LUCHA MUNDIAL CONTRA LA SEQUÍA Y DESERTIFICACIÓN

miércoles, 24 de junio de 2009
Degradación de los suelos - 24/06/2009



Cuautla
Participa Morelos en lucha mundial contra la sequía y desertificación
*De 2001 a la fecha, Conafor ejerció 15 mdp en conservación de suelos


Cuautla, Morelos.- Los municipios de Jantetelco, Zacualpan de Amilpas, Ocuituco, Jonacatepec, Yecapixtla, Axochiapan y Tepalcingo, registran los más altos niveles de desertificación y sequía, lo que genera pobreza, improductividad de las tierras, desnutrición, desempleo y migración, por lo que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Morelos, continúa apoyando proyectos para la conservación de zonas forestales ubicadas en bosques y selvas de la región.

La lucha contra la desertificación se celebró a nivel internacional el pasado 17 de junio, bajo el lema "Conservar la tierra y el agua para asegurar nuestro futuro común", y el subgerente operativo estatal de la Conafor, Humberto Adame Castillo, informó que para contrarrestrar el daño a las tierras, desde el 2001 y hasta el 2008 se han apoyado proyectos para la conservación de 10 mil 292 hectáreas de zonas forestales en la entidad.

En el estado, además de los municipios del Oriente mencionados en líneas anteriores, los más afectados por la desertificación son Tlalquitenango, Tetecala, Temoac, Amacuzac y Puente de Ixtla. Según el ordenamiento territorial del estado, se presentan áreas potencialmente degradables por erosión hídrica de tipo moderada y ligera en un 94.6 por ciento de la superficie estatal, estas áreas principalmente se encuentran en pendientes elevadas en todo el estado, precisó.

Lo anterior significa que "en todos los municipios existe en mayor o menor grado la posibilidad de degradación como tal, sin embargo existen apoyos de diversas dependencias federales que contrarrestan desde su campo de acción este daño".

Para disminuir el daño, la Conafor implementa varios programas, entre ellos la reforestación y las prácticas de conservación de suelos; indirectamente se realizan las medidas contra incendios forestales como brechas cortafuego, líneas negras y las plantaciones forestales comerciales.

Según estudios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el 2002 alrededor del 55 por ciento de Morelos estaba ocupado por la agricultura, de esta superficie, el 66 por ciento corresponde a agricultura de temporal y el 34 por ciento a agricultura de riego. La conversión de terrenos a usos agropecuarios es una de las causas más importantes de deforestación y éstas a su vez el inicio del proceso de desertificación, por lo que el estado se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad respecto a esta problemática.

La desertificación está asociada a la pobreza, ya que las tierras al ser improductivas ocasionan desnutrición, desempleo, miseria y migración. Se calcula que en México cada año emigran entre 300 mil y 400 mil personas, abandonando sus tierras en proceso de degradación o de desertificación.

Del 2001 al 2007, la Comisión Nacional Forestal ha realizado, con el apoyo de los propietarios de terrenos forestales, trabajos de restauración y conservación de suelos en 596 mil hectáreas de todo el país, con una inversión superior a los 540 millones de pesos.

Con el fin de fortalecer las acciones para impulsar el manejo sustentable de los suelos, diversas instancias participaron en la elaboración de la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras, como un marco de acción para desarrollar políticas públicas que sirvan para el manejo sustentable de las tierras.

La estrategia será dada a conocer en los próximos meses y se presenta como una herramienta integral para atacar la problemática de la degradación de suelos, a fin de evitar la desertificación.

Los estados en donde se presentan un mayor grado de deterioro de los recursos del suelo forestal, y que son considerados como áreas prioritarias para la conservación y restauración son Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Durango.
(fuente)

0 comentarios: