LEY DE RADIODIFUSIÓN - Basta de basura en los multimedios !

domingo, 22 de marzo de 2009
Hay "contaminación" multimedial ! - 22/03/2009



Que tal amigos taringueros.

Actualmente el espectro mediático esta altamente CONCENTRADO. Esto proviene de una política sistemática de una virtual DESREGULACIÓN, que en rigor de verdad tendríamos que denominar REREGULACIÓN.

Es un proceso por el cual se ha dejado la COMUNICACIÓN casi en su totalidad en manos de grupos enconómicos con el solo fin de la explotación comercial


Cita :
Damián Loreti, director de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró que "una ley de radiodifusión debería generar cultura, identidad y pluralismo" y que la norma vigente en Argentina "es todo lo contrario". Destacó "la presentación de esta iniciativa de la sociedad civil frente a la tentativa de concentración y monopolización de los grandes medios".


Sin participación ciudadana, sin la voz de quienes no tienen poder, sin democracia comunicativa. Sin debates políticos donde haya más de una opinión que construye la noticia.

El sistema de medios se define como "De interés público"

En Europa existen sistemas más democráticos que la consideran "Servicio público"


El interés público alude en Argentina a esa explotación comercial que excluye a las cooperativas, las universidades, los gremios, etc, a participar de La comunicación pública.

Pero vamos al inicio.

La actual Ley 22.285 de Radiodifusión (con este nombre tan añejo) data de 1980. Epoca en que eramos gobernados por la Dictadura militar de Videla, Massera y Agosti.





En aquel momento la dictadura militar al mando de Jorge Rafael Videla decidió modificar la ley de radio y tv con un objetivo: crear las condiciones sociales propicias para la instauración de una ideología acorde a la llamada (eufemísticamente como) "reorganización".







Un eufemismo que no fue otra cosa que el vaciamiento económico (a cargo de Martinez de Hoz) , tal como lo denunciara Rodolfo Walsh, un día antes de ser desaparecido. 






Rodolfo Walsh desapareció el 24 de marzo de 1977.

La dictadura sancionó la ley de medios que preveía INTERVENIR los medios. La marina, el ejercito y la aeronáutica se harían cargo cada uno de un canal de televisión (13,11,9).





Los medios escritos acusaron el impacto con un fuerte condicionamiento infirmativo... 








La prensa gráfica (de la mano de los grandes medios) se fusionó a las propuesta del proceso dictatorial, obviamente de facto, que tenía proyectado hacer desaparecer a los subversivos y desarmar la guerrilla.





Pocos sabían que para esa época ya no quedaban guerrilleros (la triple A de Lopez Rega había acabado con los más incipientes revolucionarios. Solo quedaban focos reveldes en Tucumán que fueron disuadidos con la muerte.





Los vuelos de la muerte eran moneda corriente. Los medios no informaron.

Actualmente tendemos a naturalizar la idea de que quienes manejan los medios son dueños de las emisorias.

Deberíamos entender que los que poseen los canales de tv son LICENCIATARIOS y no dueños:


Canal 13 - Artear (Grupo Clarín)
Canal 11 - Telefé (Televisión Federal)
Canal 9 - Telarte S.A.
Canal 2 - América TV
Canal 7 - Estatal 


La actual ley de radiodifusión no regula EN ABSOLUTO! el cable...! 

Esto propicia la fusión monopólica de Multicanal- Cablevisión (Grupo clarín) que actualmente cubre el 64 % de los abonados al cable en TODO EL PAÍS.




Cita cita:
Multicanal y CableVisión, «Clarín» totalizaría 2,3 millones de hogares abonados. Si a eso se le suman sus participaciones en cables del interior (por citar un caso, en Telered, que tiene 80.000 abonados, Multicanal posee 50% de la empresa) la cifra treparía a cifras difíciles de calcular.
¿Te molesta cuando Jorge Rial en su programa hace publicidades de Felfort o Salicrem?. 

Ese tipo de publicidades se llama PNT (publicidad no tradicional). UNA LEY DE RADIODIFUSIÓN bien entendida regula incluso este tipo de cosas. Los minutos de tanda entre programa.





Los PNT y el considerable aumento de las publicidades en televisión son obra de varias modificaciones de la Ley de Radio y tv que se sancionaran con fuerza de Decreto ley durante el gobierno de Carlos Menem.

La ley de Radio y TV podría regular CONTENIDOS, pero en Argentina los medios tienen un sentido fuertemente comercial. El canal Encuentro es uno de los pocos con contenido cultural y es estatal.




El sentido principal de los medios es el ENTRETENIMIENTO.

El Observatorio de medios es risíble en cuanto a su función reguladora. Se cobrar una multa por el culo que pueda poner Tinelli durante el Prime Time, pero todo esta permitido.





Las funciones de educar e informar han quedado relegadas al mero entretenimiento 




La actual Ley de radio y TV permite la explotación de 24 emisoras para un mismo licenciatario:

23 provincias + Capital. Esta figura se llama "Redes permanentes". Y también lo sancionó Carlos Menem a pocos días de abandonar el poder en 1999.

Se debió a la necesidad de liberar a Telefónica S.A. que estaba violando la ley con exceso de emisoras de tv en todo el país (tenía más de 15 canales en red).

La red "TELEFE" se emite en las provincias OBSTACULIZANDO PRODUCCIONES PROPIAS EN EL TERRITORIO ARGENTINO. Todo lo que se produce en medios proviene en su ENORME MAYORÍA de Capital Federal (Buenos Aires).





La pelea Clarin vs. Gobierno

Grupo Clarín actualmente es el emporio de medios más grande de Latinoamérica. 




Por la cantidad de medios que fue capaz de LICENCIAR y de prolongar en el tiempo.

Menem los benefició fuertemente con decretos leyes. Pero eso sería irrisorio comparado con lo que vino después.

Eduardo Duhalde sancionó lo que se llamo "Ley Clarín"... Fue una ley de "patrimionios culturales" que permitió a GRUPO CLARÍN licuar la deuda con los acreedores externos.

Grupo Clarín no pudo ser embargada, luego de la devaluación en 2003 porque sus medios fueron considerados por tal ley "patrimonios culturales". 


La llegada de Nestor Kirchner no fue mala para Grupo Clarín..

KIRCHNER EXTENDIÓ LAS LICENCIAS POR 10 AÑOS A TODOS LOS CANALES Y RADIOS DEL PAÍS..

De esta medida Grupo Clarín fue beneficiado junto a todos los medios licenciatarios


Clarín devolvió el favor de Kirchner con sus tapas de diario, radio, cable, canales etc... 




Actualmente el gobierno y Grupo Clarín estan enfrentados por distintos intereses. Por eso Clarín presiona al gobierno con tapas (mientras que antes funcionaba como devolución de favores)








21 puntos por una Ley de Radiodifusión Democrática

- Busca la creación de nuevos medios y la desconcentración y desmonopolización de los existentes.



- Garantiza como derecho humano universal el acceso a la información y la libertad de expresión, tal como lo prevé la Convención Americana sobre Derechos humanos, que reconoce el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones.

- Tiene un capítulo destinado a regular los derechos de exhibición del fútbol y de otros contenidos relevantes, redactado en base a la legislación europea de televisión, que busca desconcentrar los derechos de exhibición. Los partidos de fútbol relevantes podrán verse por TV abierta.

Protege el trabajo local y argentino mediante cuotas de pantalla de cine nacional. Se exigirá el 70 por ciento de producción nacional en las radios y el 60 por ciento en la televisión.

- El Estado nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tendrán asignadas frecuencias.

Permite que las universidades tengan emisoras sin restricciones ni obligación de ser sociedades comerciales.

A las entidades sin fines de lucro (asociaciones, mutuales, fundaciones) estará destinado el 33 por ciento de las frecuencias previstas para cada localidad. La ley promueve, por otra parte, la regularización de losmedios comunitarios.

- Para impedir la formación de monopolios y oligopolios, habrá límites a la concentración, fijados no sólo por cantidad de licencias, sino también por tipo de medio.

Sólo se podrán tener 10 licencias de servicios abiertos, a diferencia de la ley vigente, que permite a una sola persona o empresa ser titular de 24 licencias.

- Las licencias de TV paga estarán limitadas en número y en cuotas de mercado.

- Los responsables de los medios deberán mantener una carpeta de acceso público donde figure
toda la información relevante del licenciatario.

- Para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Se excluirá de la posibilidad de ser titular a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática.

- Las licencias durarán 10 años y se podrán prorrogar 10 por años más, previa realización de audiencias públicas.

- Las señales de televisión serán reguladas. Se prevé que las responsabilidades sean asumidas por los titulares de los contenidos y no de quienes sólo prestan facilidades de acceso.

- Se fomentará la producción de contenidos educativos e infantiles. Se establecerá un Consejo Asesor sobre Audiovisual e Infancia para garantizar el cumplimiento de estos objetivos.

Para desconcentrar la explotación monopólica de los derechos de exhibición, se adoptarán medidas tales como las que existen en los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Por ejemplo, se restringirá la propiedad conjunta de licencias de TV y empresas productoras de señales de contenido.

- En relación con el triple play (servicios de telefonía, cable e Internet), el requisito de acceso para las telefónicas será que ofrezcan condiciones de desmonopolización a más de la mitad de su mercado. Entre los puntos que deberán cumplir para acceder a una licencia, estará el obtener el aval de defensa de la competencia. No podrán recibir subsidios cruzados.

- El tiempo de publicidad en los sistemas de televisión paga estará reglamentado.

- Habrá medidas parafiscales para desalentar la inversión de publicidad en el exterior del país, tal como lo hacen otros estados, por ejemplo Canadá. De esa manera no se permitirá deducir del impuesto a las ganancias lo invertido en publicidad en el extranjero.

Las nuevas tecnologías son consideradas una herramienta esencial para asegurar la pluralidad y diversidad de voces. Se promoverá la universalización de su acceso para achicar la brecha digital y promover la alfabetización tecnológica. Se prevén servicios conexos a los de comunicación audiovisual en forma flexible y con neutralidad tecnológica. Por primera vez, se auspicia la redistribución del conocimiento por vía del aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

El organismo que regulará los Servicios de Comunicación Audiovisual será dirigido por un órgano colegiado, integrado por representantes de la legislatura nacional, de la segunda y tercera minoría y representantes del Poder Ejecutivo Nacional. Se establecerá un Consejo Multisectorial y Participativo integrado por representantes de las universidades, de las asociaciones sin fines de lucro y de los trabajadores del sector, entre otros.




¿Quienes estan en contra de una nueva ley de Radio y TV?



















BAJATE LA LEY Y EMPEZEMOS A DEBATIR UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSION, CONTRA LOS MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS DE LOS MEDIOS CONCENTRADOS DE COMUNICACION... BUSCALO ACÁ: 

(fuente)

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