Uruguay "ampara" a los directivos de Botnia

jueves, 27 de marzo de 2008
Uruguay estaría dando apoyo a los directivos de Botnia - 27/03/2008


Consideró que Cristina Kirchner ha actuado “caprichosamente” en el conflicto agrario Leissa advirtió la posibilidad de que Uruguay proteja a los directivos de Botnia que no declararon y dijo que se estaría frente a una nueva violación de un tratado internacional.


El dirigente Luis Leissa, uno de los abogados de la Asamblea de Gualeguaychú, expresó la "preocupación" de los ambientalistas luego de que ninguno de los directivos de Botnia se presentara a declarar en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, en el marco de la causa por tentativa de contaminación.

Al respecto, explicó que todavía no hay constancia de si Uruguay concretó la notificación a los empresarios, pero en caso de que hayan sido avisados se elevará el pedido urgente de una nueva citación y se pedirá la captura internacional de los involucrados.

Además, remarcó que se estaría violando un pacto de cooperación judicial internacional, que rige en el Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que se sumaría a las violaciones del Tratado del río Uruguay.




También reiteró sus críticas hacia la “mala predisposición de la Secretaría de Ambiente de la Nación” a cargo de Romina Picolotti, y aseveró: “Falta de energía política del Estado nacional, para que las cosas positivas como decir que es causa nacional se traduzcan en cosas concretas”. Igualmente, cargó contra el “discurso poco feliz” de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el conflicto con el agro. “Para mostrarse fuerte no hay que ser caprichoso. Quien se siente fuerte tiene que tener la actitud de reconocer que hay razones del otro lado”, reflexionó. Y dijo que el gobernador, Sergio Urribarri, “no tiene que seguir a rajatabla lo que dice la Nación, y el desafío hoy es reconocer el error, no ser chupamedias”.

El exhorto para la notificación a los directivos de Botnia se realizó el 20 de diciembre del año pasado, y Cancillería hizo lo propio a las autoridades uruguayas correspondientes el 15 de enero. Entonces, del lado argentino se cumplió el trámite con un tiempo más que prudencial.

Sin embargo, Leissa apuntó, en declaraciones al programa Políticamente Incorrecto del Canal 2 de Gualeguaychú, que “no está constatado formalmente que llegaron a destino los pedidos que se han hecho por Cancillería”, y expuso que “este trámite demora entre seis o siete meses, aunque la transcendencia de la causa amerita que se tome estado inmediatamente”.

De todos modos, no descartó que el vecino país vuelva a violar un tratado internacional, esta vez, de cooperación judicial, para encubrir los negociados de Botnia. De ser así, se iniciarían acciones legales, de lo contrario, los empresarios estarían rebeldes al pedido la Justicia y se solicitaría su captura.

En ese marco, resaltó que Uruguay no responde los requerimiento del juez Guillermo Quadrini desde 2006, que no da respuesta a los informes requeridos y que a la “falta de voluntad de Uruguay hay que sumarle los violaciones al Tratado del río Uruguay.

Y enfatizó: “Creemos que hay elementos suficientes para citar la indagatoria, y para que se consolide el procesamiento”.

Más adelante, cuestionó la “mala predisposición de la Secretaría de Ambiente de la Nación” a cargo de Romina Picolotti, y manifestó: “Esto es absolutamente inexplicable, no ha habido colaboración y eso está demostrado en el expediente. Esto es así, hay que decirlo con todo cuidado pero con firmeza”.

Asimismo, sentenció: “Falta de energía política del Estado nacional, para que las cosas positivas como decir que es causa nacional se traduzcan en cosas concretas”.

Luego, detalló los pasos a seguir en la causa y dijo que “ahora hay que esperar a que concurran mañana y pasado a declarar, si eso no sucede Quadrini pedirá el informe a Uruguay el viernes”.

También hizo alusión al debate de ideas con diferentes dirigentes políticos y religiosos, y consideró que el proyecto ha obtenido resultados “positivos” y que “hay una voluntad de acompañamiento a la Asamblea”.

A su vez, prefirió no calificar la gestión municipal en Gualeguaychú de Juan José Bahillo, pero indicó que “se ha manejado con prudencia sobre el conflicto pastero”.

Por último, llamó a la reflexión sobre el tema, sostuvo que Botnia contamina y apeló a la solidaridad de los entrerrianos en la lucha por la relocalización de la planta. “Este es un planteo serio, científico y razonable”, afirmó.

Y disparó contra el “discurso poco feliz” de la Presidenta respecto del conflicto con el agro. “Para mostrarse fuerte no hay que ser caprichoso. Quien se siente fuerte tiene que tener la actitud de reconocer que hay razones del otro lado”, reflexionó.

Sobre el rol de Urribarri en la discordia entendió que “el problema de la retenciones no sólo es criticable desde el punto de vista constitucional, sino desde un modelo de país centralista, y eso no escapa al gobernador”:

“No tiene que seguir a rajatabla lo que dice la Nación, no se trata de una cuestión de lealtad al gobierno sino al pueblo. Y el desafío hoy es reconocer el error, y no ser chupamedias”, acotó.

0 comentarios: