BOTNIA y Uruguay y Su ministro irresponsable

sábado, 31 de enero de 2009
El desastre a que llevan a Uruguay - 31/01/2009


CALIFICAN AL MINISTRO URUGUAYO COMO "IRRESPONSABLE"
En Gualeguaychú no creen en nuevas pasteras en la costa.
Creo que es una respuesta política a lo sucedido el lunes con el olor. Me parecen amenazas que no llegarán a cumplirse. También se había dicho que nunca llegaría el olor a Gualeguaychú, y llegó", respondió ayer a Clarín el Secretario de Medio Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Fernando Raffo, en referencia a las declaraciones del ministro de Medio Ambiente uruguayo, Carlos Colacce. El funcionario de ese aís sostuvo que el Río Uruguay "admite más plantas", de acuerdo con las mediciones de contaminación que se han dado a conocer en torno a la pastera de Botnia. Según el INTI, hay al pie de Botnia y en el río cinco veces más dioxinas que frente a Concepción del Uruguay, pero aún así, están por debajo de los límites que, por ejemplo, establece Canadá.
"No creo que vengan más pasteras a la costa del Uruguay. Recordemos que se logró que se vaya una pastera, y no es lo mismo tener un polo pastero Ence-Botnia enfrente que sólo a Botnia, que igual es muchísimo -agregó Raffo- Y más allá de las amenazas, veo difícil que otras pasteras, con este panorama social, decidan instalarse en la zona. Sería un costo extra con la problemática y los controles que hay. Hay que ver además si Uruguay tiene capacidad de producir madera para tres o cuatro pasteras más".
En tanto, el asambleísta Orlando Piaggio destacó que "la realidad del río Uruguay es que, sin pasteras, tiene 0.06 milésimas de miligramo TEQ por tonelada de dioxinas. Y con pasteras, ya tiene 0.32. Nuestra región no es una zona pastera como Canadá, que acepta hasta 0.85. Es una región virgen, y no queremos que se convierta en una zona llena de polución. Los datos de Canadá no sirven acá. ¿Vamos a aceptar que de 0.06 lleguen a 0.85? Y entonces, ¿qué vamos a hacer?".

Para Raffo, hasta ahora hay "estudios parciales" y "no podemos hablar de contaminación o no contaminación con uno o dos estudios". Dijo además que, "con el olor que produjo el escape de gas del lunes, el daño a la economía regional ya está hecho, el impacto psicológico quedó en la gente que estaba en el camping".

El intendente local Juan José Bahillo también reaccionó frente a los dichos de Colacce: "Esas declaraciones demuestran irresponsabilidad. El informe del INTI marca la diferencia que hay entre un lugar sin pasteras o con pasteras: frente a Botnia hay cinco veces más dioxinas. Colacce debería bregar más por cuidar la salud de la población que por las radicaciones empresarias".
(fuente)

0 comentarios: