Biocombustibles - La soja mata el campo

miércoles, 14 de mayo de 2008
Si quieren combustible que lo provean ellos - 14/05/2008


La demanda alemana de biodiesel de soja destruirá 10 millones de hectáreas de bosques argentinos.

La producción de biodiesel a base de soja para el mercado alemán amenaza los últimos bosques nativos de nuestro país y es responsable del aumento de los precios de los alimentos en toda la región.

El próximo 16 de mayo se realizará en Lima, Perú, la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Cristina Fernández de Kirchner estará allí.

Exigile a nuestra Presidenta que reconozca el impacto que la producción de biodiesel representa para la preservación de los bosques argentinos.

Completá tus datos en el siguiente formulario y enviale tu reclamo.

Hasta hoy, 59767 personas participaron de esta ciberacción.

Señora Presidenta de la
República Argentina
Cristina Fernández de Kirchner

Varios países de América Latina y el Caribe expresan un creciente respaldo al uso de biocombustibles para el transporte. Esto ocurre a pesar de las numerosas investigaciones que alertan sobre los peligros que su producción implica para nuestra región.

Al mismo tiempo, los gobiernos europeos y estadounidense han establecido metas obligatorias para el uso de biocombustibles para su consumo doméstico sin ninguna política que aborde los impactos ambientales y sociales de los mismos.

Esto es de particular importancia para nuestra región ya que los objetivos que estos países se han propuesto exceden largamente su capacidad de producción, previendo que América Latina y el Caribe se conviertan en sus proveedores naturales.

Los biocombustibles son promovidos por los gobiernos y algunos sectores agroindustriales como una “solución rápida” para mitigar las emisiones de dióxido de carbono generadas por el transporte y, al mismo tiempo, como una nueva oportunidad de negocios para el sector agropecuario.

Sin embargo, y conforme a recientes investigaciones científicas y a las denuncias de importantes organismos internacionales, la producción de biocombustibles en base a cultivos energéticos representa una seria amenaza a la seguridad alimentaria mundial. Siendo las poblaciones de menores ingresos las más vulnerables a los crecientes precios de los alimentos a escala global.

Además, la extensión de cultivos tales como el maíz, la soja, la colza o la caña de azúcar, destinados a la producción de biocombustibles, influye también en una fuerte presión para expandir las tierras agrícolas disponibles, provocando la destrucción directa e indirecta de los últimos ecosistemas naturales, como las selvas tropicales.

Es por ello que en el marco de la V Cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (V ALC-UE) a desarrollarse en Lima, Perú, el 16 de mayo, le reclamamos que, los mandatarios allí reunidos, entre ellos Usted, aborden el peligro que representa la masiva producción de biocombustibles para nuestra región.

Considerando que en la agenda de la Cumbre de Lima los principales ejes ambientales se centran en: la cooperación entre las dos regiones para la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección de la biodiversidad, la transferencia de tecnología y el manejo eficiente de la energía, consideramos se reconozca la necesidad de adoptar criterios de sustentabilidad para la producción de biocombustibles. Esta tarea incluye:

1) Que los biocombustibles generen una reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de al menos un 60% respecto del combustible que reemplazan. Esto garantiza que la utilización de los mismos representen una significativa contribución a la mitigación del cambio climático.
2) El cultivo de sus materias primas no degraden, de manera directa o indirecta, bosques naturales ni otros ecosistemas.
3) Utilicen criterios de producción agrícola sustentable (p.ej.: sin cultivos genéticamente modificados, minimización del uso de químicos).
4) No amenazar la seguridad alimentaria local al reducir la producción de cultivos alimentarios.
5) Prohibir todos los biocombustibles de producción no sustentable’.

Esperamos que como mandatario que nos representa haga oír nuestra preocupación y reclamo ante la V Cumbre ALC-UE, oportunidad inmejorable para debatir el futuro ambiental y social de nuestra región y el planeta.

Le saluda cordialmente,


Si quieres participar, haz click acá

0 comentarios: