AGUA RICA SE VA DE CATAMARCA !

jueves, 19 de marzo de 2009
La lucha da sus frutos ! - 19/03/2009


PROVINCIA
La lucha incansable que está dando sus frutos
Vecinos, ambientalistas, profesionales, expertos en minas y hasta fiscales comenzaron hace tiempo una lucha incansable para determinar y confirmar que las empresas mineras contaminan el agua y el medio ambiente. Con marchas y contramarchas, piquetes y duros enfrentamientos con el poder y la policía, hoy parecen estar logrando una utopía difícil de realizar: detener el nuevo peligro de contaminación de una de las empresas multinacionales más poderosas del mundo: Agua Rica.
Desde hace varias semanas empezó a circular el fuerte rumor de que la empresa Agua Rica que estaba preparando la apertura futura de una mina de cobre, molibdeno y oro -en el extremo sur de la sierra de Aconquija, cuyo pico más alto es el Nevado del Candado, al norte de Andalgalá- estaría por retirarse y no empezar con la explotación de estos minerales, prevista entre 2009 y 2012.
Es más el informe de impacto ambiental que presentó en el 2007 ante la autoridad de aplicación nunca se aprobó, por lo menos a la fecha de hoy.
El justificativo que habría dado la firma sería que a la empresa no le cierran los números y prefiere invertir en minas que ya están produciendo y no minas que van a empezar a producir, esto en alusión a los contactos que habrían mantenido los empresarios con la mina Veladero (Barrick Gold), de la provincia de San Juan.
Pero lo cierto es que según especialistas en el tema, el motivo real de la eventual retirada de Agua Rica sería la inevitable contaminación que va a provocar en toda la población andalgalense y catamarqueña, que fue alertada en su momento a Catamarca es noticia por distintas fuentes especializadas en minería.
Así por ejemplo en agosto del año pasado el ingeniero en Minas, Héctor Nieva a través de un informe de impacto ambiental sobre la explotación de otra minera advirtió sobre los efectos devastadores que iba a generar Agua Rica en el oeste provincial.

Esto, según explicó, por la extracción excesiva de agua y porque iba a movilizar arsénico en la parte alta de Andalgalá.

Nieva cuestionó en es entonces a las autoridades de aplicación –Secretaría de Minería- “que no mira, no sabe y no tiene la capacidad de controlar estos emprendimientos. Que se esconde la verdad, permite el saqueo, la contaminación, y que se haga daño a los pobladores”.

Luego de su tesis que fue presentada en Francia, peritos confirmaron el año pasado la contaminación ambiental de Alumbrera y advirtieron la de Agua Rica.

En octubre del 2008, Catamarca es noticia entrevistó personalmente al fiscal General Federal de la Provincia de Tucumán y Catamarca, Dr. Gustavo Antonio Gómez, quién realizó polémicas declaraciones sobre los funcionarios que informan que las mineras no contaminan, tras calificarlos como “corruptos” y advertir también que el Estado debería prohibir la explotación de Agua Rica en Catamarca porque multiplica los peligros de contaminación.

Gómez expuso sobre la responsabilidad que le cabe a la justicia ante la impunidad con que actúan las empresas mineras y los organismos del Estado que deben controlar.
De Agua Rica, el fiscal dijo que el Estado debería directamente impedir la explotación en Catamarca, porque “los informes de impacto ambiental son una muestra evidente que se nos viene un caso de contaminación concreta”, al advertir que el Ejecutivo no ha tenido la capacidad de controlar, y denunció que los organismos del Estado no denuncian porque juegan a favor de la contaminación como la Secretaría del Ambiente que debería estar en contra de la contaminación y habla a favor de las empresas.

“Hablan de empresas fantásticas pero los datos de los informes ambientales son contradictorios y se están cometiendo delitos de contaminación y la autoridad pública los aprueba”, aseguró Gómez el año pasado.

Ayer desde la Cámara de Servicios Mineros salieron a mostrar gran preocupación por el futro de Agua Rica y levantando la bandera de los trabajadores dijeron que les aflige que quede gente en la calla y pidieron al gobierno interceda ante la empresa de capitales canadienses.

Lo que no les preocupa a los empresarios mineros es la escasez de agua, los animales que se mueren sin haber causas conocidas, y cultivos que desaparecen o que no son tan productivos como antes, consecuencias de la lluvia ácida que ya habría llegado a los Valles Calchaquíes y que sería causada por la actividad minera de Alumbrera, y que prácticamente se duplicará con la llegada de Agua Rica.
Lo que no dicen es que la emisión de gases y lluvia ácida ocasionará daños letales a la salud y al medio ambiente.

Que Agua Rica es la amenaza más grave desde la conquista hasta los días actuales, contra la salud, identidad, cultura y bienes patrimoniales.

Que a diferencia de Alumbrera que contamina por mes 3.000 millones de litros de agua pura, Agua Rica al ser tres veces más grande, va a consumir 9 mil millones de litros de agua por mes para lixiviar o lavar la roca en una sopa química de cianuro de sodio.

Y que la contaminación con metales pesados como el arsénico, cromo, cianuro, mercurio, zinc, estaño y otros, son productores de cáncer, malformaciones congénitas y alteraciones en el aparato reproductor no solo de animales sino también del hombre.
(fuente)

0 comentarios: