Consumen 6.864 millones de litros todos los días !

jueves, 6 de noviembre de 2008
El egoísta eucaliptus ahora en Chaco - 06/11/2008

Dr. Juan Prause
“Así, como está, Puerto Vilelas no es un sitio Ramsar”
Durante al audiencia pública de este martes, el reconocido profesional y ambientalista, demostró acabadamente el impacto mínimo ecológico y la gran incidencia social de la instalación de la planta de arrabio en la vecina localidad.

Ver mapa más grande


Prause, toda una autoridad en materia medioambiental, presentó a los asistentes una serie de ejemplos y sólidos conocimientos de nuestros bosques y ambientes naturales. Avalado por títulos de doctorado, postgrados y una serie importantísima de publicaciones en revistas internacionales con su perfil de investigador; puso sobre la mesa aspectos inequívocos de su categoría catedrática que avalan su accionar profesional en cuestiones inherentes al medioambiente.
Plantaciones.
Durante su exposición, el catedrático profundizó sobre el impacto que producen las plantaciones que constituirán parte de la materia prima de la planta industrial de arrabio, remarcando que “investigaciones efectuadas en bosques, prueban que los árboles de Eucalyptus consumen la misma cantidad de agua que otras especies vegetales, incluyendo árboles nativos”. Indicando que esta especie vegetal “utiliza el agua disponible en forma más eficiente: produce más madera con la misma cantidad de agua”
En ese sentido, ejemplificó con un trabajo del Grupo Guayubira de Uruguay que reveló que de acuerdo con las cifras que maneja el informe de consultoría del Banco Mundial sobre el impacto acumulado de las dos fábricas de celulosa en el vecino país, Botnia y Ence necesitarán unas 208.000 hectáreas de eucaliptos para abastecer sus fábricas. Si bien no existen estudios concretos en Uruguay, en general se entiende que cada eucalipto consume en promedio unos 30 litros de agua por día. La mayoría de las plantaciones de eucaliptos tienen 1.100 árboles por hectárea.
Haciendo un simple cálculo aritmético, se concluye que esas plantaciones consumen diariamente la gigantesca cifra de 6.864 millones de litros. ¡Todos los días!
Mientras que en Puerto Vilelas, las plantaciones previstan tendrán, aproximadamente, unos 12.045.000 litros/hectárea/año. Y, con un aporte de 1.300 mm de lluvia al año, significará unos 13.000.000 litros/hectárea/año, equilibrando el consumo necesario de las mismas; tomando como base las precipitaciones anuales normales fregistradas por el Centro de Investigación, Observación y Monitoreo territorial y Ambiental (CIOMTA) en el período de marzo/junio 2005.
No hay sitio Ramsar.
Uno de los argumentos más esgrimidos por quienes no quieren la instalación de la planta de arrabio en Puerto Vilelas, es que la zona constituye un Sitio Ramsar.
Juan Prause aclaró que el convenio de Ramsar es un acuerdo internacional que tiene como finalidad la protección de las zonas húmedas, concretado en una reunión fundacional celebrada en Ramsar (Irán) en 1971.
En ese sentido, indicó que “los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan. Generalmente sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas”. Asimismo, explicó que “diversas actividades humanas requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen por lo tanto del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. Dichas actividades incluyen la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el manejo de vida silvestre, el pastoreo, el transporte, la recreación y el turismo”.
Luego de esta introducción, el catedrático ilustró a los presentes con una serie de fotografías del cementerio de fábricas y establecimientos industriales que aún hoy permanecen derruidos en el paisaje y el municipio de Puerto Vilelas. Demostrando, así, que nunca puede ser calificada la zona como un Sitio Ramsar.
De su exposición, tampoco escaparon precisiones sobre todo el proceso y desarrollo del funcionamiento de la planta de arrabio y las etapas de manejo y utilización de sus gases y residuos. Subrayando que “por cada tonelada de arrabio producida utilizando reforestación, se absorben de la atmósfera 19,4 Tn de CO2 y se incorporan 16,1 Tn de O2”.
(fuente)

0 comentarios: