Otro militar criminal del proceso

miércoles, 18 de julio de 2007
España se declara competente para juzgar al argentino Cavallo - fuente

Madrid - La Justicia española se declaró hoy competente para juzgar al ex militar argentino Ricardo Manuel Cavallo, extraditado por México y acusado de crímenes cometidos durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

El Tribunal Supremo notificó hoy la competencia de la Audiencia Nacional española para hacerlo, estimando de esta forma los recursos de la fiscalía y las acusaciones contra una decisión de esta última corte, en diciembre de 2006, de no juzgarlo para dar prioridad a la Justicia argentina.

Según señala la fiscalía en su justificación del recurso, la Justicia del país sudamericano investiga a Cavallo por hechos distintos a aquellos por los que fue procesado en España por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Además, la causa abierta contra el argentino en España está más avanzada que la que tiene abierta en su contra en su país de origen (Argentina), reseñó DPA.

Garzón procesó a Cavallo por su actividad en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), un temible centro de torturas en Buenos Aires durante la dictadura. En junio de 2003 fue extraditado por México, donde había sido detenido tres años antes al ser reconocido por supervivientes de la dictadura argentina.

La pena que pedía para él la fiscalía de la Audiencia Nacional era de 13.332 años de prisión o 17.010, según fuera condenado por delitos de lesa humanidad o de genocidio y estos tuvieran relación o no con delitos de terrorismo.

Tras el final de la dictadura argentina, en 1983, una comisión nacional creada para investigar el destino de los desaparecidos reveló un informe que denunciaba el secuestro sistemático de hombres, mujeres y niños, además de la existencia de cerca de 340 centros de detención en los que la tortura y el asesinato fueron práctica habitual.

Según la Comisión Argentina de Derechos Humanos, el balance de la dictadura argentina ha dejado cerca de 2.300 asesinatos políticos, unas 10.000 detenciones por causas políticas y la desaparición de entre 20.000 y 30.000 personas, muchas de las cuales fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes, en ocasiones en el fondo del mar o en lugares desconocidos del territorio argentino.

0 comentarios: