GUALEGUAYCHÚ - Monitoreo permanente

lunes, 15 de junio de 2009
Plan de vigilancia... Botnia tiembla ! - 15/06/2009



Se realiza un monitoreo permanente a menores de 12 años.
Después de la instalación de Botnia, Gualeguaychú es la ciudad con mayor control epidemiológico del país.

Desde la puesta en funcionamiento de Botnia, funciona un plan de vigilancia epidemiológica.
La ciudad de Gualeguaychú fue la primera en notificar el dengue y en aislar los primeros casos de gripe A, a partir de la vigilancia epidemiológica confeccionada a base de un protocolo internacional que comenzó a fines de 2007. El programa establece la realización de monitoreos permanentes en los menores de 12 años y hace de Gualeguaychú la ciudad con mayor control de la Argentina.

La pronta notificación de los primeros casos de dengue en Entre Ríos y el rápido aislamiento dispuesto a una familia con diagnóstico presunto de gripe A –aún no confirmado por los estudios de laboratorio– evidenciaron un efecto colateral impensado de la instalación de la planta de pasta de celulosa de Botnia sobre el río Uruguay.

La estrategia preventiva dispuesta por las autoridades sanitarias provinciales incluye un monitoreo permanente de la población menor de 12 años –que ya detectó alteraciones hormonales en los chicos– y un consultorio de salud ambiental que funciona en el Hospital Centenario, con el objetivo de registrar cualquier alteración de la condición sanitaria de los habitantes, según consignó el diario Crítica de la Argentina.

La coordinadora de Salud del departamento Gualeguaychú, Marta Charadía, afirmó que la estructura sanitaria “está capacitada para detectar en tiempo récord todo tipo de enfermedades porque se monitorea permanentemente el estado de salud de la población”.

La entrada en funcionamiento de la pastera Botnia coincidió con la puesta en marcha de un sistema de vigilancia epidemiológica confeccionado en base a un protocolo internacional, que asegura rigor científico a la iniciativa. “Tenemos el más alto nivel de notificación de la provincia, con un 92 por ciento de los casos en todas las enfermedades”, explicó Elina Villarruel, bromatóloga del equipo de profesionales a cargo de los controles.

El control consiste en efectuar una rutina de laboratorio, placas radiográficas y un estudio de hormonas tiroideas a un grupo de 850 chicos menores de 12 años que habitan en Gualeguaychú y Pueblo Belgrano, ubicada en proximidades del río Uruguay. La rutina de análisis incluye un hemograma completo con recuento de plaquetas, glucemia, hepatograma completo, urea y colesterol, entre otros.

“La idea es relevar cada dos años las condiciones sanitarias de estos gurises para saber si sufrieron algún tipo de alteración y, en caso de hallarlas, disponer el inmediato tratamiento clínico”, dijo Charadía. El muestreo fue realizado en tres etapas, con un trabajo de campo que demandó cuatro meses, durante el cual se seleccionó a los niños participantes. La eficacia del sistema de control fue tal que entre los primeros 500 menores estudiados, se detectaron alteraciones a nivel hormonal compatibles con hipotiroidismo subclínico. “Inmediatamente los derivamos al endocrinólogo”, agregó.

Antes de comenzar el estudio, se identificaron las fuentes potenciales de contaminación en la zona, un listado que incluye empresas del parque industrial de Gualeguaychú e industrias de la ciudad, talleres relacionados con la mecánica del automotor que trabajan con baterías, transformadores eléctricos, aplicadores y venta de productos agroquímicos. También se referenciaron sitios clave como la pastera Botnia, basurales, plantas de tratamiento de efluentes cloacales e industriales, toma de agua de la ciudad, pozos de bombeo. Tomando como base la ubicación de la pastera sobre el río Uruguay se calcularon las distancias respecto de la ciudad y diversos lugares de interés para el estudio, a fin de “controlar si se producen alteraciones en los chicos a través del tiempo, ya que muchas alteraciones metabólicas se perciben sólo con el paso de los años”, evaluó Villarruel.

Lo relacionado con las intoxicaciones agudas se releva de modo permanente en el consultorio ambiental. “Desde que comenzamos se han atendido 25 casos sospechosos de intoxicación aguda que refieren haber estado en las cercanías de la pastera Botnia, ocho casos de intoxicaciones por plaguicidas, algunos de los cuales permanecieron internados en el Hospital Centenario y múltiples consultas de trabajadores de una empresa del Parque Industrial Gualeguaychú.

En tanto, el secretario de Salud del municipio, Esteban Piaggio, afirmó que “en las estadísticas provinciales somos el departamento que proporcionalmente tiene el más alto número de enfermos, pero la razón es muy simple: somos los que mejor registramos las enfermedades y, por ende, las notificamos y eso nos permite resolver los problemas antes que se agraven”, sentenció.
(fuente)

0 comentarios: