Productores uruguayos están en contra de ENCE

viernes, 4 de abril de 2008
Productores uruguayos cuentan su verdad y rechazan instalación de ENCE - 04/04/2008


Productores uruguayos cuentan su verdad y rechazan instalación de ENCE.

Productores y habitantes de Colonia se manifiestan durante la audiencia pública por instalación de ENCE.

Habitantes y productores de varias partes del departamento uruguayo de Colonia, donde planea instalar su planta de celulosa la empresa española ENCE, llegaron el martes a la localidad coloniense de Conchillas para participar de la audiencia pública convocada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente como parte del proceso de autorización ambiental de la fábrica. También llegaron a la asamblea productores de departamentos cercanos.


La audiencia pública busca ser una instancia en la que la población pueda conocer el proyecto de la empresa y plantear todas las opiniones, dudas, objeciones, entre otras cosas, que tenga con respecto a la iniciativa. El martes, luego de la presentación del proyecto celulósico por parte de ENCE, que se localizará en la zona de Punta Pereira, cerca de Conchillas, hubo dos instancias.

En una de ellas los participantes presentaron unas 60 preguntas por escrito. ENCE contestó sólo las que le pareció oportuno atender y decenas de interrogantes quedaron por el camino. Luego se abrió el micrófono para que los participantes que se habían anotado manifestaran sus opiniones.

Radio Mundo Real grabó las alocuciones de Washington Lockhart, tambero del departamento de Soriano afectado por la forestación de eucaliptos en la zona desde hace 14 años, y de Oscar Díaz, otro productor lechero, originario de Colonia, y que forma parte de la agrupación Uruguay Natural Multiproductivo.

Lockhart empezó presentándose. Él vive cerca de la ciudad de Mercedes, y tiene plantaciones de eucaliptos a unos 100 metros de su casa. “Hay 15 000 ó 20 000 hectáreas de eucaliptos, estoy rodeado de forestación de la firma ENCE”, dijo. Enseguida agregó: “Hace 32 años que vivo en el campo, me levanto todos los días temprano, ordeño, hago quesos, duermo ahí, vivo ahí.

Esa característica la quiero dejar bien afirmada, porque yo veo que mucha gente opina y es muy distinto ver la realidad desde una ciudad que desde el campo cercano a este desastre que es la forestación”.

Lockhart contó que vive en su predio desde 1975, que en 1990 empezaron a forestar cerca de su establecimiento y que los primeros impactos negativos, especialmente la falta de agua, se comenzaron a ver en 1994. “O sea que yo tengo muy claro, pero muy claro, el antes y el después de la forestación. Eso nadie me lo contó, es mi vida y la de todos mis vecinos”, enfatizó. “Todo lo que les digo es constatable”, aseguró.

El productor se refirió también a otra de las consecuencias de la forestación en la zona en la que habita. “Otro de los primeros impactos que vimos fue la despoblación. Me gustaría que los señores de ENCE hicieran un mapa de la población que había antes de que fueran (a la región) y la que hay ahora”, dijo. “No quedó nada señores ahí. De todas las familias que habían, quedan sólo las taperas”, se lamentó.

En tanto, Oscar Díaz se refirió también a la preocupación que le genera la forestación que ENCE deberá realizar en Colonia para abastecer con materia prima a su planta de celulosa.

“No hay en toda la aclaración técnica que ha hecho ENCE algo que solucione el gran impacto social que causará la forestación en el departamento”, dijo luego de escuchar a la empresa. “Esta incertidumbre que tenemos no ha sido escuchada aparentemente por el gobierno”, agregó.

El tambero dijo también que tiene grandes dudas sobre el futuro que vivirán sus hijos, a los cuales les enseñó a trabajar en el campo en sectores como el apícola o el lechero, que serían afectados por la industria celulósica en la zona. “He escuchado que a este proycto lo va a financiar el Estado y me parece descabellado y una locura. Los pequeños productores no tenemos de repente los créditos necesarios, y resulta que una empresa que viene de afuera, que la vienen persiguiendo o echando de otras zonas, tiene la preferencia del Estado”, dijo. “Y el Estado somos todos”, resaltó.

Finalmente manifestó que “no hay unanimidad en Colonia” en el apoyo a la instalación de ENCE y pidió a las autoridades nacionales que protejan a los pequeños productores, porque “si quedamos librados al libre mercado, morimos, desaparecemos, esa es nuestra realidad”.

0 comentarios: