EL Estado y sus aparatos de represión

sábado, 19 de julio de 2008
Cómo funciona una máquina de represión - 19/07/2008


Ideología: aparatos ideológicos del Estado - El Estado
Monografía de Maria Elena Gonzáles

Estado se concibe como el aparato represivo. Máquina de represión que permite que las clases dominantes aseguren su dominación sobre la clase trabajadora para someterla al sistema de extorsión de la plusvalía, es decir, la explotación capitalista.

El aparato del Estado que lo define como fuerza de ejecución y de intervención represiva al servicio de la clases dominantes.

El estado (y su existencia como aparato) solo tiene sentido en función del poder del estado. Toda la lucha política de clases gira en torno al estado, en torno a la conquista, es decir a la toma y conservación del poder del estado por una clase determinada o por una alianza de clases o de fracciones de clases.

Se puede distinguir por una parte el poder del estado (conservación del poder del estado o su toma) objetivo de la lucha de clases y el aparato del estado por otra.

Se debe distinguir entre poder del estado y aparato del estado.

El objetivo de la lucha de clases concierne al poder del estado y como consecuencia a la utilización por las clases que detentan el poder del estado, del aparato del estado en función de sus objetivos de clase.

El proletariado debe conquistar el poder para destruir el aparato burgués del estado.


Los aparatos represivos del estado

El adjetivo de represivo se debe a que indica que este aparato funciona mediante violencia o por lo menos implica represión física.

Los aparatos ideológicos del estado son los que a ciero número de realidades que se presentan al observador bajo la forma de instituciones precisas y especializadas.

Los aparatos ideológicos son: religiosos, escolares, familiares, jurídicos, políticos, sindicales, de información, culturales.


Diferencias entre los aparatos represivos del estado y los aparatos ideológicos del estado

Existe un aparato represivo del estado y hay una pluralidad de aparatos ideológicos del estado.

El aparato represivo del estado, unificado, pertenece por entero al dominio público, la mayor parte de los aparatos ideológicos del estado (en su aparente dispersión) pertenecen al dominio privado.

Son entidades privadas las iglesias, los partidos, sindicatos, familia, escuelas (algunas), periódicos, empresas culturales.

Lo que distingue a los aparatos ideológicos del estado del aparato (represivo) del estado es la que los aparatos represivos funcionan con violencia y los ideológicos funcionan con ideologías.

Si los aparatos ideológicos del estado funcionan de modo predominante ideológico, lo que unifica su diversidad es su funcionamiento, en la medida en que la ideología según la cual funcionan está siempre, de hecho unificada, bajo la ideología dominante que es la de la clase dominante detenta el poder del estado y dispone del aparato represivo del estado, podemos admitir que la misma clase dominante esta activa en los aparatos ideológicos del estado en la medida en que a través de sus mismas contradicciones, la ideología dominante se realiza en los aparatos ideológicos del estado.

Ninguna clase puede detentar durablemente el poder del estado sin ejercer al mismo tiempo su hegemonía sobre y en los aparatos ideológicos del estado.

La clase (alianza de clases) que detenta el poder no dicta la ley con tanta facilidad en los aparatos ideológicos del estado como en el aparato represivo del estado, las clases explotadas aprovechan esos medios para expresarse, utilizando las contradicciones que allí existen, sea conquistándolos por la lucha de posiciones de combate en los aparatos ideológicos del estado.

La lucha de clases se expresa y se ejerce, en formas ideológicas y también en las formas ideológicas de los aparatos ideológicos del estado. Pero la lucha de clases sobrepasa ampliamente estas formas, al volverse el arma de la ideología de las clases explotadas en contra de las clases dominantes.

El nuevo aparato ideológico que queda en posición dominante es la escuela, que ha reemplazado a la iglesia

¿Por qué es el aparato escolar el aparato ideológico dominante en las formaciones sociales capitalistas y cómo funciona?

Todos los aparatos ideológicos del estado cualesquiera que sean concurren al mismo resultado: la reproducción de las relaciones de producción, es decir, de las relaciones capitalistas de explotación.

Cada uno colabora a este único resultado del modo que le es propio.

El aparato político somete a los individuos a la ideología política del estado.

El aparato de información atiborra por la prensa, radio, televisión a todos los ciudadanos con dosis diarias de la ideología.

El aparato cultural promueve las actividades que según la ideología son sanas.

Existe un aparato ideológico que desempeña el papel dominante aunque apenas y rara vez se le escuche, se llama escuela.

La escuela recibe a los niños de todas las clases sociales y edades, los mantiene durante años aprisionados entre el aparato familiar y el escolar, se les enseña los saberes prácticos.

Algunos niños comienzan a trabajar a los 16 años (obreros)

Otros continúan estudiando pero se incorporan un poco más tarde a la producción (empleados).

Último sector (agentes de explotación. Agentes de represión, profesionales).

Las relaciones de producción de una formación social capitalista, es decir la relación entre explotador y explotado, se reproducen mediante el aprendizaje de saberes prácticos durante la inculcación masiva de la ideología dominante.

La ideología es el sistema de ideas, de representaciones, que domina el espíritu de un hombre o de un grupo social.

Es la representación de la relación imaginaria entre los individuos y sus condiciones de existencia.

Se dice habitualmente que la ideología son concepciones del mundo, por lo que no corresponde del todo a la realidad, pero alude a ella.

Los hombres representan en forma imaginaria sus condiciones reales de existencia.

La ideología tiene existencia material (premisa)

Cada ideología existe siempre en un aparato y en su o sus prácticas, esta existencia es material.

No hay práctica sino en y por una ideología.

No hay ideología sino por y para sujetos.

El hombre es por naturaleza un animal ideológico.

Toda ideología interpela a los individuos concretos en tanto que sujetos concretos.


La ideología reconoce la:

Interpelación de los individuos en tanto sujetos.

Su sujeción al sujeto

Reconocimiento mutuo entre los sujetos y el sujeto, entre los mismos sujetos y del sujeto por si mismo.

En efecto el estado y sus aparatos solo tienen sentido desde la perspectiva de la lucha de clases que asegura la opresión de clase y garantiza las condiciones de la explotación y de su reproducción.

Pero no hay lucha de clases sin clases antagónicas.

Si existe una clase dominante existe también rebelión, resistencia.

Estos apuntes son algunas premisas de las características de las diversas ideologías del Estado.


(fuente)

0 comentarios: