Productor y ambientalista mercedino Víctor Cardona denunció al gobierno uruguayo

jueves, 3 de julio de 2008
CARDONA: “BOTNIA ES APENAS LA PUNTA DEL ICEBERG, PERO DETRÁS HAY MUCHO MÁS” - 03/07/2008


El productor y ambientalista mercedino Víctor Cardona denunció al gobierno uruguayo por ser “totalmente complaciente con los capitales extranjeros” y dijo que en Argentina se están viendo las consecuencias del modelo sojero que han llevado adelante los últimos gobiernos.

En declaraciones al programa POLITICAMENTE INCORRECTO (Canal 2 Gualeguaychú), Víctor Cardona recordó que en el acta fundacional de la Asamblea Regional que se realizó en la localidad uruguaya de Nueva Palmira el 7 de octubre de 2007, los ambientalistas argentinos y uruguayos dejaron en claro su postura “contra el saqueo, el monocultivo forestal y el proyecto celulósico, pero también contra el modelo sojero que los últimos gobiernos de la argentina lo han llevado adelante hasta más no poder, y ahora se ven los resultados”.

Cardona denunció que al gobierno de su país por ser “totalmente complaciente con los capitales extranjeros”, y ejemplificó: “En Uruguay hay un millón de hectáreas, entre propias y arrendadas, en manos de capitales argentinos” y agregó que en la zona limítrofe con Brasil las empresas más importantes de arroz y los frigoríficos ganaderos son brasileros. Al respecto, el productor uruguayo acotó: “Yo no he visto ningún país que se haya desarrollado con la inversión extranjera, y en Uruguay nos quieren vender ese verso”.

En cuanto a los proyectos celulósicos Cardona recordó que los ambientalistas no hablan de relocalización de las plantas sino directamente que no haya “ninguna pastera en el territorio uruguayo”, y advirtió: “Tenemos que trabajar en un radio más amplio, porque el Uruguay no puede abastecer a todas esas fábricas, van a llevar madera del litoral argentino. Botnia no nos debe tapar el bosque, es apenas la punta del iceberg, pero detrás hay mucho más”.

Cardona hizo referencia a las dificultades de la lucha antipasteras en Uruguay: “Gualeguaychú va diez escalones arriba nuestro, Gualeguaychú ya hizo un proceso de concientización que le llevo cuatro o cinco años, y a nosotros nos va a llevar más porque el enemigo y los aliados del enemigo está allá, tenés que pelear con que no hay trabajo, con que las empresas te regalan libros, mochilas, van a las escuelas y ante cualquier problema que surge van a un club y ponen plata”.

El productor y ambientalista uruguayo también reconoció haber tenido amenazas: “Iba a Colón y al otro día tenía la policía en mi casa preguntando a que hora había salido, eso es parte de la represión de un gobierno democrático”, y calificó al gobierno de Tabaré Vázquez como “un gobierno de tinte fascista”, y aclaró que “la prueba está en la nueva ley de funcionamiento policial que quieren implementar, la cual permite a la policía entrar de noche a un domicilio, sin orden judicial ni del jefe de familia”.


(fuente)

0 comentarios: