ALBA y la cumbre de Managua

miércoles, 23 de abril de 2008
El ALBA como punto de arranque - 23/04/2008


Chávez considera acuerdo ALBA puede ser punto arranque de cumbre de Managua.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que el acuerdo sobre seguridad alimentaria firmado hoy en Caracas por los líderes del ALBA puede servir de 'punto de arranque' a la cumbre del 7 de mayo en Managua, a la que dio a entender que va a asistir.

El gobernante venezolano hizo el planteamiento a las puertas del palacio de Miraflores, sede del Gobierno, tras despedir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y a su esposa, Rosario Murillo, después de la reunión extraordinaria que se celebró este miércoles en Caracas.


'Daniel y Rosario nos han explicado con detalle la propuesta.

Nosotros estamos comprometidos, vamos a ir a esa cumbre alimentaria', aseguró Chávez.

'Además, lo que hoy hemos firmado en el ALBA, el compromiso de activar la seguridad alimentaria, nos va a servir como punto de arranque para la cumbre de Managua, que es una extraordinaria iniciativa', declaró.

En el documento del ALBA sobre alimentos se destaca que 'las partes acuerdan desarrollar programas integrales de desarrollo agroindustrial en cereales, principalmente arroz y maíz; leguminosas, fríjol; oleaginosas; carnes; leche y agua para el riego de sembrados'.

Asimismo, los gobernantes de los países miembros se comprometen para la ejecución de esos programas a 'crear un fondo con un capital inicial de 100 millones de dólares', que el presidente venezolano pidió se dirijan prioritariamente a Bolivia.

Chávez indicó en la reunión con sus colegas de Nicaragua y Bolivia, Evo Morales, así como el vicepresidente cubano, Carlos Lage, que la crisis de alimentos que afecta a diversos países del mundo 'demuestra el fracaso histórico del capitalismo'.

El mandatario venezolano también confirmó que su ministro de Alimentación, Elías Jaua, viajará a Managua para participar en la reunión ministerial del 26 de abril, preparatoria de la cumbre del 7 de mayo.

'Venezuela se integra con Centroamérica para producir alimentos', destacó Chávez al referirse a la reunión.

En esa cita participarán los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y naciones del Caribe, incluida Haití, país que afronta una hambruna, señalaron los organizadores.

Chávez se refirió a la crisis de Haití y aseguró que hay gente que 'se está muriendo de hambre, que está comiendo barro, comiendo tierra y monte (hierba)'.

'Estamos comprometidos, no podemos quedarnos de brazos cruzados.


Somos revolucionarios, caribeños, agradecidos', añadió.


(fuente)

0 comentarios: