La Paz, Bolivia - Mineros emboscan a policías

martes, 31 de marzo de 2009
Consecuencias de la minería irresponsable - 31/03/2009



VIOLENCIA | Mineros privados responsabilizan al Gobierno por los avasallamientos de campesinos a yacimientos mineros

Campesinos emboscan a policías en la mina Himalaya

Efectivos de Bomberos cargan a uno de los policías heridos en la emboscada en la mina Himalaya, el domingo pasado.

Al menos cuatro policías y un civil quedaron heridos después de que campesinos golpearon con palos y piedras a una patrulla que se encaminaba a retomar el control de la mina Himalaya, tomada por campesinos desde el 26 de octubre de 2007.

Los 39 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) que fueron emboscados durante el frustrado operativo ejecutado el domingo pasado, sufrieron golpes y fueron conducidos hasta la clínica policial, pero tres resultaron más afectados por lo que permanecieron internados, mientras que otros tres estaban retenidos en la mina, ubicada en la provincia Murillo de La Paz.
Los tres efectivos fueron rescatados con vida la tarde de ayer tras negociaciones con los comunarios. El capitán Javier Martín Flores Suasnábar, el teniente Remy López Arenas y el policía Germán Lima Tórrez inmediatamente fueron internados en el hospital Copacabana.

Los tres uniformados formaban parte del contingente de policías que se trasladó a la mina Himalaya para retomar ese yacimiento que fue tomado por comunarios de la región, según informó ayer a la Red Erbol el comandante departamental de la Policía, Edgar Revilla.


Horas antes el comandante general de la institución del orden, Víctor Hugo Escobar, negó que efectivos policiales estén desaparecidos o heridos a causa del conflicto en el sector de Cohoni.
Pero, durante toda esta jornada en el hospital Copacabana, en Sopocachi, se atendió a los más de 30 uniformados que presentaban heridas de diversa gravedad.


"Hemos tenido que lamentar que un grupo de policías han sido emboscados en la mina Himalaya, y producto de ello varios policías han salido heridos y una persona civil también", dijo Revilla.
Los heridos fueron trasladados el lunes en la madrugada a la clínica policial.


Rolando Gonzales, director de la clínica, indicó que cuatro agentes que permanecen internados presentan golpes en el cuerpo pero se "encuentran estables". El civil tiene una herida de bala y su diagnóstico es reservado.


"Muchos de los policías para escapar tuvieron que saltar a un precipicio. A causa de ello estos policías tienen policontusiones en el cuerpo", acotó Gonzales.
Isaac Meneses, viceministro de Minas, explicó que una comisión ingresará las próximas horas al lugar para investigar los hechos.


El domingo, un grupo de lugareños que reclaman la propiedad de la mina Himalaya, ubicada a unos 90 kilómetros al sur de La Paz, tomaron las instalaciones de ésta y atacaron con palos y piedras a los policías.


Culpan al Gobierno
Para la minería privada el Gobierno al no sancionar los avasallamientos campesinos a yacimientos mineros está provocando esta ola de inestabilidad para la actividad minera a lo que se suma la denuncia de la Federación de Mineros de Bolivia que asegura que al menos son 30 las minas que se encuentran en estas condiciones. Augusto Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Minería, señaló a radio Fides que el Gobierno actúa de manera desigual con los actores mineros, dando preferencia al sector campesino: “Eso es lo que buscaba las políticas mineras del Gobierno no hay seguridad jurídica, no había garantías ni una ideal cabal de lo que significan los sectores y hoy estamos en ese gran problema”, dijo Ramírez agregando que lo que tiene que hacer el Poder Ejecutivo es hacer comprender a los campesinos que las reglas son para todos y que los bolivianos deben obedecerlas.
(fuente)

0 comentarios: