Clausuran empresas por contaminación del Río Reconquista

viernes, 18 de julio de 2008
Clausuraron dos empresas por contaminar - 18/07/2008







Se trata de la Papelera Santa Angela y la planta de la industria galvanoplástica Trasumet SRL, emplazadas en Tigre y San Miguel. Ambas fueron sancionadas por verter sus efluentes a la cuenca.

Dos empresas que operan en la cuenca del Río Reconquista, en los distritos de Tigre y San Miguel, fueron clausuradas ayer por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense, debido a que vierten sus efluentes al río.



Las empresas fueron clausuradas en un operativo que realizó el coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental, Eduardo Conghos junto a representantes de la Autoridad del Agua (ADA) y la Policía de Delitos Ecológicos, informaron fuentes de la institución.



En el primer operativo se clausuró la industria Papelera Santa Angela, por serias irregularidades en las calderas que ponían en riesgo la integridad física de los empleados y vecinos del lugar.



Además, se tomaron muestras de los efluentes líquidos que serán analizados por los laboratorios de ambos organismos oficiales.



Los inspectores clausuraron también la planta de la industria galvanoplástica Trasumet SRL, en la localidad de San Miguel, por diferencias entre los planos de canaletas y cámaras presentados y la inadecuada gestión de los residuos especiales la



También detectaron que volcaban líquidos río, con escaso o nulo tratamiento, por lo que los efluentes contenían elementos de alta peligrosidad. Conghos justificó las clausuras de las empresas "ante la comprobación técnica fehaciente de la existencia de grave peligro de daño inminente sobre la salud de los trabajadores, de la población y del medio ambiente".











(fuente)





Plan para el Reconquista



Se aprobó la estructura para que en 180 días se pueda contar con un diagnóstico preciso sobre el estado del Arroyo Morón, principal afluente de contaminación de la Cuenca del Reconquista.



La Provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS), resolvió dar curso a las investigaciones y relevamiento ambiental indispensables para poner en marcha el Plan de saneamiento y mejora que liderará el Comité de Cuenca de Río Reconquista (COMIREC) junto a los Organismos del Estado provincial .



Por medio de la resolución 003/08 del OPDS, el Coordinador ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, Nicolás Scioli estableció los plazos y aprobó la estructura propuesta por las direcciones a su cargo para que en 180 días se pueda contar con un diagnóstico preciso sobre el estado del Arroyo Morón, principal afluente de contaminación de la Cuenca del Reconquista.

Los estudios e investigaciones solicitadas por Scioli prevén la participación de Universidades, ONG`S, y otros organismos de la Provincia que trabajarán en forma coordinada y transversal para la constitución de los datos.



Según contó Nicolás Scioli, “de los estudios se podrá determinar cual es la realidad ambiental del Arroyo Morón, con una visión integral, que resuma toda la información de carácter técnico y científico referido a la calidad del ecosistema y las actividades industriales involucradas en él”.

El plan de Scioli comprende además una evaluación económica ambiental que arrojará el cálculo sobre los costos externos que deberá afrontar la Provincia en materia de recuperación del ambiente impactado por tantos años de actividad desregulada en la zona.



El informe contará con un diagnóstico y un paquete de propuestas y soluciones concretas a las que los diferentes Organismos deberán responder con plazos y obras para que el recientemente conformado Comité de Cuenca, que preside la Directora Ejecutiva del OPDS, Ana Corbi pueda desarrollar y hacer un seguimiento detallado de los avances del Plan de Saneamiento y mejoras del Río.





(fuente)

0 comentarios: