Pensar que algunos envidian a los Estados Unidos !

viernes, 18 de abril de 2008
Este es el primer mundo ? - 18/04/2008

FALLO DE UNA CORTE MILITAR

Condenan a 3 años de prisión a la soldado de EE.UU. que torturó presos en Irak

Lynndie England se convirtió en el símbolo de los abusos en las cárceles de Irak cuando fue fotografiada cuando humillaba a prisioneros en Abu Ghraib.

La soldado del Ejército estadounidense, Lynndie England , fue condenada hoy a tres años de prisión y con una baja deshonrosa por una corte militar, por su participación en las torturas a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad.

England, quien se hizo tristemente célebre internacionalmente después de ser fotografiada paseando a un prisionero sujeto con una correa al cuello como si se tratara de un perro, rompió en lágrimas al oír la sentencia.

El jurado, integrado por cinco miembros del Ejército, deliberó durante 90 minutos antes de anunciar la sentencia de la soldado de 22 años. Los cargos contra England abrían la puerta a una sentencia de nueve años, pero el fiscal, el capitán Chris Graveline, pidió que la sentenciasen a entre cuatro y seis años de prisión. La defensa pedía que no fuese encarcelada. (Archivo 03/05/2005)

La soldado de West Virginia pidió disculpas hoy por haber posado para las fotos e insistió que lo hizo a solicitud de su novio, el soldado Charles Graner, quien fue sentenciado en enero a 10 años de prisión por su participación en los abusos.

Graner aseguró hoy que los guardias en Abu Ghraib recibían órdenes directas de los oficiales militares de inteligencia. Como testigo de la defensa, Graner, de 37 años, afirmó que él y otros soldados implicados sólo cumplían con instrucciones específicas que recibían de sus superiores. Sobre su ex amante y madre de su hijo, Graner dijo que England, de 22 años, es una mujer joven e "influenciable".

En ese sentido, las declaraciones de Graner se hicieron eco de los argumentos de la defensa de que, por problemas de personalidad, England era una mujer excesivamente obediente. (Archivo 17/05/2004)

La sentencia pone punto final a los nueve casos contra soldados de bajo rango acusados de participar en abusos en Abu Ghraib, un escándalo que dañó la imagen de EE.UU. en el mundo árabe y que empañó la reputación del ejército estadounidense dentro y fuera de casa.

0 comentarios: