Las falsedades en que se apoya Tabaré

sábado, 19 de abril de 2008
Las mentiras sobre la popularidad de Tabaré Vázquez - 19/04/2008


Alguien por ahí dijo que la popularidad de Tabaré Vázquez, presidente del Uruguay, era mayor, según lo que la consultora CIFRA de Uruguay, expresara.

Pero la realidad sobre la interpretación de los ábacos, es otra muy distinta como apreciarán el los cuadros de esta misma consultora y que puede corroborar por Internet.

Por lo tanto, respecto a las falsedades de quienes enfermizamente afirman lo contrario, decimos que estamos frente a una ...


Pseudología fantástica o mentira patológica. (... te es familiar, Gustavito?)


La mentira es una conducta cotidiana de los humanos,ya desde los más remotos orígenes, por ejemplo, las mentiras de Adán registradas en el Génesis, y aunque tiene mala fama la mentira, se considera uno de los recursos más útiles y deseables para conseguir lo que nos proponemos.

Una mentira es una afirmación de cuya falsedad solo sabe quien la dice y que supone un intento de conseguir un objetivo preconcebido.

Ahora bien, la mentira patológica conocida como pseudología fantástica es un cuadro patológico caracterizado por la continua fabricación de falsedades groseras, desproporcionadas con relación a cualquier ventaja que pudiera obtenerse, y que normalmente incluyen una caterva de fantasías inciertas, que pueden llegar aconfigurar un engaño complejo sistemático, y que a diferencia de la mentira ordinaria, se origina en motivaciones patológicas y mecanismos psicopatológicos.

El mecanismo básico es relativamente simple, en un primer momento el engaño aparece hacia uno mismo y hacia otro de forma consciente y deliberado, pero con el tiempo, el sujeto acaba convencido de la realidad de sus afirmaciones, momento en que el proceso se vuelve inconsciente y las afirmaciones pueden ser cada vez más fantásticas.

Este proceso se ha atribuido según diversos autores a factores psicopáticos, a trastornos de personalidad borderline, narcisista o histriónico. La mentira sería un mecanismo de reducción de la ansiedad o culpa por algo de lo que no nos sentimos orgullosos.

Psicodinámicamente, el proceso se contempla como una forma de aumentar la autoestima, con el sujeto sobrevolando una realidad que resulta, de otra forma, demasiado anódina y dolorosa de soportar. La atención inicial y las poderosas retribuciones sociales que las mentiras provocan a corto plazo, actúan como grandes reforzadores.

El mentiroso patológico a menudo es inteligente y educado, pero en ocasiones muestra un trastorno del aprendizaje.

Tratamiento.
No existe un tratamiento específico para este tipo de problemas, aunque el abordaje terapéutico conductual puede tener algún efecto positivo.

0 comentarios: