DIPUTADO MIGUEL BONASSO CON GUALEGUAYCHÚ

miércoles, 10 de junio de 2009
Diputado y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente humano del Congreso Nacional - 10/06/2009



Miguel Bonasso adhiere a la causa de Gualeguaychú
IPODAGUA tuvo el anuncio exclusivo del diputado Miguel Bonasso de la invitación que le hizo el Senado de los Estados Unidos para participar de una reunión especial por el tema medioambiental para octubre próximo.

Desde IPODAGUA (Iniciativa Popular de Difusión Ambiental de Gualeguaychú) Sergio Giachino dialogó con EL ARGENTINO acerca del anuncio hecho por el diputado Miguel Bonasso de la invitación recibida desde el senado norteamericano.

Giachino entrevistó al diputado y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente humano del Congreso Nacional la semana pasada y recibió el anuncio como primicia.

“Bonasso fue quien presentó una denuncia contra la Presidente Cristina Fernández de Kirchner por vetar la ley de glaciares y fue invitado por el Senado norteamericano a participar de una reunión especial sobre temas de Medio Ambiente”, dijo Giachino, agregando que el legislador sostuvo que a su entender, lo invitan en su carácter de presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente humano del Congreso Nacional.

Bonasso dijo en la entrevista que cree que el tema de la defensa de los glaciares “tiene repercusión universal” y recordó que en la Audiencia Pública que presentó junto al ex Defensor del Pueblo de la Nación, (hoy candidato a Senador por la provincia de Córdoba), Eduardo Mondino “estuvo presente el copresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, Osvaldo Canziani, que fue uno de los ganadores del premio Nobel. También muchos reconocidos ambientalistas fueron invitados por el Congreso de Canadá para ser escuchados y eso es muy bueno ya que la Barrik Gold es de origen canadiense”

La movida de IPODAGUA en la capital

Giachino contó que se sumó a IPODAGUA tras participar de una movilización de la Asamblea Ciudadana Ambiental en la capital federal, donde conoció a Fernando Melchiori, Juan Bargas y Federico Burgos “con quienes, entre otros, comenzamos a hacer recorridas por colegios informando sobre lo que ocurre en Gualeguaychú y organizamos charlas como las que se hicieron en la Legislatura porteña”.


“Cuando supimos que Bonasso explicaría en una conferencia de prensa su denuncia y las nuevas propuestas, fui a cubrir y logré una entrevista con él”, explicó agregando que a ésta se accede ingresando en la página de la organización, www.ipodagua.com.ar.

Nuestro entrevistado dijo a EL ARGENTINO “la autora de la Ley de los glaciares es la ex diputada Marta Maffei y esta ley fue aprobada el año pasado, para ser vetada quince días más tarde. Bonasso realizó un proyecto nuevo, muy similar a la Ley vetada, con autorización de Maffei y ahora piensa dar la pelea en el Congreso”.

Respecto de la invitación del Senado norteamericano, nuestro interlocutor dijo “irá a debatir sobre los recursos naturales y uno de los temas es el veto presidencial. Hizo mucho hincapié en los recursos naturales, ya que la preocupación por los recursos de agua trasciende a Argentina y Chile para ser un tema que ocupa a la comunidad internacional”.

Acerca de la repercusión que entre los visitantes a la página de IPODAGUA tiene esta entrevista, Giachino dijo “el veto a la ley en perjuicio de los glaciares, genera que de manera constante que la gente adhiera a la denuncia de Bonasso”.

Faltaba preguntarle si había aprovechado la oportunidad para hablarle de la lucha ambiental de Gualeguaychú, a lo que respondió “ya hablamos el tema con él cuando anunció junto a Mondino la denuncia hecha ante el Defensor del Pueblo, apenas vetada la Ley (cuyo nombre completo es Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial) y en ese momento nos dijo que adhería, aún sin poder participar, por razones de agenda, de la marcha del 26 de abril. Pero afirmó que acompaña la lucha de los vecinos de Gualeguaychú”.
(fuente)

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Una pregunta:
¿Botnia es la única empresa que contamina en la zona?
Soy ingnorante en el tema, pero sinceramente no creo que sea la única.
Me parece que todo esto (lo de gualeguauchú) se resume en una palabra, lamentablemente la misma de siempre: dinero, plata, o lo que es lo mismo pero en inglés: money.

El Ojo de la Razon dijo...

Es más que evidente que el mundo entero sufre de empresas altamente contaminantes, no es patrimonio nacional o uruguayo.

No hace falta que aclares que no sabes nada al respecto ya que de otro modo no preguntarías con mala intención sobre que Gualeguaychú recibe dinero.

Sino hubieras preguntado y ahorrado la indirecta.

Por otro lado mezclás la ciudad con la ACAG (Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú) y todos los luchadores por un medioambiente mejor.

Todas las pasteras argentinas no llegan a hacer una BOTNIA. Está claro?