Exportaciones uruguayas estancadas

jueves, 20 de marzo de 2008
Medidas en volúmenes las exportaciones se estancan - 20/03/2008

Comportamiento. El año pasado crecieron solamente 1%.

Las exportaciones uruguayas en 2007 crecieron sólo 1% en volumen físico respecto al año anterior y entraron en una fase de desaceleración medida en esos términos, según un informe de la Cámara de Industrias.

El Departamento de Estudios Económicos de la gremial elaboró un Índice de Volumen Físico de las Exportaciones Uruguayas que mide la evolución desde 1999 hasta el primer bimestre de 2008.

En 2007 las exportaciones medidas en dólares registraron un crecimiento de 13,9% según el estudio de la gremial.

Eso indica que el mejor desempeño exportador se dio por la suba de precios que se dio tanto por la depreciación de la divisa estadounidense como por los mejores valores logrados especialmente por las materias primas y los bienes de origen agropecuario.


Según el informe de la cámara los resultados para el período 2000-2008 "muestran un buen desempeño de las colocaciones externas". Este buen desempeño se da "en particular en el período 2003-2006 comenzando a registrarse una desaceleración a partir de 2007" medido en volúmenes físicos.

En el sector agropecuario se ha destacado la restricción en la oferta de ganado y de remisión de leche como uno de los factores que impiden un crecimiento mayor de exportaciones en volúmenes. Esto ha sido más que compensado por la suba de precios de estos productos de la mano del alza incesante de los alimentos en el mundo.


En el primer bimestre del año las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario cayeron 1% en volumen físico. Entre enero y febrero las exportaciones de ese sector crecieron 30% en términos nominales mientras que los precios lo hicieron 31%.

Sin embargo, las materias primas tuvieron un desempeño exuberante en los dos primeros meses del año. En dólares subieron 113% respecto al mismo período del año anterior y 88% en volúmenes físicos.

Es así que en el primer bimestre las solicitudes de exportación crecieron 45% y llegaron a U$S 913 millones. Si se suman las ventas externas de Pepsicola -que fabrica concentrado en la zona franca de Colonia- y de Botnia -desde su exclave aduanero- se llega a un total de U$S 1.061 millones y a un alza de 53% respecto al mismo período del año pasado.

Los industriales son más pesimistas sobre el futuro.

Las expectativas de los industriales sobre la evolución de la economía, empeoró en enero respecto a diciembre de acuerdo a la encuesta mensual de la Cámara de Industrias.

El resultado neto de respuestas positivas versus negativas en cuanto a cómo evolucionará la economía, fue menor a 10%, cuando en diciembre había estado por encima del 12%.

También cayó levemente el indicador de expectativas sobre la evolución de las empresas y el de las ventas internas en enero. Por su parte, en cuanto a las ventas industriales en volumen físico, las mismas crecieron 6,3% en todo el año pasado respecto a 2006.

Si se analizan por sectores, el que más aumentó sus ventas en volúmenes físicos fue madera, papel e imprentas (59%) al influjo de Botnia. Lo siguen productos metálicos, maquinaria y equipos (19%), químicos y plásticos (14%), metálicas básicas (7%), alimentos, bebidas y tabaco (2%). Las ventas de textiles cayeron 5%.


Duro cruce con el canciller uruguayo.


Miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú salieron al cruce del flamante canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, y lo acusaron de realizar un "análisis mediocre" por haber criticado al movimiento que se opone a la papelera Botnia.

Fernández manifestó que a los asambleístas "se les está dando vuelta todo" porque el turismo argentino en Uruguay subió, y considero que la opinión internacional ve el conflicto como "el país grande contra el país chico".

En respuesta a estas críticas, el asambleísta Daniel Molemberg tildó a ese pronunciamiento de "análisis mediocre", y estimó que "el mismo funcionario está denigrando y menospreciando a su país al considerarlo chico".

"Yo no lo considero chico (a Uruguay), porque además el pueblo es más grande que el Gobierno que tiene. El mismo funcionario está denigrando o menospreciando a su país. Es una actitud facilista", disparó Molemberg.

Con respecto a la crítica de Fernández al corte de ruta que los manifestantes de Gualeguaychú mantienen desde hace 15 meses, el asambleísta aseguró que "es una desgracia tener que cortar una ruta" y que "es una situación molesta", pero afirmó que "es una consecuencia del agravio y la agresión de Botnia".

LO QUE DIJO.

El canciller, que asumió días atrás, sostuvo en declaraciones a la prensa uruguaya que "enarbolando la bandera ambientalista, un principio simpático(...), todo el movimiento se hizo además para bloquear el ingreso de turistas argentinos a Uruguay".

"No somos ambientalistas", respondió Molemberg, quien resaltó que los asambleístas son "ciudadanos comunes que toman un poquito más de responsabilidad en ciertas situaciones" porque "los gobiernos miran para otro lado".

Por su parte, otro de los integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú, José Pouler, sostuvo que Fernández "es un atrevido", y opinó que "es lamentable que un canciller salga con declaraciones de este tenor".

Pouler instó al canciller a "medir sus palabras", porque "no puede echar más leña al fuego".

"¿Qué puede hablar de la imagen internacional si ellos (Uruguay) comenzaron este conflicto al violar el Estatuto del río Uruguay? Es una falta de respeto", sentenció el asambleísta.


0 comentarios: