EL NEGOCIO DEL PAPEL - EL EUCALIPTO QUE SE USA DESTRUYE LA BIODIVERSIDAD

jueves, 10 de julio de 2008
Ence pierde el certificado de su eucalipto depredador - 10/07/2008




Gran parte de las plantaciones de eucalipto en la península pertenecen al grupo Ence, que produce papel con esta planta, y hasta ahora tenían el Certificado Forestal Sostenible, para garantizar que se ubican en un espacio forestal sostenible. Ahora el grupo ha perdido este certificado gracias a la presión ecologista, que además denuncia los impactos del eucalipto.

ENCE EN GALICIA. Las instalaciones de la papelera en Pontevedra contaminan el entorno y provocan diversas enfermedades Es productivo, invasor y depredador. Y, por ello, está ganando la batalla frente a las especies autóctonas.

La historia del eucalipto en la península es así y la escenifica muy bien el caso de Galicia.

En esta Comunidad, en el año 1987, esta especie forestal tan sólo ocupaba 40.000 hectáreas. Diez años después se estimaba que la especie había alcanzado las 170.000 hectáreas. A día de hoy estos son los únicos datos que se tienen, según Amigos de la Tierra de Galicia. ¿Cuánto terreno habrá conseguido copar este voraz conquistador en estos últimos diez años ?

Gran parte de estas plantaciones pertenecen a las empresas Norfor y Silvasur, ambas del grupo Ence, encargado de fabricar pasta de papel a partir de fibra de eucalipto. Estas industrias madereras, que poseen cultivos en Andalucía, Galicia, Asturias y Cantabria, lograron que sus hectáreas se hicieran con el Certificado Forestal Sostenible (FSC). Hoy las organizaciones ecologistas han conseguido que los cultivos de Norfor y Silvasur lo pierdan.

“El FSC es un certificado que concede una organización independiente e internacional que informa al consumidor de que el producto procede de un espacio forestal sostenible y se ha avanzado mucho gracias a este certificado. El trámite para conseguirlo es costoso a nivel económico, pero no muy complicado”, explica Víctor Barro, miembro de Amigos de la Tierra de Galicia. Para Barro, el proceso de adjudicación presenta algunos agujeros técnicos y, en el caso de Norfor, la empresa certificadora actuó de forma fraudulenta en Galicia : “Norfor consiguió la certificación porque mantuvo relaciones con la empresa certificadora, SGS”.

En Asturias, que cuenta con un total de 80.000 Ha. de la especie invasora, las empresas de Ence gestionan más de la mitad de la plantación, según datos de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. Y, tal y como explica Fructuoso Pontigo, miembro de la coordinadora, aunque hayan perdido dicho calificativo, siguen funcionando con otros. “La organización encargada del FSC cometió un error y lo ha subsanado, pero las empresas siguen funcionando con el certificado PEFC (Pan European Forest Certification) que es un sello a la carta”, denuncia Pontigo. Pese a esto, la Coordinadora se muestra satisfecha de los logros conseguidos. “Nosotros acumulamos errores que iban cometiendo las empresas madereras y certificadoras.

Por ejemplo, se estaban certificando plantaciones en espacios naturales protegidos y se estaba llevando a cabo un ocultamiento de los datos de certificación, sin proceso de información pública necesario para otorgarlo”, explica Pontigo.


Más allá de certificados, es importante conocer los impactos negativos de los cultivos de eucalipto. “Es un cultivo rentable, tiene un periodo de corta de 15 años y puede llegar a medir 80 metros, por tanto es buena materia prima para producir mucha pasta de papel y celulosa. Pero implica la pérdida de biodiversidad, desecación de acuíferos por su alto consumo de agua y la pérdida de los usos tradicionales del suelo”, resume Víctor Barro. “Además, se trata de una especie pirófila, que necesita el fuego para su proceso reproductivo, lo que agrava el problema de incendios que ya tenemos en Asturias”.


(fuente)

1 comentarios:

Jackie Bini dijo...

Hola! te invitamos a unirte a la primera red social de periodistas argentinos... te esperamos!
saludos cordiales

http://argenprensa.ning.com