Todavía tenemos una inmunda parte podrida sin extirpar !

sábado, 12 de julio de 2008
Piden perpetua para Menéndez y Videla quedó cerca del juicio - 1207/2008


La querella solicitó la máxima pena para el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército. Ratificaron el procesamiento del ex dictador.

Buenos Aires. El ex dictador Jorge Rafael Videla y el general retirado Luciano Benjamín Menéndez, dos de los represores más emblemáticos de la última dictadura militar, sufrieron otro revés judicial ayer en las causas en su contra por violaciones a los derechos humanos.

La Cámara Federal de Buenos Aires confirmó el procesamiento de Videla por el robo de niños nacidos durante su régimen (1976-1983), pero además le imputó nuevos casos en su contra, en un fallo que deja al ex jefe de la primera junta militar en la antesala del juicio oral.

Por otra parte, en el juicio que se lleva adelante contra Menéndez por el secuestro, tortura y asesinato de cuatro militantes políticos en 1977, la querella solicitó al tribunal una condena a prisión perpetua a cumplir en una cárcel común.

Videla había sido procesado en 1998 por lo que se denominó el "plan sistemático" para el robo de niños nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención.

Desde entonces, el ex dictador cumple con arresto domiciliario que beneficia a los mayores de 70 años. Pero la causa no había llegado a juicio debido a la vigencia de indultos y leyes de amnistía de los que se amparaba la defensa de Videla para frenar su juzgamiento.

"Se amplía la imputación a Videla por veintidós casos más de sustracción, retención y ocultamiento de hijos de personas desaparecidas como consecuencia del plan sistemático de represión ilegal de la subversión implementado durante la última dictadura militar", señaló la Cámara Federal.

Los crímenes que se le adjudican a Menéndez, a otros seis ex militares y un civil en el juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal Número 1 de la provincia de Córdoba, ocurrieron en el campo de concentración cordobés conocido como La Perla.

Menéndez fue, entre 1975 y 1979, jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, con jurisdicción en varias provincias.

En 1988 fue condenado por varios casos de homicidio, torturas y robo de menores, pero en 1990 fue beneficiado por un indulto concedido por el ex presidente Carlos Menem.

Los abogados de los familiares de las víctimas solicitaron al tribunal la máxima pena por entender que Menéndez fue "autor mediato de los hechos, del dominio de la voluntad y del dominio del aparato organizado del poder para el aniquilamiento sistemático de las personas".



(fuente)

0 comentarios: