URRIBARRI y la ACAG

viernes, 2 de enero de 2009
Vamos a conocer qué dirá ahora - 02/01/2009


El Gobernador recibe en Concordia a la Asamblea Ambiental Ciudadana
El gobernador Sergio Urribarri recibirá hoy a las 10 a una delegación de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú en el Palacio Municipal de Concordia.
El encuentro será la primera actividad oficial del primer mandatario en el 2009, y estará acompañado por el intendente de Concordia, Gustavo Bordet; por el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; y además Urribarri cursó invitación al senador nacional Guillermo Guastavino y a los legisladores oficialistas, el senador departamental Osvaldo Chesini y el diputado provincial, Juan Alberto Bettendorff.
Por la Asamblea, concurrirán Osvaldo Fernández, Jorge Fritzler, José Gómez, Martín Alazard y Juan Veronessi; además quedaron de confirmar Ana Angelini y Oscar Bargas.
La audiencia –que había sido solicitada hacía más de un mes por los asambleístas- se agilizó luego de una serie de declaraciones que pronunció el gobernador referido a la lucha ambiental y que para la comunidad de Gualeguaychú han sido muy desafortunadas, amén de contradictorias.

A principio de esta semana, en declaraciones emitidas a un sitio de internet (www.eloncedigital.com.ar) y que fueron reproducidas por los medios nacionales y provinciales, el gobernador se refirió al corte de Arroyo Verde y sostuvo que: “Estoy en contra de todos los cortes y cada vez que puedo haga un llamado a la reflexión a los asambleístas de Gualeguaychú. Ellos tienen la cuota más importante de haber instalado en el mundo, incluso mejor que algunos de nosotros como gobernantes, la defensa del ambiente sano, pero lo que fue una victoria no puede transformarse en una derrota y esa derrota es que no se puede desarrollar el Corredor del Río Uruguay como pretendemos”. Y entendió que los asambleístas “reflexionarán y más temprano que tarde deberán levantar el corte”.
Previo a esas declaraciones, el primer mandatario había sugerido que era necesario “encapsular” la lucha contra Botnia porque la protesta impide la integración entre ambos pueblos y luego sostuvo que no hay pruebas que indiquen que el río esté contaminado por la planta de celulosa en Fray Bentos.
Ante esta “carrera” de declaraciones, los asambleístas responden que “no se puede hablar de integración cuando se ha violado el Tratado del Río Uruguay y que Botnia es elocuente que ya está contaminando”, contradiciendo de esta forma al propio gobernante.
En diálogo con EL ARGENTINO, Juan Veronessi, sostuvo que irán a la reunión de hoy con un espíritu abierto pero con la conciencia de la lucha muy clara: “Arroyo Verde no es materia de negociación y en cuanto al encapsulamiento o poner un paraguas eso es imposible porque no se puede negar la realidad de que estamos con un conflicto internacional de magnitud y que nada se podrá avanzar hasta que se solucione”.
Los asambleístas le pedirán al gobernador que se sume al reclamo ante el Gobierno nacional para que se aplique el Código Aduanero y que los legisladores nacionales aprueben una ley de la madera similar a la que ya existe en la provincia para ser aplicada en el país.
“El gobernador ha tenido conceptos erróneos porque seguramente le han acercado información tergiversada y errónea. Por eso aprovecharemos el diálogo para ilustrarlo con la realidad de una lucha que ya lleva casi seis largos años”.
Por otra parte, también se lamentó que así como se critica el corte de ruta en Arroyo Verde, ningún funcionario nacional ni el gobernador dicen nada sobre la prohibición a la navegación que unilateralmente fijó el gobierno uruguayo en inmediaciones de Botnia, “a pesar de que esa prohibición a la navegación impuesta por un gobierno representa un corte de ruta en el río”.
El conflicto –y su memoria activa- se mantiene gracias al accionar de los asambleístas y de una comunidad que está defendiendo su estilo de vida y no por obra de los gobernantes de turno. Este aspecto no es menor. Porque así como una vez conocida la existencia de este malestar, las autoridades nacionales nunca lograron aportar ideas ni iniciativas para encontrar una solución conjunta. Y todas las acciones que impulsó el Gobierno nacional (que careció de ideas y de iniciativas) fueron propuestas por la comunidad organizada, incluida la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Otro aspecto no menor, es que no se ha escuchado palabras del gobernador censurando la política oficial del presidente uruguayo que ordenó “cajonear” los exhortos de cancillería argentina dirigidos a las autoridades de Botnia para que vengan a declarar en el marco de la causa que inició el Estado provincial por tentativa de contaminación y que hoy se ha convertido en un hecho consumado.

www.noalaspapeleras.com.ar - fundacionarroyoverde.blogspot.com

0 comentarios: