La Alumbrera sigue envenenado !

miércoles, 18 de julio de 2007
Otra contaminación... y van ?...



El Proyecto Alumbrera, es un proyecto de explotación de Cobre y Oro que está provincia de Catamarca, en el noroeste de la República Argentina en nombre de la Unión Transitoria de Empresas celebrada entre Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera Limited.



“El domingo 1º de julio nuevamente se rompió el mineraloducto de La Alumbrera… el caño quedó al desnudo sobre el fondo del río a 1 km. al norte de la estación de bombeo PC 3”.



Esto fue denunciado por los “Vecinos por la vida” de Andalgalá.



Ocurrió muy cerca de la planta potabilizadora de Villa Vil, contaminando a varios poblados.



El 30 de mayo llegaron a Catamarca, provenientes de Aconquija, Andalgalá, 10 niños con un cuadro de intoxicación, los acompañaba Juana Cabrera, asistente social.



Los niños sufrieron desmayos contínuos, vomitos, presión alta y dolores de cabeza.



Fueron internados en el Hospital de Niños y San Juan Bautista, les hicieron análisis de rutina y los mandaron de vuelta con la excusa que “no existían reactivos para el análisis que se necesitaba”



Por presión de la minera nunca salió el informe en diarios, TV o radios locales, ni el informe que hizo Canal 9 ni el informe especial realizado en “Catamarca es noticia” (diario virtual)



La Alumbrera sigue extrayendo oro y cobre a ritmo sostenido, posee una molienda importante ya que tritura más de 150.000 Tn. diarias y usa 100.000.000 de litros de agua diarios, lo mismo que utiliza la ciudad de Catamarca para sus 200.000 habitantes.





Ya hubieron otros derrames: El pasado día 17 de setiembre de 2004 se produjo la rotura del caño que transporta el concentrado de cobre y oro desde la mina Bajo de la Alumbrera en Catamarca. Cuentan los vecinos que el chorro de concentrado tenia unos 12 metros de altura. El concentrado viajó por la cuenca del río Villa Vil unos 2 kilómetros aguas abajo.



La localidad de Villa Vil es un pequeño distrito de Andalgalá y el mineraloducto pasa por el cauce del río homónimo. El tema en si parece sencillo, pero no lo es. El material derramado quedo sobre la arena del río pero el agua penetró hasta dos metros de profundidad, conjuntamente con los tóxicos que también contaminaron Tucumán. Los habitantes del pequeño pueblito de Villa Vil, son todos productores de papas, zanahorias, lechugas, acelgas, cebollas y otros cultivos de subsistencia.

Toda la vida vivieron de eso y de la ganadería. A partir de hoy, el río por donde les llega la escasa agua de la que disponen les ha quedado contaminado para siempre, con uranio, mercurio, plomo, cobre, arsénico, etc. A la comunidad toda, le cortaron el agua del río, tanto para cultivos como para consumo humano. La empresa esta repartiendo agua mineral a la población en bidones y botellas. Dicen que les llevarían agua en cisternas para que con bombas llenen los tanques y puedan asearse.





Hagamos algo para pararlos, difundan la noticia !

0 comentarios: