ENCE - El daño más inmediato de una pastera

sábado, 8 de marzo de 2008
ENCE - Graves problemas de erosión - 08/03/2008


Huelva 07-03-2008

Ecologistas alertan de "graves problemas de erosión" provocados por nuevas plantaciones de eucaliptos

Ecologistas en Acción de Huelva alertó hoy de que nuevas plantaciones de eucaliptos en la Sierra de Huelva están provocando "graves problemas de erosión" por aterrazamientos y pérdida de la vegetación autóctona por desmontes.

Según informó la organización ecologista en una nota, las plantaciones de eucaliptos las realiza la empresa Silvasur, filial de ENCE, "que emplea ejemplares clónicos y técnicas de implantación muy agresivas en terrenos de fuertes pendientes que suponen la eliminación de toda la vegetación existente y el aterrazamiento de los terrenos, con la consecuente pérdida masiva de suelo fértil".


Así, indicó que estas variedades clónicas de rápido crecimiento 'son muy eficientes en la captación de agua y nutrientes del suelo hasta que éste queda completamente agotado, con lo que el terreno es incapaz de recuperar una cobertura vegetal adecuada que lo lleva a la desertización'.

Ecologistas explicó que alguna de las zonas donde se están realizando las nuevas plantaciones habían sido afectadas por incendios forestales como el ocurrido en Berrocal en 2004, mientras que otras zonas 'amenazadas' por las plantaciones de eucaliptos se localizan en la Sierra de la contienda en Aroche.

De este modo, exigió que los cultivos de eucaliptos no se consideren plantaciones forestales sino que se traten como cultivos agrícolas y, como tales, ocupen terrenos agrícolas marginales donde los riesgos de erosión y pérdida de vegetación natural "no sean tan tremendos" como en los terrenos forestales que han ocupado hasta ahora.

Por último, Ecologistas en Acción demandó un plan de permutas o expropiaciones de terrenos forestales propiedad de las empresas madereras para que pasen a ser públicos y se recupere el bosque mediterráneo autóctono y, con ello, las actividades económicas ligadas a la conservación del monte que han demostrado su sostenibilidad.

0 comentarios: