argentina sino de todo el Uruguay.


Chury: Nosotros vamos a continuar, a las once estaremos con Alejandro, con vecinos auto convocados de Gualeguaychu los aspectos en cuanto a lo que es la preocupación del lado argentino de todo esto y lo que hay mañana en la ciudad de Colón Argentina donde se va a desarrollar una importante reunión...


Delia: Si, efectivamente, va a estar presente el premio novel de la paz y algunas personalidades y sobre todo va a estar todo el conglomerado de hoteleros, comerciantes, todo ese tipo de comisiones que tienen que ver con el turismo, con las industrias y con todo lo que es la vida de Colón, no solo Colón está preocupado sino también Gualeguaychu y Concepción del Uruguay.
O sea que es una preocupación muy creciente.


Chury: A veces este tipo de cosas marcan variados sentimientos, los cambios publicitados cuando no son cambios y cuando las cosas se parecen tanto a las que fueron que casi son iguales el gran problema es que casi en definitiva lo peor que podría pasar es que a la gente se le muera la esperanza...


Delia: Es verdad, creo que es una mezcla de sentimientos como uruguayos traicionados, doloridos, preocupados, pero al mismo tiempo seguimos motivados porque a partir de esta decisión se nos ha arrimado cantidad de gente, no solo medios periodísticos, de todos lados, ha sido como un bombardeo de gente, hay que seguir luchando.
Todavía tenemos esperanza, ojalá que no se lleve a cabo el error más grande que se va a producir en la historia del país porque así como hace 500 años nos mataron a los indios ahora vienen por nosotros y como te decía, no solo por nosotros sino por los que van a venir.


Chury: Me gustaría dar algunos datos, tu sabes que a veces la audiencia cambia, es otra gente la que escucha, algunos entendieron una parte y otra no.
El daño que supone o puntualizar algunos de los daños que supone la instalación de una planta de esta naturaleza en ese lugar más allá de lo que ya comprobamos que ocurre en otras partes del mundo como España, pero lo de Chile y Brasil es lo más fresco, lo que significa para la salud de la gente...


Delia: A veces se minimiza, sobre todo nuestros gobernantes han venido minimizando diciendo que es un tema del medio ambiente, entonces la gente piensa en los árboles y los pajaritos y en algunos animalitos, pero acá el riesgo es inminentemente sanitario.
No olvidemos que estas industrias son altamente contaminantes porque son las grandes productoras de dioxina.
Decir dioxinas y decir productos cancerígenos es lo mismo, no olvidemos que va a haber lluvia ácida sobre nuestras cabezas, vamos a tener ácido sulfúrico y ácido nítrico y vamos a tener cantidad de metales pesados.
Entonces uno piensa cuando tenemos una cantidad de gente mal atendida, muy disminuida en sus defensas y en sus organismos, ponerle una industria de esta es como decimos siempre van a ser los más perjudicados y no van a tener puestos de trabajo.
En el último informe que hacen los empresarios dicen que los 300 trabajadores que va a tener la fábrica van a ser altamente calificados, son técnicos, son profesionales y en la construcción de la fábrica no olvidemos que viene ya toda construida, vienen a instalarse y trabajarán algunos soldadores especializados y algunos más, puede ser que trabajen 30 personas, pero no van a ser de acá, de este lugar.
Los pobres, el pobrerío va a recibir los embates en su calidad de vida, pero no va a tener un resarcimiento ni económico ni social.
Esa es una parte, la contaminación y es una parte muy grave pero por otro lado tenemos que si se instalan estas mega, no hay que olvidar que nos están ofreciendo casi dos millones de toneladas de producción de celulosa.
Se va a incrementar las plantaciones de eucaliptos, entonces, todas las tierras fértiles que tenemos en nuestro oeste van a quedar nada más que para plantar eucaliptos.


Chury: La patria cerealera será de eucaliptos...


Delia: Si, justamente. Se termina la ganadería, la agricultura, todo tipo de agricultura, se termina la apicultura, la pesca, todo lo que es el turismo para dar paso a que algunos empresarios y algunos forestadores se enriquezcan y todo el país se empobrezca al igual que el país y la región se empobrezca porque no nos va a quedar tierra ni para plantar una zanahoria.
O sea que hay un impacto dañino sobre la economía, sobre la sociedad, sobre el medioambiente, sobre la salud.
Yo lo digo siempre, este es el tema que tiene que ver mucho con la dignidad del pueblo uruguayo.


Chury: Tu integras la Junta Departamental...


Delia: Si, por ahora si.


Chury: La integras como edila del Frente Amplio...


Delia: Si, como edila departamental del Frente Amplio.


Chury: Tu imaginabas que un gobierno como este y en la palabra del propio Presidente y el propio Ministro de Economía van a apoyar de la manera que apoyaron a Bonmia...


Delia: No, no. Creí que lógicamente como era un proyecto que venía del otro proyecto iba a haber algún apoyo, pero no este apoyo incondicional como acaba de decir el Ministro Lepra acá mismo en Fray Bentos que además dice palabras muy comprometedoras, dice que han estado al lado de los empresarios desde el principio, desde que llegaron, entonces eso es estar mintiendo, por lo menos a nosotros los ambientalistas.


Chury: Pero entonces, si dijo eso, ya antes de las elecciones la fuerza política que ganó ya estaba mezclada con el proyecto...


Delia: Parecería que si, esas son palabras del Ministro Lepra que dijo "estamos en forma incondicional acompañándolos y que siempre estuvimos desde el principio", muy triste lo que estamos oyendo.
Ayer escuchaba al Dr. Tabaré Vázquez cuando le preguntaban a raíz de que está atendiendo sus enfermos y él decía que sí, porque lo principal es el contacto con la gente.
Sin embargo, hace tiempo que venimos pidiendo una reunión con el Dr. Tabaré Vázquez, desde antes de ser Presidente y nos la ha negado, pero por otra parte se ha reunido con los empresarios de Bonmia.
Entonces, como uruguayos, como te decía al principio nos sentimos traicionados, ofendidos, menospreciados y muy preocupados.


Chury: Yo sé lo que significa el hecho de que verseen porque mirá que han comprado periodistas, medios de comunicación le sobran, les sobra toda la plata para comprar lo que venga, pero la gente ahí ¿está tomando consciencia del riesgo?...


Delia: Nosotros pensamos que si porque día a día, hora a hora se nos acerca gente que nos dice: no queremos eso, sigan luchando.
Ahora también hay que tener en cuenta que hay mucho miedo, aunque parezca mentira.


Chury: ¿Miedo a qué Delia?...


Delia: Miedo a las represalias. No olvidemos que la gente que votó el FA, por ejemplo de la Intendencia nuestra, fueron despedidos al otro día, o sea que se siguen usando las técnicas que se usaron en un tiempo y la gente tiene miedo de perder el trabajo, de que a su hijo le vaya mal, de que se tomen represalias.


Chury: ¿Le tenían miedo a lo que estaba y le tienen miedo a lo que viene?...


Delia: Entre el miedo, la comodidad y el acomodo también.
No olvidemos que hay gente que ha defendido este emprendimiento y hoy está sentado dentro de la mesa directiva o gente que está ocupando algunos puestos en la Intendencia que está pidiendo a Botnia que se acuerde de el porque los ha apoyado permanentemente.
Esto es un manejo de razones por las cuales la gente no ha salido a manifestar, pero nosotros como medida sabemos que hay una inmensa mayoría que está muy preocupada y que no quiere este emprendimiento instalado acá.
Se dan cuenta, tienen consciencia de los problemas que nos van a causar.
Esto es enterrar a Fray Bentos, Río Negro y a toda esta región, es un enterramiento que se hace.
Es como si tuviéramos la maldición de Malinche, pero repito, nosotros vamos a seguir luchando hasta que se ponga el último ladrillo o la última armazón de este emprendimiento.


Chury: El otro día dije que lo que va a ocupar Bonmia es una especie de República Oriental de Bonmia...


Delia: Es verdad, van a estar ocupando la zona franca, allí como vienen las cosas se está llenando de privilegios, de dádivas y de regalías, allí sí pasaremos a ser la República de Finlandia y por otro lado no olvidemos aquel funesto convenio con Finlandia en el cual están prohibidas todas las manifestaciones que aunque algunos integrantes del FA dicen que se debe a manifestaciones, inventaron, no, no.
La palabra manifestación está en un artículo del convenio y tiene que ver con las situaciones laborales que se puedan instalar y también con los reclamos y de cierto modo quejas que podamos hacer por la contaminación.


Chury: Esos integrantes del FA ¿no leyeron el contrato?...


Delia: Si, lo leyeron, indudablemente.
Pero, además otra cosa, yo había aplaudido la actitud que tuvieron los senadores y diputados del FA cuando no votaron ese convenio, pero ahora dicen que no lo votaron porque no les dieron 24 horas para estudiarlo, quiere decir que si le dan las 24 horas lo hubieran votado.


Chury: Y en 24 horas ellos ya estaban ilustrados como para tomar una decisión...


Delia: Que además hay cosas llamativas, cuando este tema se presenta en Senadores ningún senador del FA salió a decir a nadie "miren este tema que se está viniendo", no lo votaron, pero se callaron la boca, y cuando pasó a Diputados nosotros nos enteramos 3 días antes pero por casualidad porque tampoco los diputados del FA habían dicho que se trataba ese tema tan importante.
Ellos dicen que es un convenio como tantos, pero es un convenio en el cual se entrega a nuestro país, se entrega nuestro país y hasta nos entregan todo lo que podamos intentar en la defensa de esta región.
Es realmente lamentable todo lo que está pasando, por eso decimos que es mentira cuando nuestros gobernantes dicen que va a haber controles.
No puede haber controles así, contundentemente porque van a estar en una zona franca y porque no podemos manifestarnos en contra frente a ningún avasallamiento, además de todos los problemas que tenemos, dicen que se van a ajustar a las leyes ¿de qué leyes están hablando?, en nuestro país no hay leyes con respecto a las emanaciones atmosféricas ni de los residuos que van al río.
¿De qué leyes están hablando?, acá se va a hacer la República de Finlandia que nos viene a traer sus industrias para ellos quedar fuera de contaminación y venir a enfermarnos a nosotros.


Chury: A Delia un oyente le pregunta la filiación política a la que pertenece...


Delia: Yo soy edila independiente del Frente Amplio, yo salí Edila departamental por el MPP pero luego por problemas internos del MPP en Río Negro, la mesa política me pidió, mejor dicho el Presidente del FA de Fray Bentos me pidió que yo trabajara como edil independiente de todo el Frente Amplio y es lo que he hecho hasta ahora.


Chury: Yo te agradezco este contacto, no nos vamos a bajar de defender esta causa emprendida porque justamente ya están saliendo periodistas de esta casa para Argentina, para la ciudad de Colón para cubrir la información, vamos a estar atentos a esto que ocurre porque lo tenemos como deber de una radio que trabaja para el pueblo...


Delia: Una radio que nos acompañó desde el primer momento, nosotros estamos muy reconocidos de que haya esa conciencia y esa libertad de conciencia en este momento.


Chury: Delia, un saludo te mandamos desde aquí...


Delia: Muchas gracias, un saludo grande a toda la audiencia.


(fuente)


0 comentarios: