Evasión fiscal - Botnia involucrada

domingo, 28 de septiembre de 2008
De una empresa de esta calaña o se podía esperar otra cosa ! - 28/09/2008



Amplíen la imágen de abajo y vean que ni siquiera esta empresa sabe qué es lo que produce, dado que "Súlfurica" se debe escribir "Sulfúrica" !!!


No saben qué fabrican o cómo se escribe pero se las ingeniaron para cometer un delito como el que dicen !

Vale el momento destacar que la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú ya venía denunciando que Botnia mentía respecto a las cantidades de pasta de papel que exportaba, dado que como eran enviadas desde su puerto de zona franca, no se podía saber ni controlar fehacientemente cantidades ni materiales, entre los cuales habría maderas finas como ya Botnia fue denunciada en Europa por este tipo de tráfico ilegal.

Ahora se le suma este hecho el cual ratifica que el gobierno uruguayo debería tener control sobre lo que entra o sale, incluso por una cuestión geo militar o geo política.


Qué más estará ingresando y qué más se estarán llevando ?


La noticia:

"También está involucrada su socia Isusa


Detectan una evasión fiscal de 12 millones de dólares que involucraría a la pastera Botnia


La maniobra se habría concretado tras la puesta en funcionamiento de la pastera.

La Justicia uruguaya está investigando una maniobra fraudulenta contra el erario público luego de detectar una evasión fiscal con urea en la zona franca enviada por la firma Isusa a la pastera Botnia para depurar el agua de la planta de pasta de celulosa radicada en Fray Bentos, que fue estimada por el propio gobierno oriental en unos 12 millones de dólares.

Las empresas están acusadas por el delito de defraudación aduanera. Además, la Dirección Nacional de Aduanas advirtió que estas maniobras “no se pudieron realizar sin la complicidad de otras dependencias del Estado”.




El fraude está siendo investigado por el Juzgado Letrado de Fray Bentos tras una denuncia formulada por el propio gobierno de Tabaré Vázquez, que el 19 de septiembre publicó en la página web oficial que “funcionarios de la Administración de Aduanas de Fray Bentos, la Dirección de Coordinación Operativa y Territorial y el Departamento de Vigilancia Aduanera, desarticularon una maniobra de evasión efectuada con fertilizantes”, que fue valuada en unos 12 millones de dólares.


La información consignaba que “la intervención de Aduanas se produjo en ocasión de realizarse un control en una zona franca del interior, de productos químicos utilizados para la purificación de agua utilizada en procesos industriales”, y se acotó que “la investigación, que preceptivamente impidió la continuidad de esas operaciones, permitió que se controlaran las operaciones comerciales efectuadas por una empresa, también instalada en el interior, a través de la cual se importan productos químicos”.


“Se pudo establecer que en régimen de Admisión Temporaria, la empresa ingresó al país 60.000 toneladas de Urea procedentes de Bielorrusia y Ucrania, exentas de todo gravamen, por cuanto su destino era el uso como fertilizante agropecuario, según los documentos tramitados”, se indicó oficialmente.

Asimismo, durante el período investigado por Aduanas, la empresa ingresó bajo el mismo régimen de Admisión Temporaria 525.829 kilos de Urea de origen argentino.

“No obstante, las exportaciones de fertilizante ternario (que se compone de Urea en un 46 por ciento), totalizaron 60.374.500 kilos, que hubieran necesitado de una importación de 6.900.241 kilos y no los 525.829 kilos mencionados”, aclaró el gobierno, que también precisó que “para las operaciones de exportación, tanto con destino a la empresa en régimen de zona franca como hacia Argentina y Paraguay,
se identificó el fertilizante como originario de Uruguay, aunque se probó que no lo era”.

“La misma investigación de Aduanas, permitió determinar que la empresa había declarado como insumos agropecuarios y por lo tanto exentas de gravámenes, un total de 1.579.604 unidades de bolsas para envasar fertilizantes, por las que no se pagaron los tributos correspondientes y con las que también se realizaron las mencionadas exportaciones”, según indicó un informe del diario El Argentino.

“La maniobra de defraudación fue estimada en 12 millones de dólares, efectuándose la denuncia ante la Justicia competente y las investigaciones continúan con el fin de corroborar que tampoco se hicieron los trámites exigidos por otras dependencias del Estado”, finalizó el comunicado oficial del gobierno uruguayo.

En el Juzgado Letrado de Fray Bentos se está investigando esta evasión fiscal –que había sido denunciada también por el semanario
El Eco de Nueva Palmira– que involucra a Isusa SA, socia de Botnia a través de Kemira, bajo el cargo de defraudación aduanera, de acuerdo a lo ratificado por el director del Interior de la Dirección Nacional de Aduanas, Dorsal Rodríguez, quien “confirmó la evasión fiscal y la denuncia.

La investigación sobre la evasión fiscal en la importación y comercialización de Urea por valor de 12 millones de dólares, involucra a la empresa Botnia, puesto que utiliza ese producto “para purificar el agua” y habría sido provista por Isusa.

La empresa de ácido sulfúrico importaba la Urea para “utilización agropecuaria”, pero se la vendía a la empresa finlandesa para fines químicos. Se debe tener en cuenta que para la “utilización agropecuaria” la Urea está exenta de determinados impuestos, y como era usada en la órbita industrial (que sí tiene gravámenes), es donde surge la evasión, en este caso bajo el rótulo de “defraudación aduanera”.

Pero en la oficina de relaciones públicas de la Dirección de Aduanas acotaron que también se investigan otras dependencias del Estado –por ejemplo la Dirección General Impositiva (DGI)– porque consideran que esta importante evasión fiscal no se podría haber llevado a cabo sin la complicidad de otras dependencias. Lo que ello significa que seguramente aparezcan nuevos involucrados”, por lo que estiman que el caso es mucho más grave que la propia detección de esta evasión.

Si bien por el momento se habla de una sola evasión, “se presume que estas operaciones de Urea que involucrarían a Kemira y a Botnia se estarían efectuando desde que la pastera comenzó su funcionamiento”. Un rápido cálculo indica que si esta evasión que se acaba de descubrir es por doce millones de dólares arancelarios, esa cifra habría que multiplicarla por todas las veces que se habría efectuado esta clase de operación. Así las cosas, la evasión sería varias veces millonaria."

(fuente)

0 comentarios: