TABARÉ VÁZQUEZ EL VIOLADOR DE ACUERDOS

jueves, 25 de junio de 2009
Suerte que las encuestas dan ganador al Pepe Mujica ! - 25/06/2009



PAPELERA
ALBERTO FERNÁNDEZ DIJO QUE TABARÉ VÁZQUEZ NO PUDO PARAR A BOTNIA
En Uruguay, el ex jefe de Gabinete de Argentina fue terminante. Y dijo que en Gualeguaychú es “una ciudad entera” que protesta y apoya el corte de ruta.

El jefe de gabinete de Néstor Kirchner y luego de su esposa Cristina por un año, Alberto Fernández, dijo en Montevideo que “en algún momento hablando con Tabaré, le propusimos -y él estuvo de acuerdo-, parar 90 días todo y hacer el estudio de la eventual contaminación. Convencimos a los asambleístas de parar los cortes, pero Uruguay no pudo convencer a Botnia de parar las obras”.

También indicó que en Gualeguaychú protesta la ciudad entera y un elevadísimo porcentaje de la población apoya el corte de ruta.

*ENTREVISTA

Publicamos parte de la entrevista de diario El País.

- ¿Por qué se llegó a eso?

- Se llegó porque tuvimos un conflicto sobre el río Uruguay; hubo visiones diferentes; hubo una población que tuvo una reacción muy severa. No un grupo de piqueteros como se dice en Uruguay; fue una ciudad entera…

- Ya no es una ciudad entera.


- Es una ciudad, no se equivoque. Es una ciudad entera. El gobernador Sergio Uribarri, que pide que se termine con los cortes, ha hecho encuestas que dicen que uno de cada tres en Gualeguaychú participó alguna vez del corte, pero el 96% están de acuerdo con el corte. Por eso cada vez que llega "el abrazo" juntan 50.000 personas, va todo el pueblo. Nunca el gobierno nacional estuvo de acuerdo con el corte, siempre tomó distancia.

- Pero no termina con el corte.

- Porque la Argentina tiene una historia bastante negativa de reacción ante la protesta social. Siempre trato de hacer el esfuerzo de ponerme de la otra orilla de entender por qué ustedes ven las cosas así. Y créanme que muchas veces entiendo que vean las cosas como las ven. A ustedes no les tocó pasar lo que nos pasó a nosotros. El movimiento piquetero no fue un movimiento minoritario, fue de cientos de miles de personas que habían quedado al margen. Cuando un día se decidió reprimirlos terminamos con dos muertos y con el gobierno de Eduardo Duhalde que debió adelantar las elecciones por esas dos muertes. Nosotros llegamos con los mismos 100.000 piqueteros que tenía Duhalde pero nos fijamos la estrategia de no reaccionar contra ningún reclamo social aun cuando no compartamos la metodología, y lo hemos cumplido a rajatabla. Y creo que el resultado para Argentina fue bueno. Cuando se manda a una fuerza del orden a avanzar sobre la gente no domina los resultados.

- Los problemas entre Argentina y Uruguay no se limitan a esto, hoy Botnia funciona y los análisis ambientales dan bien. Y sin embargo las relaciones parecen resquebrajarse cada vez más ¿Qué pesa? ¿Las personalidades de los presidentes?

- En Chile, en algún momento hablando con Tabaré, le propusimos -y él estuvo de acuerdo-, parar 90 días todo y hacer el estudio de la eventual contaminación. Convencimos a los asambleístas de parar los cortes, pero Uruguay no pudo convencer a Botnia de parar las obras. Tal vez si en ese momento nosotros hubieramos analizado el impacto sobre el río que hubiera producido Botnia y el estudio hubiera dado que no era contaminante, se hubiera terminado el conflicto allí. Uruguay no pudo y no le cargo las tintas a Uruguay. Pero no pudo, esa es la verdad.

Después el conflicto siguió, surgieron nuevas alternativas, terminamos yendo a La Haya, Uruguay sigue reclamando una acción más firme para terminar con los cortes, Uruguay tomó la decisión de no acompañar la designación de Kirchner a la secretaría general de Unasur. Una cosa trae la otra y se va complicando.

Este conflicto tiene un punto de inicio: Argentina sintió que no se había respetado el Tratado del Río Uruguay, esta convencida de esto. Y Uruguay sintió que sí. Queda solo una posibilidad de resolver este conflicto: el Tribunal de La Haya. Lo que no podemos es seguir sumando conflictos. No debemos.

- La recomposición de las relaciones entre ambos países ¿será post La Haya o con un nuevo gobierno en Uruguay?

- La recomposición tiene que ser inmediata. No importa quien sea el gobierno en Uruguay. Lo que no se puede tener es esta relación con Uruguay. Uruguay no es cualquier país para nosotros como estoy seguro que Argentina no es cualquier país para ustedes.
(fuente)

1 comentarios:

Anonymous dijo...

Compañeros Mujica es tan traidor como Vazquez. Es un exguerrillero con el sindrome de Stocolmo