INCENDIOS DE PASTIZALES EN URUGUAY

martes, 22 de abril de 2008
La práctica común de la quema de rastrojos - 22/04/2008


Encontré este post mientras buscaba otra info, es de un usuario que les dió "leña" a un grupito de xenófobos que encontraron similitud entre la quema de pastizales y la contaminación de BOTNIA.

No mencionaré el nombre del blog por ser de baja estofa y tener un autor uruguayo que ataca a los argentinos, viviendo, trabajando y desarrollando una familia en mi país, Argentina.
Solo que el pobre individuo se descubrió que es un defensor de las pasteras, porque.. vive de ellas !. Esto no solo es cipayismo, es servilismo.

Pero para una persona instruída, decente y honesta con la verdad, es sabido que la quema intencional de pastizales que sufre la Argentina, es producto de un acto criminal, tipificado como Estrago, en el Art. 186 del Código Penal de rito.

Otra diferente es la acción "criminal" de un gobierno que se dice democrático que instaló, violando tratados y acuerdos, una mega pastera tóxica a escasos 30 km. de Gualeguaychú y la próxima ENCE a unos 20 km. de la Isla Martín García con sus 100 habitantes y su reserva provincial.

Sacando el tema ambiental, si los uruguayos deciden envenenarse, por lo menos que lo hagan lejos de nuestros ciudadanos.

El último incendio de pastizales que sufrió Uruguay, lo filmé en el balneario La Florida de Lagomar, Canelones, Uruguay, allá por el mes de febrero de 2008, en tránsito hacia la frontera con Brasil. Luego lo incluiré en este post.

La información en La República.com.uy

"Comenzaron a estallar incendios en diferentes lugares del país.

Múltiples incendios de campos y en zonas balnearias, sobre todo en la costa, estallaron en los últimos tres días y los bomberos presagian una temporada peligrosa. Por lo tanto, reiteran las prevenciones que la población debe tomar, así como las sanciones que se aplicarán en caso de quemas en lugares prohibidos.

Una vez más la costa canaria es amenazada por las llamas.
Una vez más la costa canaria es amenazada por las llamas.
Los campos resecos ayudan a que el fuego se propague rápidamente.
Los campos resecos ayudan a que el fuego se propague rápidamente.

En la tarde del sábado, en las inmediaciones del Parque Lecocq fueron consumidas más de 30 hectáreas de pastizales, arbustos y arboledas, lo que demandó la intervención de cinco dotaciones de bomberos completas. En la tarde del lunes los focos ígneos se trasladaron a la zona de Solymar y pudieron ser controlados por los bomberos antes de que afectaran viviendas.

Por su lado, el corresponsal Aldo Roque Difilippo reportó que un par de principios de incendio fueron rápidamente combatidos por los bomberos de Soriano.

El primero de ellos se produjo en un establecimiento rural de paraje de Puntas del Tala, donde se prendió fuego un jeep que por allí circulaba. El vehículo, matrícula AJ 35628, propiedad del dueño del campo, por causas que todavía se investigan, se prendió fuego; el fuego se extendió a los rastrojos y a un predio sembrado de trigo. El fuego se propagó por unas 60 hectáreas, siendo combatido por el destacamento del Bomberos de José Enrique Rodó. Las pérdidas fueron valuadas en 40 mil dólares. En tanto en un campo del Paraje Paso de la Cruz un tractor también se prendió fuego, provocando la quema de unas 30 hectáreas de rastrojo de cebada y trigo que estaban prontas para cosechar. El foco ígneo se desencadenó provocado por un cortocircuito en el tablero del tractor, extendiéndose rápidamente al campo. Concurrió al lugar una dotación del destacamento de Bomberos de Nueva Palmira, que pudo sofocar el avance de las llamas. Las pérdidas fueron avaluadas en 25 mil dólares, existiendo seguro por la cosecha pero no por el tractor.


Fuegos que preocupan

Mientras tanto, en Montevideo, un incendio de grandes proporciones se registró en horas de la tarde de ayer en la zona de Punta de Rieles. Impulsado por el calor y por una suave brisa que avivaba las llamas, el foco se fue extendiendo a lo largo de pastizales y arboledas consumiendo todo a su paso. Una dotación completa del cuerpo de bomberos se hizo presente en el lugar logrando sofocar las llamas metros antes de que alcanzaran un grupo de viviendas precarias ubicadas tras la Escuela Nacional de Policía.

Los vecinos de la zona ayudaron con las tareas de extinción y luego los soldados del fuego realizaron tareas de enfriamiento para prevenir nuevos focos.

Mientras esa dotación trabajaba en Punta de Rieles, otras dos se trasladaron a Carrasco, donde otro devastador incendio arrasaba con una zona de pastizales próxima al Aeropuerto. Afortunadamente, también allí se logró controlar las llamas justo antes de que llegaran a la zona habitada.

En Las Piedras y Parque del Plata también se registraron incendios de pastizales.

El más amenazador fue el de la costa canaria, ya que el viento reinante hizo que se propagara a ambos lados de la ruta, motivando el corte de la misma por varias horas. Los bomberos indicaron que "no son buenos presagios", ya que "todavía no llegamos a la temporada de alerta máxima y ya comenzaron los incendios". Según la información brindada por los soldados del fuego, "la peligrosidad aumenta cuando llegan las vacaciones.

Lamentablemente siempre hay algún irresponsable que por comer un asado o no apagar el cigarrillo termina provocando un incendio que arrasa con decenas de hectáreas, devora viviendas y pone en riesgo la vida de personas".

Para evitar males mayores, los bomberos preparan operativos de contención para controlar los incendios forestales. Cada año son miles las hectáreas forestadas que sucumben al poder del fuego. "La adopción de medidas de prevención de incendios forestales es, sin duda, la mejor alternativa para evitar o reducir los daños que éstos provocan. El mayor índice de origen de los incendios es responsabilidad del hombre", indican.

Los incendios de tipo forestal, que se produjeron en la temporada del verano de 2004, comienzos de 2005, llegaron a 3.247, mientras que las hectáreas afectadas furon 13.996.

Por su parte, en la temporada del verano de 2005, comienzos de 2006, los números muestran claros descensos, ya que hubo 2.232 intervenciones de bomberos, y 421 hectáreas fueron afectadas.

El gran problema, remarcan los bomberos, es que el año pasado se registraron fuertes lluvias durante los meses de verano, mientras que para la presente temporada estival los pronósticos son poco alentadores. En el mes de diciembre del año 2005, las lluvias alcanzaron los 16,5 milímetros, mientras que en el mes en curso ni siquiera llegan a los 5.

El otro factor considerado de suma importancia por los bomberos es el uso irresponsable de fuegos artificiales. "Suele pasar. Los adultos permiten que los niños jueguen con pirotecnia sin su supervisión.

Tiran una caña voladora a un árbol o una bomba adentro de un contenedor de basura y listo: estalló otro incendio. Es triste decirlo, pero actualmente el factor riesgo está en luz amarilla. De continuar así, tendremos que activar luz roja bastante más temprano de lo que lo hicimos el año pasado", explicó".


0 comentarios: