LO QUE LAS EMPRESAS CELULARES NO TE DICEN

miércoles, 16 de abril de 2008
Enviar mensajes de texto bien escritos es más caro - 16/04/2008





MISMO MENSAJE, ESCRITO DE MANERA DIFERENTE. EL SEGUNDO CUESTA MAS.



Un SMS sin faltas de ortografía ni abreviaturas y con signos de puntuación puede costar hasta tres veces más.



Enviar a través del celular un mensaje de texto corto (SMS) con acentos, signos de interrogación o exclamación y diéresis sale hasta tres veces más que uno con faltas de ortografía o abreviaturas. Es decir: escribir bien cuesta más caro.







El dato surgió de un informe realizado en España. Pero en argentina ocurre exactamente lo mismo, según confirmó la GSM Association, operadora mundial que engloba todos los fabricantes de celulares.



¿Cómo se explica esta diferencia de costos? Por una compleja cuestión técnica que podría simplificarse así: al utilizar ciertos caracteres (la "ñ" mayúscula, por ejemplo), el celular deja de usar el sistema de codificación estándar (el GSM 3.38) y requiere de otro (el Unicode). La diferencia es que el primer acepta hasta 160 caracteres, mientras que el segundo sólo 70. Cuando se utiliza el Unicode y se superan ese límite la empresa cobra el mensaje de texto como si fueran dos. Así, un SMS de 160 caracteres escrito sin acentos y con abreviaciones cuesta entre 19 y 20 centavos; otro de la misma longitud, pero bien escrito, se va a entre 54 y 60 centavos. Esto ocurre con la mayoría de los modelos, como los Nokia 6131 y 1100; Motorola V3 y V3i; Sony Ericsson W300 y Z550; Siemens CV65 y Samsung C425.n



0 comentarios: