Gobierno de Tabaré paga su cipayismo !

miércoles, 20 de agosto de 2008
Aleluya !... parece que se dieron cuenta ! - 20/08/2008


"Acción de ENCE es "desastre ecológico"
El MGAP todavía no definió sanciones para la empresa

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ernesto Agazzi, informó que aún no están resueltas las sanciones que se aplicarán a la empresa española ENCE, por talar un monte nativo de algarrobos en el departamento de Paysandú.

La infracción fue constatada en la cuenca del Queguay, sitio que la empresa cuenta con autorización para realizar sus plantaciones de eucaliptos. Tenían autorización para "limpiar unos rebrotes de plantaciones de espinillos" pero "en realidad los trabajos que se hicieron allí -estamos determinando la responsabilidad- eliminaron 80 hectáreas de algarrobales nativos" explicó Agazzi.

El secretario de Estado evaluó la situación como un "desastre ecológico. No se puede hacer, no se pueden eliminar las plantaciones nativas de algarrobos. El resto de las plantas cuando se sacaron se enterraron, esto estuvo todo mal hecho y se está siguiendo la normativa vigente para el tratamiento de esta circunstancia". El hecho fue dejado al descubierto en una inspección realizada por el propio ministerio.

SANCIONES. Respecto a las sanciones que recibirá ENCE, el ministro dijo que todavía no está determinada.

"En este momento estamos tomando contacto con la empresa a efectos de la notificación formal y ellos harán sus descargos".

Consultado sobre si las sanciones pueden alcanzar el proyecto de ENCE en Conchillas, Agazzi aclaró que esto "es en Paysandú, la empresa tiene predios en muchos lados. Nosotros hemos determinado una infracción en ese lugar" agregó el jerarca. Agazzi formuló estos comentarios en la ciudad de Young al participar de la inauguración de la nueva sede del Ministerio de Ganadería, en la "capital" agropecuaria del país.

Por su parte, el encargado de la Dirección Forestal del MGAP, Daniel San Román, dijo que se inspeccionó el predio de Paysandú, ante una denuncia de corte de monte indígena. En declaraciones a radio Carve, el jerarca explicó que se trata de 80 hectáreas en las que se está realizando el trabajo de campo.

San Román dijo que aunque las empresas tengan permiso de corta "no son para sustituir bosques nativos por plantados. La mayor cantidad de permisos de corta son para empresas agropecuarias y, en el caso de, las empresas forestales, no fueron para plantar. En el caso de ENCE se está procediendo a un permiso de corta y la empresa ya sabe de esta situación".

La directora de Dinama, Alicia Torres, explicó que ENCE tiene dos habilitaciones. Una es para instalar una zona franca, en la que se hacen limpiezas y nivelación de terreno, que es donde está contenida la infracción que comete. La otra es para instalar una planta de celulosa".

(fuente)

0 comentarios: