CUARTA MARCHA ARGENTINA CONTRA BOTNIA

lunes, 28 de abril de 2008
UNA MULTITUD BAJO LA LLUVIA - 28/04/2008

La Asamblea volvió a pedir el retiro de Botnia y criticó al gobierno argentino
Miles de vecinos de Gualeguaychú realizaron este domingo otra masiva protesta contra la planta de Botnia, en la cuarta marcha al puente internacional General San Martín.

Los organizadores estimaron la concurrencia en ochenta mil personas, según se anunció en el acto, si bien el corte de la ruta nacional 12 a la altura de Zárate y de Ceibas, durante varias horas, perjudicó la concurrencia de entidades vecinales y ambientalistas que iban a llegar desde Buenos Aires.
Participó de la movilización el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, quien destacó que “los vecinos renovaron su lucha y le dicen a Botnia que se tiene que ir, porque no tiene la licencia social”.
Antes de la lectura de la proclama, se entonaron los himnos nacionales uruguayo y argentino, y se leyó una oración ecuménica.
La marcha al puente se realizó desde la mañana y terminó bajo la lluvia a las 14, 30 con la lectura de la proclama titulada “Todos por la vida”, que renovó sus críticas a Botnia, Finlandia, el gobierno uruguayo y también al gobierno argentino.
La proclama

En la proclama leída sobre el puente por el locutor Juan Schroll, mientras la planta de Botnia humeaba detrás y se realizaba otra protesta simultánea en el río Uruguay, la Asamblea expresó que “responsabilizamos también al gobierno nacional K, por la insuficiencia de sus acciones, porque mientras que los finlandeses genocidas se desplazan cómodamente buscando negocios para la compra de madera en nuestra cuenca, con el único fin de enriquecerse a costa de contaminarnos, ocasionándonos muerte y destrucción, no se toman medidas concretas. Porque existen innumerables conflictos ambientales a lo largo y ancho del país que no tienen ningún tipo de respuestas”.

“Exigimos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que aplique de manera urgente el código Aduanero, para que Botnia no se abastezca de materia prima en la Argentina. La única solución que aceptamos, la única que garantizará la paz social, es el retiro de Botnia de la cuenca de nuestro río”, indicó la proclama.

Al tiempo que llamó “genocida” a Finlandia, la Asamblea repudió “al señor Tabaré Vázquez por violador; por ser responsable de las once violaciones del Tratado del Rio Uruguay, por ser traidor a su país y a toda Latinoamérica. Lo repudiamos porque pese a sus discursos progresistas, nuestros hermanos uruguayos no pueden expresarse en su propio territorio por la censura y malversación de la información en manos de su gobierno; y repudiamos también el accionar del Estado uruguayo, el cual él conduce, obstaculizando a la Justicia por no cumplir su obligación legal y moral de notificar las citaciones emanadas de nuestro Juzgado Federal a los directivos de Botnia”.

Asimismo, la Asamblea denunció que “ya existen uruguayos y argentinos intoxicados por Botnia, sin que todavía la fábrica haya comenzado con los niveles de producción que anuncia”.
La Asamblea señaló además que reclama por “las voces de las comunidades a las que les quitaron sus tierras, la de los pueblos latinoamericanos enfermos de contaminación, la de los olvidados que sufren en silencio sin tener acceso a ningún medio de comunicación, de quienes enfrentan la imposición de las corporaciones y estados cómplices que los despojan y los contaminan a diario, de quienes defendemos la soberanía y el derecho a producir de manera sustentable, de quienes defendemos la vida, el agua, la tierra y el aire”.

“Condenamos este sistema de desarrollo de producción mundial donde las potencias oprimen a los países como los nuestros, en donde encuentran legislaciones favorables y gobiernos cipayos a los intereses que encarnan este tipo de proyectos. Exhortamos a la comunidad mundial y exigimos a las instancias que correspondan castigos ejemplares para este tipo de emprendimientos que enferman el planeta y todo lo que habita en él”, expresó la proclama.
“Una vez más le decimos a Botnia y a Finlandia que nuestros pueblos son valientes y que no se entregan como lo hacen nuestros gobiernos”, sostuvo la Asamblea en la proclama.


(fuente)



Otra noticia:

Masivo acto y movilización contra Botnia sobre el puente General San Martín

Asambleístas y manifestantes de Argentina y Uruguay participaron de la cuarta "Marcha por la Vida" contra la pastera. Dirigentes de ambos países leyeron una proclama en la que denunciaron a la contaminación de la empresa y criticaron a Tabaré Vázquez y lo calificaron de "traidor a su país y a toda Latinoamérica".

MARCHA. La multitud avanza sobre la ruta 136 hacia el puente internacional.

Asambleístas y manifestantes de diversas partes del país y del Uruguay participaron hoy, bajo una intensa lluvia, de la cuarta "Marcha por la Vida" contra la pastera Botnia, la primera que se realiza con esa planta procesadora de celulosa funcionando.

Pese al frío y la intensa lluvia registrada esta tarde en Gualeguaychú, miles de personas participaron de la cuarta marcha al Puente General San Martín para protestar por el funcionamiento de Botnia en Fray Bentos, por considerarla contaminante.

De la marcha, en la que se destacó una gran cantidad de vecinos de Colón que llegaron portando una bandera nacional de grandes proporciones, no pudieron participar ambientalistas de Buenos Aires, como consecuencia de los cortes de ruta preventivos en Zárate que realizó Gendarmería debido a la falta de visibilidad por presencia de humo y niebla.

Tras una oración ecuménica que oficiaron religiosos de varios credos sobre la ruta 136, a 3,5 kilómetros del puente binacional, los manifestantes avanzaron en su recorrido de un kilómetro y medio hasta la línea amarilla trazada por Vialidad Nacional que marca el límite para preservar su estructura.

Allí, y luego de entonar los himnos nacionales de Argentina y Uruguay, dirigentes de ambos países leyeron una proclama en la que denunciaron a Botnia y a Finlandia, porque "amparándose en la bandera del progreso instalaron una empresa que es pan para hoy y desidia, muerte y destrucción para mañana".

Además señalaron que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez cometió 11 violaciones al tratado del Río Uruguay, y lo calificaron de "traidor a su país y a toda Latinoamérica". "A pesar de que el gobierno de Tabaré se declara progresista, nuestros hermanos uruguayos no pueden expresarse libremente en su propio país", dijeron los asambleístas, en alusión a los inconvenientes que los ambientalistas del Uruguay debieron sortear para participar, como cada año, de la marcha.

Asambleístas uruguayos se quejaron hoy por las "dificultades" impuestas por las autoridades aduaneras uruguayas para cruzar el puente hacia Argentina y unirse a la movilización. "Botnia no tiene licencia social. Que se vaya", dijeron una vez más los asambleístas en su proclama, al tiempo que responsabilizaron a la pastera, a Finlandia y al gobierno uruguayo "de lo que ocurra de aquí en adelante", con el medio ambiente en la región.

Por último, exhortaron a la comunidad mundial a aplicar "castigos ejemplares para estas empresas que castigan a las comunidades".

(fuente)















Nótese el cambio que hubo en BOTNIA respecto al humo que emana de la planta. Es muy superior a la pequeña columna que salía los primeros meses.

El humo, es contaminación visual o no ?

Se imagina Ud. realizar un viaje como turista, de miles de kilómetros para encontrar el "paraíso" que le dijeron (Cataratas, Glaciares, etc.) y al llegar ver éstas columnas de humo sobre el paisaje ?

0 comentarios: