Organismos de derechos humanos denunciaron al Servicio Penitenciario Federal

viernes, 13 de julio de 2007
Removieron al director del Servicio Penitenciario - fuente
Desde el ministerio de Justicia explicaron que con esta decisión buscan cambiar el “perfil” de la institución. La medida se tomó luego de que organismos de derechos humanos denunciaran tratos preferenciales a ex represores alojados en el Penal de Marcos Paz.

El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, nombró a un nuevo director del Servicio Penitenciario Federal (SPF) con la intención de producir un cambio en el "perfil" de esa institución, en tanto que la renovación de autoridades se registra luego de allanamientos en una cárcel por el caso del testigo Jorge Julio López.

Voceros de la cartera de Justicia confirmaron que al frente del organismo quedó Alejandro Marambio, quien se desempeñaba hasta el momento como director nacional de Rehabilitación Social en la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios.

De esa forma, fue removido Hugo Soza como titular del Servicio Penitenciario Federal.

La cartera de Justicia, a través de voceros, rechazó que la decisión de Iribarne tenga relación con el caso del testigo desaparecido Jorge Julio López, y las fuentes señalaron que se busca modificar el "perfil" de la institución.

Organismos de derechos humanos que impulsan la investigación de la desaparición de López habían cuestionado la actuación del Servicio Penitenciario Federal y denunciaron tratos preferenciales a ex represores alojados en la cárcel de Marcos Paz.

El juez federal Arnaldo Corazza, quien investiga la desaparición de López, llevó adelante en los últimos meses dos operativos en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, dependiente del SPF.

Allí están alojados represores condenados por violaciones a los derechos humanos, entre ellos el ex jefe policial bonaerense Miguel Etchecolatz –en su proceso declaró López y luego desapareció-.

Según trascendió, a partir de esos operativos, la Justicia federal presentaría una denuncia por presuntas irregularidades en las que habría incurrido el SPF, en tanto que el Ministerio de Justicia lleva adelante sumarios administrativos.

Soza, un prefecto retirado, había asumido al frente del Servicio Penitenciario Federal en 2005, tras el desplazamiento del inspector general José Luis Soria.

0 comentarios: