Documentos uruguayos de la lucha contra las pasteras

lunes, 5 de mayo de 2008
Más documentos y pruebas de uruguayos contra las pasteras - 05/05/2008


Sigo encontrado documentos y pruebas sobre que los uruguayos sí están en contra de las pasteras de su país.

A pesar de algunos trasnochados, que vendieron su moral y ética, donde se reúnen alguna triste e ignota y regordeta periodista fraybentina "Dorada", un inmigrante uruguayo fotógrafo de poca monta y "Forro", un inmigrante que acá trabaja para la campaña de Botnia, otro investigador químico "Aventura" con rimbombante título que niega las dioxinas, un analista ambiental "Anestesía", más algún delirante ambulatorio, sabemos que Uruguay no quiere a esas megas pasteras.

El gobierno hace lo imposible por acallar esas voces, presionándolos, manipulando la información, cuando no engañando.

Como argentino debo decir que me trae el recuerdo de aquél slogan que difundió la dictadura "Los argentinos somos derechos y humanos", justo en el momento en que en el mundo se denunciaba los crímenes de la dictadura y su Junta Militar.

También el recuerdo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que denunciaban desapariciones, torturas y apropiaciones y a quienes llamaban "Las locas de la Plaza".. sin embargo ellas decían la verdad.

Cuántos no creyeron que fuera cierto y sin embargo lo era, desaparecieron 30.000 personas!

También el recuerdo de viejas prácticas menemistas, las mismas que regalaron el país con sus famosas privatizaciones.


"BOTNIA 4ta MARCHA - DELIA VILLALBA

Discurso de la Prof. Delia Villalba en el acto aniversario del Movimiento 26 de Marzo - 31-03-07.

“Hay muchos periodistas en nuestro país que algún día tendrán que arrepentirse porque han sido cómplices de este aniquilamiento. Porque han contribuido -y mucho- al distanciamiento que existe entre el pueblo uruguayo y el pueblo argentino”

“Buenas noches a todos, muchas gracias por estar aquí...


Veo que somos muchos, a pesar que mañana en muchos medios de comunicación va a salir la noticia de que éramos 40.

Recordemos que los grandes gestores de la emancipación del Uruguay, la iniciaron treinta y tres hombres, treinta y tres hombres que mi mente adora, como decía Zorrilla de San Martín. No le tengamos miedo a los números, estamos los que debemos estar.

Muchas gracias al 26 de Marzo que me ha honrado con este espacio, con este lugar que estoy ocupando.

Al 26 de Marzo, que junto a la Corriente de Izquierda, al grupo del Callejón de la Universidad, a muchos grupos ambientalistas de Montevideo, de Soriano, Tacuarembó, grupos de la Argentina, han estado luchando junto a muchos del Uruguay, a ellos también muchas gracias.

Les digo que no esperen una pieza oratoria, porque no sirvo para eso.

Simplemente para contarles o para compartir algunas reflexiones, ya que son ustedes, los ciudadanos, los que deben decidir -o los que debieran decidir- el presente y el futuro de nuestro país.

A pesar de que así no lo sea, igual tenemos derecho a reclamar y a estar presentes en la lucha -desde el principio- contra toda esta catástrofe que se nos viene.

Los eucaliptos plantados hoy son muchos, 800.000 hectáreas de eucaliptos que ya vienen provocando desastres económicos, sociales, ambientales, culturales...

Porque lamentablemente nos están chantajeando el modelo de país, de aquel país de praderas donde se criaban a los animales y donde hoy tenemos muchos eucaliptos. Eucaliptos que hace, además, que estemos perdiendo la magnífica, la excelente tierra del Uruguay. Eucaliptos que ahora se van a sumar a los pinos que piensan plantar, que están contaminando y agotando nuestra agua.

¡Parece mentira!

El único país del mundo que realiza un plebiscito para tener derecho al agua y lamentablemente, es un país que se está quedando sin agua por culpa de estos árboles nefastos.

Desde hace muchos años estamos luchando, les decía, a pesar de que no nos hace caso ni el gobierno ni las multinacionales, parece que uno está clamando en el desierto. Todo aquel proyecto de plantaciones lógicamente tenía que cristalizar en proyectos mucho más nefastos, mucho más catastróficos, como son las plantas de celulosa, las industrias de la muerte.

Yo vengo de Fray Bentos en donde lamentablemente se está construyendo una planta de celulosa, la de Botnia. Yo personalmente estoy segura que Botnia no va a funcionar, no puede ser que permitamos tanto daño, que permitamos tanta perversidad.

Debe haber una fuerza más allá de lo humano que no permita que este pueblo uruguayo sucumba ante esta industria que viene a fabricar la muerte.

¿Cuál es nuestra situación?

No sólo las plantaciones de eucaliptos, de pino, no sólo las plantas de celulosa, lamentablemente se están gestando proyectos muy perversos.

Este gobierno no sólo es un gobierno mentiroso, traidor, sino que es un gobierno perverso, es un gobierno que se viene contra la gente, es un gobierno en que se viene a rapiñar nuestros recursos naturales, un gobierno que se abraza no sólo al capitalismo sino a los genocidas, un gobierno que nos aleja de nuestros pueblos hermanos de Latinoamérica.

Los últimos proyectos que se han presentado coinciden también con toda esa depredación de toda nuestra riqueza, ahora parece que además de los eucaliptos, de las 800.000 hectáreas que tenemos de eucaliptos, además de los pinos que se piensan plantar -porque es lógico para abastecer las plantas de celulosa que se quieren venir al Uruguay-; además de los transgénicos, además de los proyectos mineros; parece que hay otro proyecto y ahora se piensa plantar caña de azúcar y maíz para producir el etanol, para que puedan transitar, para que puedan andar los autos de Estados Unidos.

¿Qué quedará de nuestra tierra después que se haga todo ese uso irresponsable?

Indudablemente que siempre insisto que en nuestro país no va a quedar tierra ni para plantar una zanahoria. Se está prefiriendo abastecer a las industrias, abastecer a los capitalistas, antes que plantar maíz, verdura, trigo o frutas.

Es lamentable lo que nos está sucediendo. Pero para eso estamos nosotros, para defender a nuestro país, para defender a nuestros niños del futuro, a nuestros jóvenes, a nuestra gente.

Frente a esta situación les quiero contar como ha sido nuestra lucha.

Una lucha muy desigual, una lucha contra el poder económico de las multinacionales, contra el poder político de este gobierno de izquierda, de este gobierno que se dice de izquierda y en el que están todos unidos con blancos, colorados e independientes; porque ellos tienen otros intereses que no son los
mismos que los del pueblo.

Estamos luchando también contra la incomprensión de algunos ciudadanos que necesitan trabajar y muchas veces nos dicen: “Los ambientalistas no quieren que haya trabajo”.

¿Cómo no vamos a querer que haya trabajo si toda la vida hemos estado al lado del trabajador? Si desde que hemos nacido hemos sido trabajadores.

Yo soy trabajadora de la Enseñanza, vaya rubro que importa y cada día importa más.

Hemos estado luchando también contra la complicidad de los medios de comunicación en este país, medios de comunicación masivos que nunca nos quiere dar un espacio, nunca tienen un tiempo para nuestras expresiones, para nuestra manifestaciones, para nuestra información.

Hay muchos periodistas en nuestro país que algún día tendrán que arrepentirse porque han sido cómplices de este aniquilamiento. Porque han contribuido -y mucho- al distanciamiento que existe entre el pueblo uruguayo y el pueblo argentino.

Cuando hay periodistas que le dicen piqueteros a los ambientalistas de Gualeguaychú que tan dignamente esta defendiendo su economía, su sociedad, su gente.

El pueblo de Gualeguaychú tomó esta lucha no por un capricho, no por estar en contra del Uruguay porque ellos se sienten cada vez más hermanos nuestros, no tuvieron más remedio que tomar medidas muy drásticas porque la condena que está sobre ellos es muy preocupante, es una condena muy grave.

En la defensa que están haciendo contra estas plantas de celulosa, en este caso de Botnia, a la gente de Gualeguaychú le va la vida, por eso están luchando.

Muchos periodistas del Uruguay han tergiversado esta lucha diciendo que la Argentina está violando la soberanía del Uruguay... ¡Qué mentira! Esa es otra de las grandes mentiras.

Quien violó la soberanía del pueblo argentino fue nuestro gobierno uruguayo porque violó el tratado del Río Uruguay, ha violado algunos artículos del Derecho Internacional y está violando también el derecho de un pueblo como es Gualeguaychú de vivir la vida como quiere vivirla, como la ha proyectado y sin embargo no le permiten eso.

Esta lucha ha sido muy dura y no ha terminado. Pero, siempre digo que ésta lucha ha sido exitosa porque -y acá esta la muestra- realmente esta lucha por nuestra gente, por nuestro país, por nuestros recursos naturales ha surtido efecto.

A pesar de las mentiras que han dicho las empresas, a pesar de las mentiras que sigue diciendo nuestro gobierno, a pesar de los espejitos de colores, de todo el engaño y de toda la traición que está realizando nuestro gobierno, a pesar de eso hay gente que hoy en día se levanta, pacíficamente, con mucha ternura, con mucho amor por el prójimo y dice estamos presentes para la lucha.

Yo creo que la hora de los pueblos ha llegado.

Algún día tendrán que arrepentirse aquellos hombres malos que han causado tanta perversidad. Pero también tendrán que arrepentirse aquellos hombres buenos, por su pasividad. Acá no hay pasivos, acá estamos todos en pie de lucha.

Una lucha noble, una lucha generosa, una lucha por la vida y como decía Artigas: “La causa de los
pueblos no admite la menor demora”.

Muchas gracias a todos.

Sigamos comprometiéndonos, comprometámonos, para que cada uno de nosotros informe al vecino, al amigo, al pariente de cual es la verdadera información que debe saber, decirle de todas las mentiras que estamos soportando y decirles que toda la lucha que estamos llevando los ambientalistas muchos uruguayos, la Corriente de Izquierda, el 26 de Marzo, cantidad de uruguayos, en forma generosa y muy comprometida, es una lucha muy digna, es una lucha por la vida".

Uruguayos, Uds. tienen para aprender lo que nos hicieron, todavía pueden salvarse !




0 comentarios: