NUEVAS EMISIONES DE GASES TÓXICOS DE BOTNIA

sábado, 8 de marzo de 2008
PROTESTA POR EL FESTIVAL MUSICAL QUE ORGANIZO BOTNIA - 08/03/2008



CON MUCHO OLOR. LOS MANIFESTANTES SUFRIERON EL OLOR DE LA PAPELERA.

Los asambleístas al final no fueron a protestar al festival musical de Botnia.

Ya habían decidido no pasar para evitar la represión uruguaya. Fuertes olores.

Unos 500 asambleístas de Gualeguaychú se manifestaron ayer sobre el puente internacional general San Martín contra la radicación de la pastera Botnia. Pero alcanzaron apenas a leer una proclama, cantar el Himno Nacional y desplegar un gigantesco cartel donde se leía "Fuera Botnia" y "Botnia go home". A poco de llegar, pasadas las 5 de la tarde, un intenso olor a huevo podrido y amoníaco obligó a los presentes a retirarse.


Los asambleístas decidieron el viernes por la noche no cruzar la frontera, para evitar posibles choques. "Nos están esperando armados hasta los dientes, hay fuerzas de choque antiterroristas y no nos van a dejar pasar. Nosotros siempre nos manifestamos pacíficamente, y no vamos a arriesgar ahora esa característica de nuestra lucha. Igual podemos dejar nuestro mensaje acá, sobre el puente", dijo ayer por la mañana a Clarín la asambleísta Cristina Limba. Periodistas de Gualeguaychú dijeron que la aduana los maltrató cuando quisieron cruzar a Fray Bentos, y no los dejó entrar a la ciudad.

La protesta se llamó "Pan y circo", y estuvo dirigida concretamente a repudiar la realización de un megafestival, organizado por la empresa, para 10 mil personas, con actuación de Jaime Ross, el grupo de rock Buitres y otros, en el polideportivo de Fray Bentos. "En realidad, se trata de la inauguración de la planta, disfrazada de festival solidario", dijo Jorge Fritzler.

"Tratan de mantener a la gente contenta para que no reclame -dijo el asambleísta Oscar Bargas-. Rechazamos que compren la dignidad de un pueblo y lo manifestamos", agregó.

Cuando se desató el mal olor, había familias completas sobre el puente, y los padres decidieron no exponer a sus hijos al riesgo de respirar el efluente gaseoso de la fábrica. En ocasiones anteriores en que la pastera emitió el mismo olor, el ingeniero Elías Matta, especialista en celulosas y asesor del equipo legal de la Cancillería argentina que sustancia la causa contra Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya, advirtió que el olor no es otra cosa que "SO2 y SH2, mezclado con otros sulfurados".

El SO2 es dióxido de azufre, que en contacto con la humedad ambiental se convierte en ácido sulfídrico (SH2), y llega al organismo a través del aparato respiratorio.El ingeniero forestal uruguayo Ricardo Carrere, secretario del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, ha señalado que el olor no sólo es desagradable sino peligroso. "Impacta sobre la salud, en particular incrementando el riesgo de infecciones respiratorias agudas".

"Lo que no faltó a la cita fue el humo amarillo que silenciosamente despedía la chimenea de Botnia, y un fuerte olor ácido a coliflor hervido que no pasó inadvertido para nadie"

0 comentarios: