Hallan miles de peces muertos en Playa Pascual -Uruguay

viernes, 21 de marzo de 2008
Alta mortandad de peces encontrados en Playa Pascual, Uruguay - 20/03/2008

20/03/2008 - http://www.uruguayinforme.com/articulos/02012004interior.htm

LA INTENDENCIA ADMITE QUE "PODRÍA" TENER RESPONSABILIDAD.

El problema del agua está "controlado" y "superado": “No sabemos si el accidente en el vertedero es causa de esto que ha pasado” -explicó a la Prensa la contadora Beatriz Martínez, ayer al mediodía-. Junto al Director de Higiene, Carlos Olagüe, el químico de la Intendencia, Carlos Lacava, y el ingeniero Eduardo Betervide, manifestó que se observa desde ayer una “mejora sustancial” en el sabor y olor del agua. También que se están realizando análisis continuamente, y que poco a poco los valores van normalizándose.

Por tomar agua de OSE, este fin de semana, no aparecieron casos de diarreas o problemas
gastrointestinales, afirmó el Dr. Olagüe.

La contadora Beatriz Martínez concluyó que es “un tema superado”.

El problema surgió el sábado de noche, cuando en la usina de OSE los obreros que lavaban los decantadores sintieron un olor y sabor distinto en el agua. Inmediatamente las autoridades de OSE avisaron a la Intendencia, y en conjunto comenzaron las investigaciones. Se recorrieron las costas del Río San José donde se encontraron peces muertos. A las pocas horas, los primeros análisis que se realizaron por OSE y la IMSJ aseguraban que el agua seguía siendo potable, pero que había dificultades con la “calidad”, que alteraba su sabor. Los técnicos detectaron la existencia de “una carga mayor de sustancia orgánica que la habitual” en el agua, que se descompone y consume así más oxígeno.


Como consecuencia, esta disminución del nivel de oxígeno habría provocado la muerte de los peces -explicó a SAN JOSÉ HOY el ingeniero de OSE, Álvaro Roland-. Entre los elementos orgánicos señalaba el químico Carlos Lacava, “restos de animales muertos” y “restos de tierra”.

La situación alarmó a la población. De la canilla el agua no se podía tomar por el olor, y a orillas del río había muchos peces muertos. Mientras tanto los vecinos de la zona del vertedero de San José creían conocer la razón. “Hicieron flor de zanja, y después que metieron la pata, calladitos quisieron arreglarlo, cuando contaminaron más el agua del río” -decía a una emisora de radio local un vecino del lugar-.

___________________________
Información de Ediles.Org - http://www.ediles.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=2674&mode=thread&order
=0&thold=0

Ambiente y Salud: Paysandú- Marcada polémica en la Junta Departamental por contaminación del arroyo.

Junta Departamental de Paysandú No hubo una respuesta técnica certera para la mortandad de peces ocurrida en febrero pasado en el arroyo La Curtiembre, dado que fue imposible analizar sus vísceras.

Como causa posible del hecho la Dirección de Higiene de la Intendencia refirió a una «alta carga bacteriana en el agua» y un representante de Azucitrus que concurrió a la comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental, aclaró que en esos días la planta agroindustrial no estuvo en funcionamiento y por lo tanto no hubo vertidos al arroyo.

Luego que el edil Hugo Gómez expusiera el informe ante el plenario, se suscitó una polémica respecto a la contaminación existente en ese lugar y otros aspectos vinculados con la presunta inacción de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) sobre los controles de los efluentes industriales que se deberían practicar.

El edil Horacio Acuña dijo que «voy a ser breve en esto de los peces muertos en ‘La Curtiembre‘, lo que se originó a partir de una denuncia pública hecha por mí, acerca de prevenir a la población cercana al arroyo para que no consumiera esa carne y tampoco se bañara en dichas aguas. A raíz de eso la comisión investigó un poco más y se expidió la Dirección de Higiene de la Intendencia para alertar que no habría contaminación. Eso nos tranquilizó un poco y más que el director, doctor Américo, indicara que había alta carga bacteriana en el curso».

«Pero seguimos profundizando en el tema y fue así que invitamos a los vecinos de la empresa (Azucitrus), pudiendo saber fehacientemente la problemática que existe en esa zona desde que ella funciona: problemas de salud, afecciones varias, pero todas hipótesis de causa - efecto, ya que no se ha podido comprobar directamente».

Respecto de la presencia en la comisión del representante de Azucitrus, el edil dijo que «es bueno porque nos aclara el panorama y sobre todo porque dejó abierta la puerta para que la comisión de Higiene y Medio Ambiente pueda presentarse durante la zafra, para así poder ver lo que nos abarca y tener una opinión fehaciente para tranquilidad de los vecinos, los que se manifiestan muy preocupados y deben sorportar un fuerte olor que algunos entienden que también contamina», corrobora lo dicho.

Por su parte el edil Horacio Ragni, también integrante de la comisión de Higiene y Medio Ambiente, sostuvo que «quedó en claro que Azucitrus no estaba en funcionamiento y además el informe que llegó desde la Intendencia manifiesta que al día de la aparición de los peces muertos no había residuos tóxicos en el arroyo, sino una alta dosis de bacterias, coliformes y demás».

«La empresa concurrió a la comisión porque le parecía interesante tener este diálogo, pero que deslindaba la responsabilidad y creo que es justo que así sea. Por lo menos sobre la información que se tiene de este hecho».

Agregó que «lo que sí debería hacer este cuerpo es librar algunos oficios a la DINAMA, al Ejecutivo Departamental y al Ministerio de Salud Pública, sobre lo que manifiestan los propios vecinos y que es hacer una campaña publicitaria, instalar cartelería, concientizando a los vecinos para que no se pesque en el arroyo ‘La Curtiembre’ y que se prohíban durante todo el año los baños en sus aguas, así como cualquier consumo humano de ellas».

Fuente: El Telégrafo.


0 comentarios: